Review Loki: The Variant

Review Loki: The Variant

No me quiero venir arriba, pero… esto pinta muy bien, ¿no? Si la presentación de la serie la semana pasada nos dejó muy buenas sensaciones, yo creo que este segundo episodio ha mantenido el nivel y sigue con la tendencia positiva. Las ganas de ver el capítulo siguiente son más que evidentes, y la trama continúa manteniendo el interés. Poco más se puede pedir, sinceramente.

El evento con el que arrancamos es una variación en 1985 en Wisconsin, que nos pone en alerta por si nos habíamos olvidado que esa peligrosa Variante que persigue la AVT no se detiene y pretende llevar a cabo su plan. Nuevamente, vemos como se lleva esos reiniciadores temporales que portan los agentes de la organización, y elimina sin problemas al escuadrón que la busca.

Creo que no somos conscientes de lo gran personaje que es Loki. Es decir, lo teníamos claro, sin duda era la nota más destacada en las películas bastante discretas (por decirlo amablemente) de Thor (a excepción de Ragnarok, que es una pasada, in my opinion), y fue un buen primer enemigo para los Vengadores. Pero si algo están teniendo estas series para Disney Plus, para bien o para mal, es que, como ya he dicho en más de una ocasión, estamos profundizando todavía más en personajes que en las películas no tuvieron un impacto tan grande como los protagonistas principales de la franquicia, por razones obvias. En el caso de la dupla Sam-Bucky, pues bueno, hicieron lo que pudieron; Wanda sobresalió, con un buen Visión. Pero lo que le he visto a Loki en dos semanas es de aplaudir.

Fuente: Disney Plus España.

Todos tenemos claro, los espectadores, la AVT, Mobius (todos, vaya), que no te puedes fiar al 100% de él. Y, sin embargo, logra despistarnos, siempre, una y otra vez. El discurso que se marca en la tienda de Wisconsin, vendiendo la moto de que tiene la clave para capturar a la Variante, es una perfecta muestra de que en su naturaleza siempre estará engañar, por mucho que quiera cambiar. Otra prueba, cuando dialoga con la Variante ya en el 2050 en Alabama (bonito detalle el querer lanzar unas cuantas advertencias climáticas y avisar de que igual nos comemos más de un apocalipsis en unos años), diciéndole algo que yo sospechaba (el propio Mobius se lo suelta a la cara): que en realidad, lo que pretende es derrocar a los Guardianes del Tiempo y hacerse con el control del tiempo en sí. ¿Verdad o mentira? Podría haber estado ganando tiempo por si aparecían los agentes, y conocer más a su otra versión, o podría estar siendo completamente sincero. Nunca sabes a qué atenerte completamente con Loki, y ésa es la magia de esta serie, y uno de los elementos que la hace tan atractiva, con tan solo dos episodios emitidos.

Por si fuera poco, puede que sea uno de los personajes más inteligentes del UCM, sin exagerar, lo que nos deja con momentos tan brillantes a la par que cómicos, como el de la explicación de la ensalada y el apocalipsis que comparte con Mobius. El agente tiene razón en que solo él es capaz de hacer frente a la amenaza que se cierne sobre la AVT, por eso solo Loki ha podido ver un patrón que nadie más ha visto, o mejor dicho, un agujero de seguridad enorme: la Variante se ha ocultado en los momentos en los que ha habido un apocalipsis, porque todo lo que hay en esa línea temporal siempre va a irse al garete, sin importar lo que haga, y no provocará que salte una alarma en la AVT. Es tan simple como brillante, pero solo él se ha percatado. No sin antes, claro está, ofrecernos la terrible lucha ante la burocracia y la búsqueda en los archivos, que también nos ha dejado momentos muy graciosos, porque, seamos sinceros, ¿quién no se ha visto en una situación similar de que la Administración le ponga trabas una y otra vez?

Algo que también se atisbaba que podía darnos buenos momentos era la dinámica Loki-Mobius, que era fundamental para que la serie funcionara bien, y esta semana se confirma que, sí, va como la seda. El gran trabajo de Tom Hiddleston y Owen Wilson nos está ofreciendo una de las que seguro van a ser una de las parejas de personajes favoritas del UCM. Ninguna de sus conversaciones tiene desperdicio, porque todas sirven a la trama y para profundizar en la personalidad de cada uno, además de ofrecernos pinceladas de la mitología de la AVT y de los Guardianes, que despiertan mi interés siempre que son mencionados.

Si tenemos tantas cosas buenas, ¿qué más se puede pedir? Pues tener razón, que mola acertar de vez en cuando. En el programa que le dedicamos la semana pasada al 1×01, debatimos acerca de la posibilidad de que la Variante fuera diferente al Loki que conocemos. Es decir, que fuera él, pero quizá viéramos a una versión femenina del personaje. Dicho y hecho. La sospecha ha terminado siendo acertada, y la Variante es la presentación de la Loki femenina del UCM. No me las quiero dar de listo, pero cuando llevas mucho tiempo en este mundillo, vas viendo patrones y recursos que otros no ven. ¿Para qué era necesario ocultar el rostro del villano si iba a ser Tom Hiddleston en otra versión suya? Ya comentamos en el programa que podría ser que igual había gato encerrado y había más de lo que aparentaba, y ha terminado siendo así. Por mi parte, estoy deseando ver lo que puede hacer esta villana, porque su objetivo no es el de nuestro Loki; ella pasa de conquistar la AVT, sino que quiere algo más, y buena prueba de ello es que la hemos visto cargarse la “Sagrada Línea Temporal” (lo entrecomillo porque me hace mucha gracia lo grandilocuente del nombre y lo rápido que se ha ido al garete, cosa que todos teníamos claro que pasaría tarde o temprano, ¿verdad?), usando los reiniciadores.

Con nuestro Loki buscando a la Loki villana, y dejando atrás la AVT, nos tocará esperar una semana hasta el siguiente episodio. Sinceramente, si lo que viene es tan bueno como lo emitido hasta el momento, creo que no habrá dudas de cuál es la mejor serie de Marvel Studios en Disney Plus hasta el momento (tampoco era demasiado difícil, y no hay muchas contendientes, siendo justos). Voy a rebajar el hype, y a esperar acontecimientos, y a avisaros de que este viernes tendremos nuevo directo en nuestro canal de Twitch, para comentar este 1×02. Os esperamos, y hasta la próxima review.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el análisis de este episodio.