Crítica: La liga de la Justicia de Zack Snyder

Hay críticas que he escrito para la web, cuya opinión a día de hoy no ha cambiado un ápice desde el momento en el que la escribí hasta la fecha de hoy; en cambio, hay otras de las cuales me arrepiento de ellas en el mismo momento en el que les doy un revisionado: la de la Liga de la justicia de 2017 es una de estas últimas, la cual aunque me pareció bastante disfrutable en el cine, en cuanto la vi en mi casa desde la tranquilidad del hogar me di cuenta de que fui excesivamente generoso.

La versión que vimos de Whedon no pasaba de film correcto como película de acción pero vacío y sin ningún tipo de alma, al cual se le notaba bastante que las dos mentes detrás de ella tenían ideas radicalmente opuestas a lo que querían que fuera la obra: mientras Whedon quería enfocarlo como una película mucho más ligera y menos rimbombante llegando a dar el lujo de meter incluso algún elemento cómico, Snyder deseaba un producto bastante más serio y más coherente respecto a lo que había sido el trabajo previo que había hecho tanto en Man of Steel como en Batman v Superman … Y después de ver ambas versiones, debo decir que le sienta mejor la de Snyder.

En esencia la trama es casi la misma, siendo la de 2017 una edición resumida de lo que tenía planeado Snyder, lo cual esto es algo yo creo que a nadie le sorprende; sin embargo, en esta ocasión sí que siento que hay una mejor introducción de los personajes y que tanto la batalla como el clímax final tienen un tono de épica del cual carecía su predecesora, pues en esta ocasión sí que se siente como algo grande dentro de su universo, o por decirlo de otra manera, como un evento a la altura de ser el origen de la Liga de la Justicia.

Todo esto es, en parte, por el simple hecho de darle más espacio a los personajes. Puede de que juegue con la ventaja de que llega a toro pasado y tanto con una película de Aquaman y una secuela de Wonder Woman a sus espaldas, además del propio film de 2017, pero si se siente que hay más mimo a la hora de a tratar a casi todos los personajes relevantes en general, hasta el punto de que incluso Steppenwolf me funciona mejor como villano que hace 3 años. Se siente todo más orgánico y de verdad te llegas a creer que ese grupo de personajes puede ser el origen de algo. Al terminarla entiendo porqué el director fue tan insistente con su montaje de la película, ya que lo que habíamos podido ver era solamente el concepto de lo quiso hacer capado y sin ningún tipo de contexto.

¿Estoy diciendo que estamos ante una obra maestra del cine que reinventa el género? No, aunque en general creo que mejora la versión anterior comete un pecado capital cuyo perdón no hace ningún esfuerzo por ganárselo … Sí, estoy hablando de las famosas 4 horas de duración. No hay visión creativa ni nada en el mundo que justifique semejante desprecio al tiempo de espectador, puesto que ni la propia película se justifica y no, no me estoy contradiciendo con lo que he comentado antes de que se le dediquen más minutos a tratar a los personajes, ya que el problema recae en que (sobre todo en su primera mitad) Snyder se dedica a perder tiempo alargando escenas sin ton ni son. No es que haya metido muchas escenas nuevas (que las hay), es que se detiene cada vez que puede en cosas insignificantes que matan totalmente el ritmo de la película. Dura 4 horas en vez 3 o 2 y media no porque le haya dedicado mucho tiempo en presentar a los personajes y la trama, sino porque Snyder no sabe cuando callarse y dejar que la película avance.

Si renta más una visión, otra o ninguna, se lo dejo a los espectadores, pues aunque en lo personal estoy contento con el resultado, no parece descabellado que alguien se haya visto con la tentación de apagar el televisor a la hora y media al ver que la trama no avanzaba ni aunque le fuera la vida en ello.

Dudo mucho que el llamado “Snyderverse” renazca a partir de esto, aunque no sería descabellado viendo los palos de ciego que está dando Warner con los derechos de DC en el cine, pero sí que creo que aquellos fueran fans del DCU tienen con el Snyder Cut un clímax mejor a lo que el propio director sembró con las entregas anteriores que la película que se estrenó hace poca más de 3 años.