Pilotos: Invincible

Pilotos: Invincible

Quisiera abrir esta crítica pidiendo un minuto de silencio por todos aquellos visionarios que, cuando Marvel Studios inició su Fase 1 hace unos diez años aproximadamente, y comenzaba a vislumbrarse un futuro con muchos proyectos de superhéroes, tanto en cine como en televisión, dijeron que esto de los «Supermanes» y demás fauna de tebeo iba a ser una moda pasajera, que no iba a perdurar. Lamentablemente para ellos, y mucho mejor para el resto, ese tipo de predicciones resultaron fallidas, y ahora mismo vivimos una época muy buena para ser friki, como comentó un tal Javi Marcos (Los Siete Reinos, La Canción Continúa) en un podcast en el que participó. Ayer llegó a Amazon Prime Invincible, y paso a analizar su comienzo.

Pensadlo. En cuestión de ocho días hemos podido vivir el lanzamiento mundial de La Liga de la Justicia de Zack Snyder (a la que le dedicamos programa), de DC/Warner, el estreno de la segunda ficción de Marvel Studios en Disney Plus, Falcon y el Soldado de Invierno (a la que le estamos dedicando Watch Parties y análisis semanales, como hiciéramos con Wandavision) y ahora ha llegado Invincible, serie animada que adapta la línea de cómics de Robert Kirkman, autor de la franquicia The Walking Dead. En una oferta muy variada y amplia de este género, es complicado abrirse paso dada la gran cantidad de proyectos que han ido lanzándose con el paso de los años, como decía en mi apertura, pero la nueva producción de Amazon Prime va a estar presente en la conversación seriéfila en las próximas semanas, lo tengo claro.

Justamente lo pienso porque la estrategia de la compañía de lanzar algunas de sus ficciones semanalmente, utilizando el modelo tradicional de emisión, propiciará el debate y el análisis cada siete días, y lo mantendrá hasta que llegue la nueva ración de Invincible. De hecho, si se hubiera emitido solo el 1×01, creo que hubiera causado todavía un mayor impacto que con estos tres, aunque es cierto que con lo estrenado tenemos también material de sobra para repasar lo que ha sucedido en la presentación de la serie.

Invincible nos cuenta la historia de Mark Grayson, un adolescente que vive en un mundo en el que los superhéroes están a la orden del día y, no solo eso, él es hijo del héroe más poderoso de la Tierra, Omni-Man. Preocupado porque sus poderes no se han activado todavía, vive su día a día como un chaval normal de su edad, hasta que por fin llega el momento que tanto esperaba, y decide abrazar su legado y entrar en el mundillo en el que opera su padre, al que tanto admira y busca llegar a ser como él.

El primer episodio es correcto, con la salvedad de su final que es la chispa que enciende toda la trama que vendrá a continuación, y que funciona como advertencia al espectador de que esta serie no es la típica y habitual que podría esperar. Los dos siguientes actúan como gran complemento, y sienta las bases de la ficción todavía más, además de presentarnos a unos cuantos personajes más, que serán importantes en el futuro.

Si tuviera que compararla con algún producto del género, no saldría de la plataforma: The Boys (a la que le dedicamos programa de su primera y de su segunda temporada) podría ser un buen ejemplo, sobre todo por lo explícita que es en cuanto a temas de violencia, vocabulario y rompedora; ya digo, estad atentos porque las apariencias engañan. Es más, si alguien se piensa que por ser de animación se van a cortar en recrearse en lo gore o vísceras varias, se equivoca. No hay contemplaciones en este sentido; es una serie cruda, adulta (en serio, no la veáis con vuestros chiquillos) y que no se anda con chiquitas a la hora de mostrar lo que le da la gana.

Por cerrar con algo que a mí me encanta, quiero destacar su gran elenco de voces. El reparto que ha conformado Amazon en esta serie es de lo más destacado: Steven Yeun (The Walking Dead) es la voz de Mark; JK Simmons (Counterpart, Oz) es quien interpreta a Omni-Man; y Sandra Oh (Killing Eve) da vida a la madre de Mark y mujer de Omni-Man, Debbie. Ése es el trío protagonista, pero la lista de nombres es muy extensa y rica; por mencionar a algunos: Lauren Cohan (The Walking Dead), Sonequa Martin-Green (Star Trek Discovery), Mark Hamill (Star Wars), Lennie James (Fear The Walking Dead), Michael Cudlitz (The Walking Dead), Jon Hamm (Mad Men), Walton Goggins (Justified, The Shield), Gillian Jacobs (Community, Love), Zachary Quinto (Heroes, American Horror Story), entre otros. Si tenéis curiosidad por ver quién está detrás de cada personajes, la función Rayos X que proporciona Amazon mientras se reproduce el episodio viene de fábula. Evidentemente, si lo veis doblado al castellano, todo esto se pierde, por eso recomiendo, en esta serie y en todas las extranjeras que veáis, que os pongáis la versión original con subtítulos; es una forma muy útil de aprender y disfrutar de elencos de alto nivel como el que nos ofrece Invincible.

Cada semana llegará un nuevo capítulo de esta nueva serie, que desde ya os digo que va a ser una de mis más esperadas semanalmente. La premisa que nos introduce es muy atractiva, es novedosa, y diferente a los roles clásicos que responderían muchas de las historias y personajes del género. Y, lo mejor de todo, es que éste ha sido el primer vistazo a todo lo que vendrá, y creo que va a ser todavía más grande y mejor. Si sois reacios a ver animación, dejad los prejuicios a un lado, porque Invincible tiene el potencial de ser una de las series más destacadas de lo que llevamos de 2021.