Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

Octubre nos va a dejar un hito en nuestra sección, ya que hemos incluido, por primera vez, dos series españolas, algo poco habitual por estos lares, ya que solemos fijarnos y consumir más productos extranjeros que nacionales, sin embargo, la calidad de las ficciones destacadas (Antidisturbios, por Daniel, y Patria, por Víctor) ha hecho que nuestros colaboradores les hagan hueco entre Lo Mejor del Mes anterior. María hablará de una de nuestras series predilectas, Star Trek Discovery, que ha vuelto en su estado de forma habitual, e Iván se ha decantado por Warrior, serie de Cinemax (en España la podéis ver en HBO), que también está en un gran estado de forma en su segunda entrega.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Antidisturbios

Este mes es histórico. Si no me equivoco, va a ser el primero de nuestra historia como blog en el que incluyamos dos ficciones de nuestro país de origen, España, en este recopilatorio. No es por introducir cuota, como se hace en muchos sectores de nuestra sociedad actual por diferentes razones, sino porque ambas lo merecen. Si no hubiera hablado de Antidisturbios, lo hubiese hecho de Patria. La cuestión entre el staff no era debatir acerca de cuáles íbamos a incluir en nuestra sección mensual; era ver quién hablaba de la serie de Movistar Plus y de la de HBO España. 

Se ha comentado mucho de Antidisturbios desde su lanzamiento, y había que hacerle hueco en nuestra web. He leído muchas cosas de ella, pero quisiera reivindicar algo: es una serie de televisión, no una película para la pequeña pantalla o con aspectos que podrían ser de una producción cinematográfica. El problema para muchos es que no han sabido comprender que, en la pequeña pantalla, llevan haciéndose desde hace tiempo productos que no tienen nada que envidiar a los que llegan a la grande, tanto en lo referente a la calidad de guion como la técnica. Antidisturbios es un ejemplo de que ya llevamos años teniendo grandes series en España, y quizá una de las grandes culpables sea Movistar Plus, que, in my opinion, está sabiendo dar con la tecla correcta, brindándonos cosas muy interesantes para ver y debatir. 

La ficción de Rodrigo Sorogoyen y Isabel Peña comienza con un desahucio llevado a cabo por una brigada de antidisturbios que acaba saliendo mal, porque muere un chico. A partir de ahí, entran en juego los de asuntos internos, para investigar qué ha pasado exactamente y, como hemos visto en numerosas ocasiones en múltiples ficciones policíacas, todo se pone patas arriba y empiezan a abrir ventanas para airear. Pero, en este caso, no es sobre el sistema británico o el estadounidense y sus instituciones de Gobierno; es sobre lo nuestro, lo español. Y aquí es donde empieza a picarle a mucha gente, porque qué fácil es alabar lo bien que se hace lejos de nuestras fronteras, y “fíjate tú, qué podridos están estos americanos/ingleses, cuánta mierda tienen” y cosas por el estilo, pero qué complicado es hacer autocrítica y reflexionar sobre nuestra realidad política, y ver que tenemos una estructura de sistema bastante más podrida de lo que se vende diariamente. Porque bueno, es una obra de ficción, pero dicen que la realidad la supera, y solo hay que ver en qué jardines comienza a pisar el personaje de una brillante Vicky Luengo cuando su personaje, Laia, empieza a tirar de la manta y se adentra en las cloacas del estado español, bien alimentadas por el clientelismo y un sistema patriarcal inherentes en los fundamentos de nuestra sociedad, le pese a quien le pese. 

Como nota final, aparte de recomendárosla a todos encarecidamente, tanto si veis más o menos series españolas, deciros que tiene muchas cosas de grandísimas series extranjeras como The Shield, The Wire o Line of Duty y, para los fans de este tipo de escenas, hay varios planos secuencia extraordinarios. He visto muchos, como por ejemplo en Daredevil, True Detective, Quarry, o recientemente en Zoey’s Extraordinary Playlist, y en muchas otras, y lo que hace Antidisturbios es de una factura sublime. La ficción de Movistar Plus se ha ganado por méritos propios que la califiquen entre las mejores del año, y con razón. Producto altamente recomendable, que pone en valor todo el buen trabajo que se está haciendo en España, y a las pruebas me remito, usando como ejemplo este post y la inclusión de dos series españolas entre lo mejor de octubre. Por algo será. 

Lo Mejor del Mes para María

Star Trek Discovery

Ésta es una serie que nunca defrauda, hemos vistos dos temporadas brillantes y estamos asistiendo a una tercera que no tiene nada que envidiar a sus predecesoras. Los tres episodios emitidos en octubre: That Hope Is You (Part 1), Far From Home y People of Earth nos recuerdan que estamos ante uno de esos extraordinarios casos en los que cada temporada hace algo totalmente inesperado y completamente arriesgado y pese a ello funciona.

