Review The 100:  A Little Sacrifice

Review The 100: A Little Sacrifice

Este episodio no ha sido malo, ha estado bien llevado en cuanto al ritmo y a la tensión, ha tenido un final emotivo y un par de giros levemente inesperados. No ha estado mal, eso es lo cierto, pero sólo es disfrutable si se analiza de forma independiente al todo al cual pertenece.

El defecto más hiriente del que adolece la séptima temporada no es que no funcione como tal, es que no funciona como última temporada. No estamos viendo la culminación a siete años de duro trabajo, sino una historia completamente independiente que aunque tiene sus raíces en las temporadas anteriores no pone la guinda a un pastel ni celebra todo lo anterior. Ya he mencionado en casi todas las reviews de la presente temporada, que The 100 está cometiendo graves errores episodio tras episodio.

En este episodio muere un personaje en un acto heroico que comprende un sacrificio para salvar al resto. Si analizamos el hecho aislado, la idea no es mala, si lo vemos dentro del viaje personal e espiritual de Diyoza la idea no es del todo incoherente, pero si lo analizamos dentro del global de la serie su acto no tiene ningún sentido. Me explico: como hecho aislado y eje central del episodio, no está mal ver al equipo correr para salvaguardar la integridad de Bardo decidiendo que no merece la pena cargarse a un montón de gente por culpa de una venganza individual. Esto es precisamente el espíritu del mensaje que les dieron Monty y Harper a los demás, Clarke y los suyos debían luchar por hacerlo mejor esta vez, hacer que ganase la vida a la muerte, la paz a la guerra, lo mejor de cada uno a lo peor. Ya era hora de que los personajes en su conjunto tomasen la decisión correcta. En lo que respecta a Diyoza, no lo hace por Bardo (al menos en mi opinión), lo hace por su hija, no quiere que Hope crezca con el dolor de la culpa con el que siempre vivió ella, quiere que su hija sea mejor persona de lo que ella misma fue, pero no porque el mundo no merezca a una asesina de masas o porque los habitantes de Bardo no merezcan morir, eso a Diyoza le da exactamente igual, lo que a ella le importa es que Hope sea feliz y duerme en paz cada noche, sin pesadillas ni culpabilidades.

Ahora bien, dicho todo lo anterior, creo que no encaja la trama con la serie, porque es un argumento vacío que no aporta al crecimiento personal de ningún personaje y que no enriquece al resto de la historia. Tenemos que creernos que el principal problema de Clarke, Raven y Miller es correr por unas instalaciones de un planeta desconocido donde habita una civilización desconocida, para evitar que Echo aniquile a un grupo de personas que son claramente hostiles. Lo creíble hubiese sido un «vámonos rápido para casa que tenemos un montón de problemas allí» y si Hope hubiera respondido con un «esto está a punto de saltar por los aires y morirán todos en 45 minutos», creo que Clarke sólo le hubiera dicho que se marchasen aún más rápido.

Tiene sentido el sacrifico de Diyoza para que el alma de su hija siga intacta y libre de culpa y tiene sentido que Octavia quiera salvar a Levitt, pero las reacciones de los demás no tienen ningún sentido o han estado insuficientemente explicadas. Clarke apenas llora a Bellamy porque está muy preocupada en salvar a sus asesinos, Octavia sigue medio dormida desde que salió de Sanctum y a los demás tampoco termino de verlos actuar como suelen hacer, parece que los guionistas hacen que los personajes tomen decisiones erráticas al servicio de la trama de turno y así Raven lo mismo condena a unos inocentes a la muerte por radiación que se ofrece a morir en Bardo si Echo lanza la toxina.

La evolución (o falta de ella) de Echo es lamentable, podría haber sido un buen personaje pero no lo es en absoluto por culpa de unos guionistas que no sabemos en qué estaban pensando.

Mientras tanto Sheidheda va ganando, aunque no haya ninguna emoción en esto pues sabemos que eventualmente perderá. Indra se arrodilla ante él porque Madi es medio tonta y ahora tenemos a wonkru, a los reclusos de Eligius y los hijos de Gabriel siguiendo ciegamente a un loco mientras los fieles de los Primes que no han sido asesinados permanecen encerrados en el reactor con Murphy y Emori. Tengo la creciente sensación de que Murphy no llegará vivo al último episodio y creo que cada paso que da hacia la heroicidad lo acerca más a la muerte.

Quedan pocos episodios para terminar la serie y son muchas las cuestiones por resolver, la principal es el paradero de Bellamy… en el supuesto de que no haya muerto. Quienes han visto la promo del próximo episodio saben que este asunto se resolverá en una semana, entonces estaremos aquí para escribir al respecto.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa que le dedicamos a la serie tras su final.