Pilotos: Your Honor

Pilotos: Your Honor

Los King lo han vuelto a hacer. En nuestro canal de Twitch y Youtube, ya les dedicamos un programa exclusivo a Michelle y Robert King, este matrimonio de creadores de contenido televisivo que tan buenos resultados están dando en estos últimos años en la pequeña pantalla, y cuyas ficciones nos gustan tanto. Si no os suenan, son los principales responsables de productos como la reciente Evil, la (injustamente) cancelada Braindead, y dos de los baluartes de la televisión de la última década y media: The Good Wife y su spin off, The Good Fight. Y la serie de la que ahora os hablaré es otra más de su factoría, y se nota a la legua que ellos tienen la mayor responsabilidad en su desarrollo, por lo que vale la pena prestar atención a lo que dará de sí Your Honor.

El reciente estreno de la cadena de cable estadounidense Showtime podría ser perfectamente un spin off de The Good Wife. Si algo destacamos los fans de la ficción que protagonizó Alicia Florrick y la que encabeza actualmente Diane Lockhart, es que los jueces que aparecen a lo largo de sus temporadas podrían ser material suficiente para un producto secundario, y sería una gran ficción. Aquí parece que hayan escuchado a sus seguidores, porque el personaje que encarna Bryan Cranston, que vuelve a encabezar un proyecto en la pequeña pantalla tras ser Walter White en Breaking Bad, me creería sin ningún problema que forma parte de los magistrados que componen el circuito judicial de Chicago que vemos en The Good Wife y The Good Fight.

Michael Desiato (Cranston) se encuentra en una tesitura bastante preocupante cuando arranca la ficción. Su hijo adolescente, en una serie de catastróficas desdichas, acaba atropellando por accidente a otro joven que iba en moto, y en lugar de prestarle asistencia y llamar a las autoridades para dar parte de lo acontecido, se da a la fuga y omite el deber de socorro. Desiato, cuando se entera, decide con el chaval que deben hacer lo correcto e ir a la policía para contar lo que ha pasado, y que el chico asuma las consecuencias de sus actos. No obstante, todo cambia cuando el juez se percata que la víctima es, ni más ni menos, el hijo del jefe criminal más peligroso de la ciudad, por lo que el escenario cambia completamente y decide salvaguardar la integridad física de su hijo, en lugar de su integridad moral como juez, baluarte del sistema judicial de cualquier estado de derecho que se precie.

Este es el resumen del piloto, que es la sinopsis que encontraréis en cualquier sitio que publicite el producto en cuestión. La gracia de la miniserie estará en ver hasta qué punto se enreda el panorama para los Desiato, ya que los mafiosos no van a parar hasta encontrar al responsable de la muerte del chico, y también en ver cuántas líneas rojas más está dispuesto a cruzar el protagonista con tal de proteger a su muchacho. Por encontrar algún paralelismo, al menos dada la temática, diría que me ha recordado algo a lo visto hace unos años en The Night Of, grandísima miniserie de HBO que os recomiendo (y de la que hablamos en el programa que hicimos sobre miniseries destacadas); aunque es evidente que los estilos cambian, pero creo que Showtime aspira a que Your Honor acabe siendo su The Night Of, en ese intento de recuperar un poco el terreno perdido durante años como consecuencia de la pérdida de calidad de la mayor parte de su catálogo, y el escaso interés que han ido produciendo sus estrenos.

Decía arriba que podría ser un complemento a la franquicia The Good […] No solo por el hecho de estar centrado en un juez, sino porque también tenemos otros aspectos en los que nos puede recordar a obras previas de los King. Para empezar, el gran nivel del cold opening (los minutos antes de que salgan los títulos con el nombre de la serie), que es angustioso y te mete de lleno en lo que está pasando, siendo partícipe de lo que se nos muestra en pantalla, y queriendo tú también involucrarte. La música, y lo bien utilizada que está cuando es necesaria, acompañando a la perfección a la acción. Y, aunque en momentos puntuales, ese humor característico del matrimonio King está también aquí, aunque yo creo que Your Honor podría ser una derivación más adulta y más seria de lo que pueden llegar a ser las The Good […].

Todo lo bueno que tienen las obras previas de Michele y Robert se traslada a la actual miniserie de Showtime, añadiéndole el tratamiento de serie de cable que siempre aporta un componente de seriedad y cierta autoridad (dependiendo de la cadena), y la actuación, como siempre, soberbia de un Bryan Cranston que apunta a ser nominado en los próximos premios televisivos en el apartado de miniseries por su papel. En España, la tendremos disponible en Movistar Plus a partir del lunes 21, y recomiendo a aquellos que seáis seguidores de las producciones de los King que la veáis, y a aquellos que os gusten los thrillers legales también. Puede que estemos ante uno de los últimos grandes estrenos de este 2020, y merece la pena darle una oportunidad, porque tiene mimbres de sobra para ser uno de los temas de conversación seriéfilos de las próximas semanas.