Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de agosto

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de agosto

El último mes íntegramente veraniego ha pasado, y miramos ya hacia la recta final de 2020, no sin antes repasar lo más destacado que nos ha dejado agosto. En esta ocasión, se cuelan dos comedias y dos dramas, estos últimos de corte sobrenatural, uno veterano y otro recién estrenado, pero que ya ha causado mucho revuelo y está en la conversación televisiva semanal. Nuestros colaboradores analizan sus elecciones, y lo podéis leer debajo.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Lucifer

Si os soy sincero, agosto ha sido un mes difícil a la hora de seleccionar las series que aparecerían en esta sección, ya recurrente y uno de nuestros pilares durante todos los años que llevamos con el blog. Está claro que los meses estivales son más complicados por costumbre, porque la mayoría de ficciones están en su parón habitual, y en verano no hay demasiadas series semanales, y eso dificulta encontrar muchas con la calidad suficiente como para ser incluidas aquí. No obstante, mi elección se ha basado en dos criterios: realmente, la quinta (bueno, la primera parte de la misma) de Lucifer ha sido muy entretenida, y una de las que más me han hecho disfrutar durante ese mes; y merece tener un hueco en nuestro blog por toda la representación que tiene a nivel mundial, con tantísimo fandom que la sigue.

La renovación y rescate por parte de Netflix fue un regalo caído del cielo (je) para los fans, sobre todo teniendo en cuenta el enorme cliffhanger con el que cerraron la tercera entrega en FOX, para luego cancelarla. La cuarta temporada fue más reducida, y más al grano que todas sus predecesoras, y eso le sentó de maravilla. Esta quinta, en cambio, debido a su extensión (tendrá dieciséis capítulos, divididos en dos tandas), ha dado pie a que desde la sala de guionistas deban extender más los conflictos que se nos introducen en los ocho primeros episodios, volviendo a la tónica habitual procedimental, con todo lo que ello conlleva. Aún así, a pesar de la evidente incorporación de relleno (para mí, muchas veces innecesario) a los últimos episodios, no se me hicieron pesados, y siempre es entretenido ver lo que les pasa a Lucifer y compañía.

A pesar de contar con la trama principal algo más enmascarada por las tramas episódicas, han cumplido con lo que todos podíamos esperar: nos han dejado con un cliffhanger de proporciones bíblicas (je) que nos deja a los fans mordiéndonos las uñas hasta que Netflix decida lanzar los siguientes episodios, aún sin fecha confirmada de regreso. Si os gusta la temática sobrenatural, Lucifer es una buena opción que tenéis disponible en la plataforma de contenidos, con un gran protagonista y una historia que, aunque pesa bastante más la parte procedimental, tiene grandes momentos y logra ser un producto ameno y entretenido, para pasar un buen rato sin pretensiones más allá de desconectar frente a vuestro televisor. 

Lo Mejor del Mes para Víctor

Corporate

Este verano he estado bastante liado así que no me preocupado mucho por ver más series que las que se emitían semanalmente (o las que te soltaban de un tirón); y de vez en cuando aprovechaba para verme alguna pendiente. En una ocasión estaba a la búsqueda de alguna comedia corta y, como viene siendo habitual durante los últimos meses, mi compañero Daniel vino a ser la salvación, recomendándome la que metería en esta sección como lo mejor del mes de agosto.

Corporate es una serie de Comedy Central estrenada en 2018 y que consta de 3 temporadas (10+10+6), precisamente durante este mes de agosto se emitieron los últimos episodios con los que finalizaba definitivamente. Lamentablemente la serie no se emite por ninguna plataforma así que hubo que recurrir a RidelflixTM para poder verla. Está protagonizada por Jake Weisman y Matt Ingebretson (co-creadores también de la serie), dos ejecutivos en prácticas que trabajan en una gran, y “malvada”, multinacional estadounidense, la cual abarca desde la fabricación de diversos productos tecnológicos hasta poseer canales de televisión. Tal compañía está presidida por Christian DeVille (sutil), encarnado por un genial Lance Reddick. Otros personajes relevantes son Grace (Aparna Nancherla), como la encargada de RRHH, y John (Adam Lustick) y Grace (Anne Dudek) como dos Ejecutivos Seniors.

