Pilotos: Alba

Pilotos: Alba

Ayer os hablé de Invincible, el nuevo estreno de Amazon Prime, y hoy toca contaros mis impresiones de una nueva serie española, Alba, basada en la producción turca Fatmagül. La ficción se ha estrenado en la plataforma de contenidos multimedia de Atresmedia, ATRESplayer PREMIUM, responsable en los últimos tiempos de producciones como El Nudo (que también tenéis disponible en HBO España), La Cocinera de Castamar (cuyo piloto analicé el mes pasado), Deudas, La Valla, Perdida (estas dos últimas están en Netflix) y uno de los grandes éxitos del año pasado, Veneno; entre otras. A continuación, os cuento qué me ha parecido su arranque.

Esta miniserie que protagoniza Elena Rivera (Inés del Alma Mía) contará la dramática historia de Alba, una joven que vive en Madrid pero viaja a su pueblo en la costa española para pasar las vacaciones de verano. Una vez allí, decide salir de fiesta la noche de su llegada pero, lo que parecía que iba a ser una velada amena de diversión y distendida, termina resultando una pesadilla, ya que la joven es víctima de una violación grupal. Al despertarse, descubre que solo recuerda hasta cierto punto de la noche, y lo demás está en blanco; no es capaz de acordarse con claridad de lo que pasó.

Ojalá fuera una historia que hubiera surgido de algún autor o autora que desarrollara su obra de ficción, pero, por desgracia, es una realidad y una lacra que no termina de extinguirse. Todos tendremos en mente casos como los de «La Manada», y otros de ese estilo. Alba va a explorar el drama humano de estas víctimas, y buscará dar voz a muchas de las mujeres que han pasado por este infierno, además de una forma que me ha sorprendido gratamente, y es que no busca edulcorar lo más mínimo estos horrores. Su piloto, que sobrepasa la hora, nos muestra la comisión del delito, desde sus fases iniciales y transmitiendo esa desazón y vergüenza que debería; cuando miras la pantalla, te da asco lo que estás presenciando, que haya gente capaz de hacerle eso a un ser humano, y que encima se sientan orgullosos de haberlo hecho. Deleznable.

Esta serie, fallaría si su protagonista no estuviera a la altura; en este caso, tenía bastante claro que en este apartado no iba a pasar eso, ya que cuenta con la magnífica Elena Rivera, que se come la pantalla en cada intervención. Pude verla en acción en Inés del Alma Mía, miniserie que tenéis íntegra en Amazon Prime, y que os recomiendo. Rivera interpreta brillantemente a Alba, y va a ser el alma de esta ficción durante su trayectoria en la pequeña pantalla. En relación a esto y a los sentimientos que se despiertan en ti mientras ves el episodio que he mencionado antes, también quiero destacar el papel de los cuatro actores que se meten en la piel de los personajes que violan a Alba. Jason Fernández, Pol Hermoso, Eric Masip y Álvaro Rico (Élite) también lo hacen de maravilla, destacando sobre todo a estos dos últimos.

Entrelazada con la trama de la violación, tenemos una acerca de juegos de poder en la localidad donde transcurre la historia, de la mano de empresarios y gente acaudalada, familiares de algunos de los chicos responsables del crimen. Por si no fuera suficiente con ver las cloacas de la condición humana (masculina, sobre todo), vamos a tener un paseo por las alcantarillas de la sociedad de las élites y sus juegos de politiqueo criminal, así que, por mi parte estoy dentro desde el minuto uno.

De las series españolas que llevo vistas en lo que llevamos de año, creo que una de las que más esperaba era Alba, porque la veía con potencial suficiente para ser uno de los dramas patrios a tener en cuenta en 2021, y su piloto lo confirma con creces. Estoy expectante por ver cómo se desarrolla esta historia que, repito, ojalá tuviera más ingredientes ficticios que aquellos basados en la vida real.