Pilotos: Mare of Easttown

Pilotos: Mare of Easttown

Creo que deberían crear en el futuro cercano, ahora que estamos en la época de lanzar cosas con nombres chulos, una categoría en los premios que se llame algo así como “Series con gente muy conocida pero no nos da el presupuesto para un formato largo de temporada y queremos aumentar las posibilidades de ganar premios si fichamos a intérpretes de perfil alto”… Bueno, igual ese título no es el mejor del mundo, pero, ¿a que me habéis entendido?

Por si no lo habéis hecho, me explicaré mejor.

El domingo en Estados Unidos, y ayer en España, HBO estrenó la nueva miniserie, o mejor dicho, serie limitada, Mare of Easttown, que protagoniza Kate Winslet (sí, la actriz de Titanic). En ella, se nos cuenta la historia de una detective de un pueblo de Pensilvania, que tendrá que investigar un crimen que sacudirá los cimientos de la localidad, mientras su propia vida personal se va por el desagüe y ella debe equilibrar como pueda sus dos realidades. 

¿A qué venía la introducción? Bueno, si estáis metidos mínimamente en el mundillo de las series (y si no, os lo cuento ahora yo), seguramente hayáis notado que, desde hace unos años, las grandes cadenas han apostado fuerte por potenciar las producciones breves, es decir, las miniseries, para aprovechar al máximo el apartado de los diferentes certámenes de premios correspondiente a este formato, y así sacar tajada en unos duelos que, con la amplia oferta audiovisual que hay hoy en día, cada vez están más caros. Sin ir más lejos, quizá la propia Kate Winslet fuera pionera cuando, también en HBO, protagonizó en 2011 la ficción Mildred Pierce (disponible en HBO España). 

Fuente: HBO España.

En la última década, ha sido extraño no ver cada año una miniserie con un nombre importante encabezándola. HBO se ha especializado en esto: el año pasado, sin ir más lejos, estrenó: Perry Mason (Matthew Rhys junto a Tatiana Maslany); I Know This Much is True (Mark Ruffalo se ha llevado tanto el Emmy como el Globo de Oro por su actuación) o The Undoing (coparon las nominaciones en casi todos los apartados que podían participar en los Globos de Oro, con la presencia de Nicole Kidman, Hugh Grant o Donald Sutherland). Podría seguir nombrando ejemplos de esta cadena y de otras muchas, pero la prueba está en que, al final de cada año, todos los que vemos series hemos ido incluyendo cada vez más producciones de este corte en nuestros listados de lo más relevante en televisión, porque, tanto la calidad aglutinada solo con el reparto, como el hecho de que han sido capaces de hilvanar buenas historias en un formato más asequible para el espectador, ya son motivos más que suficientes para que alguien las fiche antes que, por ejemplo, una producción de veinte episodios, o trece incluso. Saben que en las miniseries (o series limitadas, pero ése es otro tema) hay un filón, y vamos a seguir teniendo ficciones así.

Con esto lo que os vengo a decir es que no os perdáis Mare of Easttown. Primero, porque tiene mimbres para ser una de las destacadas de 2021, al menos en su categoría, ya veremos después hacia dónde va. Kate Winslet cumple con lo que buscaba HBO: interpreta de maravilla a un personaje femenino muy interesante, que rompe con los arquetipos clásicos que podría tener mucha gente en la cabeza, y nos muestra a una mujer con defectos, con muchos problemas en casa y en el trabajo, pero que hace lo que puede para seguir tirando y sobrellevando su vida, como muchos de nosotros en nuestro día a día; es alguien en quien mucha gente se puede ver reflejado, y ya con eso, el apartado empático, lo tienen ganado. Y segundo y quizá más ventajista: si la veis, no tendréis que esperar a que llegue el listo de turno y os diga al final de año “ey, ponte esta serie, que es una maravilla y la voy a incluir en el top de lo mejor del año”. Igual ese listo soy yo, pero mira, me puedes sacar ventaja y verla tú mismx, y valorar en consecuencia si merece estar entre lo más destacado del 2021, o se queda en un “parecía que sí”.

Como cierre, voy a citar a mi compañero Iván, que comentaba en Twitter anoche que esta serie le recordaba a Happy Valley, una producción inglesa que recomiendo encarecidamente, y que me sirve para hacer esta predicción: como Mare of Easttown termine siendo la mitad de buena que Happy Valley, tenemos una de las series más importantes del primer semestre del año, y quizá una de las más importantes cuando acabe. Y eso que su piloto es correcto, sin más.