Pilotos: Mr Mayor

Pilotos: Mr Mayor

Segundo piloto de 2021 al que le dedicamos artículo en el blog, y esta vez toca hablar de la nueva comedia de NBC, Mr Mayor. No todo va a ser ver dramas, hay que apostar alguna vez por las ficciones humorísticas, que siempre viene bien tener alguna en la recámara o en vuestra parrilla habitual de series semanales/mensuales. 

Mr Mayor tiene una premisa bastante sencilla, como la mayoría de sitcoms. Nuestro protagonista, Neil Bremer, era un empresario jubilado, que tras la dimisión del alcalde anterior, decide postularse como candidato a gobernar la ciudad de Los Ángeles, y termina siendo elegido como el primer edil de la conocida urbe norteamericana. El problema es que no tiene ni idea de cómo hacer su trabajo (algo que suele ser bastante habitual en nuestros dirigentes políticos). A partir de ahí, ya nos van presentando al elenco de personajes que le acompañan en su día a día al frente del gobierno de la ciudad, así como su vida personal con su hija Orly, que también comparte ambiciones políticas como su padre, aunque parece que a ella se le da mejor incluso.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es el tratamiento que deciden hacer de la situación COVID-19. Aquí pasan de largo, y nos encontramos con un mundo post vacuna; es más, se aprovechan de la pandemia para crear el punto de partida de la dimisión del anterior alcalde, que tras un 2020 de mierda, se ve superado por las circunstancias y se larga. Lo destaco porque ya hay muchas series que tratan el tema del coronavirus, pero también van a ir lanzándose otras tantas que tengo curiosidad por ver cómo lo resuelven. La salida de Mr Mayor en este aspecto me parece perfecta, ya tenemos suficiente drama en la vida real.

Sobre sus dos primeros episodios, que se han emitido ya en Estados Unidos (aquí no tenemos todavía plataforma o cadena asignada), lo cierto es que es un arranque correcto, sin más. Con algún que otro buen golpe de humor, pero sin ser algo que pasará a la historia de la televisión cómica. No obstante, tienen mi voto de confianza, por dos razones: detrás del proyecto está Tina Fey, responsable de estupendas comedias como Unbreakable Kimmy Schmidt o 30 Rock; y la segunda, en relación con el último ejemplo que he citado: la propia NBC.

Veréis, si alguien no se para a mirar de qué cadena proceden muchas de las series que consume en las cómodas plataformas de vídeo bajo demanda en la actualidad, le diré que muchas de las grandes series cómicas proceden de NBCFriends, Seinfeld, Frasier, Community, 30 Rock (que ya la he mencionado anteriormente), la reciente Zoey’s Extraordinary Playlist, Scrubs, Superstore, The Good Place (también protagonizada por Ted Danson), Parks and Recreation, The Office… Precisamente estas dos últimas me valen para comentar que ambas no tuvieron una primera temporada brillante (más bien lo contrario), y con el paso de los años se convirtieron en imprescindibles para cualquier seriéfilo que se precie. No quiero decir con esto que Mr Mayor se vaya a convertir en una de las mejores sitcoms de la historia, pero dado que NBC ha producido una buena cantidad de ellas, yo creo que vale la pena quedarse a ver a dónde nos lleva, y valorar por nosotros mismos.

En estos tiempos que corren, darle una oportunidad a la comedia creo que es algo hasta recomendable, hablando incluso desde el punto de vista psicológico. Quizá no sea una comedia con gags continuos, pero sus dos primeros episodios me hacen ser optimista de cara al futuro, y además viene avalada por quién está detrás, tanto su creadora como la cadena que ha dado luz verde al proyecto. Su principal función, que es entretener, considero que la cumple en su arranque; ahora falta que culmine en una primera entrega decente, que es lo más difícil siempre.