Spammers del Mes (febrero): Elizabeth Olsen y Rupert Grint

Spammers del Mes (febrero): Elizabeth Olsen y Rupert Grint

Segunda edición de Spammers del Mes en 2021, y tras una encuesta en Twitter con bastantes votos, la mayoría quisisteis que habláramos de dos intérpretes que participan en dos de las series más comentadas de lo que llevamos de año: Elizabeth Olsen, por Wandavision, y Rupert Grint, por Servant. Daniel nos habla de ella, y María nos habla de él.

Elizabeth Olsen (Wandavision)

Semanalmente, os he ido comentando mis impresiones de lo que ha sido Wandavision. También hemos tenido nuestras Watch Parties en Twitch (que tenéis disponibles en Youtube), con sus posteriores análisis y debates. Varias veces, tanto en un medio como en otro, he reseñado y destacado el papel de Elizabeth Olsen en esta serie, y creo que ha sido uno de los puntos más importantes de la primera ficción de Marvel Studios en Disney Plus, el buen hacer de su actriz principal, interpretando a una mujer que pierde a su ser más amado.

No sé ni cuántas veces lo he dicho ya, en unos y otros sitios, que Wandavision ha tratado el proceso del duelo de Wanda Maximoff, de una forma Marvel y no tan clásica como podríamos haber visto en otras muchas ficciones (sin ir más lejos, la que protagonizó no hace mucho la propia Olsen, Sorry For Your Loss), pero, en esencia, ése ha sido el principal tema sobre el que se ha construido (literal y figuradamente) la serie. Paul Bettany me ha gustado mucho más que en sus intervenciones en películas del UCM en las que su personaje ha sido parte, pero es que lo de la californiana destaca sobremanera. Wandavision habría sido bastante peor de no contar con la interpretación de la actriz estadounidense, y ha servido para que todos aquellos que querían ver más del personaje de Wanda Maximoff, tengan dos tazas de la Bruja Escarlata; todo ese desarrollo y profundidad que no había disfrutado en las películas, lo ha tenido aquí. Por si no lo sabíais, las cadenas envían sus candidatxs a los jueces de los diferentes premios televisivos por la interpretación en un episodio concreto, no por su actuación en toda la temporada, sino por solo un capítulo de forma individual. Si yo fuera uno de los encargados de tomar la decisión sobre cuál enviar para que la academia de televisión nominara a Elizabeth Olsen, escogería sin duda el 1×08, quizá en el que brille más, aunque yo también destaco la finale, ya en marzo. Ese viaje a la psique de Wanda, a la exploración de sus traumas y a cómo ha llegado hasta el punto en el que nos la presenta la serie, ayudada de una excelsa actuación de Olsen, puede que sea uno de mis momentos favoritos de toda la producción. Destaco por encima del resto el momento de la creación del Westview idílico de Wanda, que, como decían en Los Simpson, puedes ver el exacto fotograma en el que se le rompe el corazón, desde donde nace todo, absolutamente todo.

Decepcionados, no tan decepcionados, ilusionados hasta las trancas, o simplemente espectadores neutrales que no siguen el UCM tan devotamente como un servidor, creo que todos podremos estar de acuerdo en una cosa: Elizabeth Olsen ha dejado el listón muy alto con su rol de Wanda de cara a futuras actuaciones en la franquicia. En uno de los programas en cuestión sobre la serie dije que, en esta Fase, a muchos de los héroes y heroínas que quedan tras la marcha de los principales nombres debían dar un paso adelante para liderar la nueva generación de Vengadores. No solo me refería a que sus personajes tenían que ganar más importancia, sino que estaría bien que los propios intérpretes mejoraran sus prestaciones pretéritas en pantalla, y nos ofrecieran más momentos como los que hemos vivido con ella durante estas ocho semanas. Ojalá esto sirva para marcar la pauta futura, y unido a tramas potentes, tengamos también grandes actuaciones. 

Rupert Grint (Servant)

Me gustaría que los dos hermanos protagonistas de Servant hubieran ganado este mes, pero la fantástica Lauren ha sido derrotada por otra pelirroja. Supongo que Servant parte con la desventaja de ser muchísimo menos popular, razón por la que el triunfo de Grint es aún más meritorio.

Estoy encantada con su personaje porque aporta un poco de sensatez en esa locura que es el matrimonio formado por Sean y Dorothy. Pero no nos equivoquemos, Julian no es en absoluto un tipo sensato. Muy por el contrario está casi tan loco como su hermana y lo único que parece que lo hace distinto es que hay algo de él que está disfrutando la aventura que están viviendo. Me gusta porque pese a ser un ricachón medio alcohólico y solitario es un tipo capaz de anteponer las necesidades de los demás constantemente y vemos como se preocupa sinceramente por su hermana y por su yerno, comprobamos como se siente de alguna forma unido al bebé y como pese a tratar mal a Tobe o Leanne siete cierta simpatía por ellos.

Es un gran personaje maravillosamente interpretado pues se hace creíble y cercano pese a que la mayoría de sus comportamientos no son especialmente ejemplares. Tal como he dicho antes, no es Julian, en absoluto, un paradigma de la sensatez. Creo que si hay algo que hace a este personaje más cercano es que lo sentimos un poco más cuerdo que a los demás y notamos que está más atado a la realidad que conocemos. Mientras que Sean duda sobre el bebé y Dorothy tiene partes de su memoria completamente escondidas, Julian sabe lo que hace y está anclado en el mundo real, no se deja convencer por tonterías y busca una explicación racional a absolutamente todo lo que le pasa. Además es el encargado de ejercer de líder en la sombra, pues es él que tiene siempre la capacidad de resolver los problemas de una forma lógica … no siempre legal, no siempre inteligente, no siempre bondadosa… pero al menos pone algo de su parte para salvar el día. Es el escéptico en un mundo dónde quizás los milagros sean posibles y donde quizás haya componentes sobrenaturales. Vemos como  él sigue siendo el escéptico, se convierte en los ojos del espectador.

Una de las escenas más potentes de lo que llevamos de temporada es la de la hipnosis. No sólo por lo que se revela sobre lo que puede haberle ocurrido al pequeño sino por la magnífica interpretación de todos los involucrados, incluso Julian que no es el protagonista de esa escena, nos hace involucrarnos con un rostro que nos hace entender que no se cree nada de lo que está pasando allí, pero a la vez Grint es capaz de decirnos a través de su gesto que por un momento sí que lo creyó aunque después lo tuvo que racionalizar y empezar a decir, y quizás creer, que todo había sido teatro.