Básicamente la serie es una comedia negra que refleja en modo de sátira el funcionamiento de una gran y desalmada multinacional a la que solo le preocupa obtener beneficios, y que ve tanto a sus empleados como a sus clientes como vacas a las que ordeñar hasta que no den más leche. Además se tocan muchas tramas asociadas a este tipo de mundillo: las típicas interrelaciones entre los empleados, y entre sus superiores. Vemos críticas a las redes sociales, a la hipocresía de la sociedad de consumo, y también tocando temas delicados como el suicidio de un modo muy reflexivo.

Al ser una serie muy corta es totalmente recomendable, sobre todo si te va ese tipo de humor, y además se ve en un pispás, lo malo es que habrá que recurrir a mercados alternativos para poder verla o esperar a que alguna plataforma se digne en adquirirla.

Lo Mejor del Mes para Iván

Ted Lasso

Cualquiera que me haya leído en twitter creo que ya me habrá visto decir más de una vez que Ted Lasso es uno de los estrenos del año y posiblemente el mejor happy place que nos hayamos podido echar a la cara en este funesto 2020. No es para menos, porque la serie en general (y su protagonista en particular) son toda una inyección de optimismo.

Esta serie es mi primera inmersión en el catálogo de Apple TV+ y creo que no podría haber sido mejor, ya que en mi caso es una serie en la que entré por la temática futbolera pero me quedé por los personajes y el buen rollo que transmite. Sí, la premisa del entrenador americano de ficha por un equipo de la Premier League sin tener ni idea del propio deporte suena a comedia barata, pero en el momento que ves unos minutos y te das cuenta de la importancia del factor humano en su desarrollo te olvidas de lo ridícula que puede sonar la sinopsis.

Hablaría del tremendo papel que hace Jason Sudeikis dando vida al personaje que da nombre a la serie, pero para algo tenemos la sección de Spammers del Mes, en la cual ganó. Creo que poco más puedo añadir que no sea simplemente el pedir a quien lea esta líneas, que la empiece le atraiga la temática o no; pues a todas luces el mundo sería un lugar mejor si hubiese más gente como el propio Ted Lasso.

Lo Mejor del Mes para María

Lovecraft Country

Esta serie llegó a nuestras pantallas con la promesa de un buen producto amparado por el genial Jordan Peele, cerebro tras las fantásticas películas de terror Us y Get Out. Peele sabe jugar con el humor más valiente, los problemas raciales y las ideas de los clásicos del terror  de forma magistral y habiendo hecho un cine tan interesante, una serie firmada por él no podía pasar desapercibida. Si bien tanto el nombre de Peele como el de JJ Abrahms sirven para dar lustre a la serie de HBO, la verdadera creadora es una guionista llamada Misha Green que usa como base una novela del escritor Matt Ruff.

La he incluido entre lo mejor del mes porque esta ficción ambientada en la América profunda de 1955 se dedica a saltar entre géneros dispares, sorprender un episodio tras otros y regalar una propuesta novedosa que entretiene muchísimo con escenas de tensión racial, con persecuciones, con monstruos y con dramas familiares todo a la vez. Para mí la mejor escena es una que involucra una carretera, un shériff racista y un atardecer … una escena sin monstruos ni sangre, pero que mantiene la tensión a un nivel gigantesco.

Los personajes son buenísimos y eso ayuda, es fácil entenderlos porque es difícil entender todo lo que hay alrededor y ellos son algo así como el único asidero cuerdo al que agarrarnos en una serie llena de locuras y detalles, por el momento, incomprensibles que nos introducen en un mundo que en ningún episodio termina de explicarse del todo bien. Pero lo más importante no es tanto lo que está pasando, sino como vamos llegando hasta ahí y lo que sucede por el camino.

La trama toca tanto el terror más clásico como el pavor que origina la imagen de esa América rancia marcada por el racismo y las desigualdades. Y así nos muestra por igual un terror que es real y que puede atormentar a cualquiera como elementos sobrenaturales que se muestran muy bien insertados en el resto de la trama.