Quizás sea el peso de la saga Stark Trek lo que sostiene esta serie, quizás sea un elenco magnífico o unos personajes que han sabido llegar a nuestros corazones o quizás sea que detrás de las cámaras hay un equipo de grandes profesionales y magníficos escritores que no hacen más que superarse para lucirse una y otra vez. O quizás sea un poco de todo lo anterior.

En cualquier caso, la tercera temporada empieza por todo lo alto y la acción va encauzándose en unos episodios que nos abren los ojos a un nuevo mundo a la vez que nos conectan aún más con los personajes que conocemos y con los traumas que están experimentando al verse inmersos en una nueva realidad. Incluso algunos personajes no protagonistas nos ayudan a entender las dimensiones de lo que está viviendo la tripulación de la Discovery. Esto está bien, porque es creíble y en otras ficciones se echa en falta que los personajes lidien con el trauma, a veces parece que viven aventuras de proporciones gigantescas y después se sienten como si no hubiera pasado nada. No es así aquí, donde todos los personajes son los mismos pero a la vez han cambiado.

Lo Mejor del Mes para Iván

Warrior

Antes del arranque de temporada le dedicamos un programa en nuestro podcast tanto a Warrior como a Banshee, en el cual debo reconocer que nos centramos más en su hermana mayor. De cara a esta segunda entrega de la serie teníamos claro que una vez presentadas las facciones era hora de entrar directamente en lo que es la guerra por en control tanto de San Francisco como de Chinatown, lo que creo que no imaginábamos es que iba a ser una guerra fría y que la propia serie lo iba a hacer tan bien.

No ha sido el arranque explosivo que esperábamos, pero aun así creo que la serie se ha doctorado en su primera mitad de temporada generando un clima en el que en cualquier momento la situación se puede salir de las manos por cualquier tontería, ya que Chinatown no es una zona de guerra, sino un polvorín a la espera de explotar.

Estoy intentando evitar entrar en terreno de los episodios vistos en Noviembre … porque los retrasos nuestros y eso … pero creo que lo que nos han mostrado en su arranque es la confirmación de que Warrior ha venido para quedarse y que si sigue por este camino poco o nada tendrá que envidiarla a la ya mencionada Banshee.

Creo que pocas series de acción están al nivel de lo que está mostrando Warrior y siendo la segunda temporada siempre la prueba de fuego de las series, en este caso la ficción de Jonathan Tropper está pasando el examen con nota.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Patria

Estamos viviendo un resurgimiento de la ficción española gracias a las plataformas de streaming, que empiezan a apostar fuerte por nuestro país a la hora de desarrollar productos de calidad que se puedan exportar, alejado de esa mediocridad que inundaba la parrilla televisiva actual, llena de series que harían vomitar a una cabra. Con la excepción, tal vez, de El ministerio del tiempo y alguna otra más.

Para este mes me he decantado por la producción de HBO, Patria, basada en la novela homónima escrita por Fernando Aramburu. Ya en su promoción sufrió de una viva polémica acerca de su delicado tema, ya que si algo pecamos en este país es que adolecemos de la autocrítica, y además del hablar sin saber.

Tanto la miniserie como la novela nos narran una historia ficticia que bien podría haber sido cierta, el drama de dos familias vascas que se encontraban en calles opuestas del conflicto y como esto afectó a su relación entre ellas. Como bien comenté antes el tema de ETA es, y siempre ha sido, un tema muy delicado ya que afectó a mucha gente de distinta manera, pero el punto de vista de la serie siempre ha sido el equidistante, contar los hecho sin tomar un partido, siempre dejando al espectador tomar su decisión. Dista mucho de lo que se habló de blanqueo del terrorismo, cosa que ni por asomo podemos ver durante toda la miniserie.

Pero el punto fuerte de la serie es, sin duda, su reparto, sobre todo la parte femenina del casting que lleva la mayoría del peso de la serie realizando un trabajo excepcional. Tanto Elena Irureta como Ane Gabarain destacan en sus papeles de matriarcas, Loreto Mauleón también tiene una actuación destacada. A remarcar del uso de un reparto enteramente vasco como si del Athletic fuera.

Mención especial también al maquillaje de la serie. Realizando una magnífica labor en la caracterización de personajes (La serie se ambienta en dos décadas diferentes, 90 y 10), haciendo que la inmersión sea total y que haga parecer obras de instituto a productos americanos con infinitamente mayor presupuesto.

Patria es quizás de lo mejor de 2020, y obligado visionado para todo buen seriefilo, y tengo bastante claro que arrasará en próximos premios, sobre todo es la parte actoral.