Recomendaciones veraniegas (IV)

Recomendaciones veraniegas (IV)

Volvemos tras dos años de ausencia de nuestro post veraniego, en el que nuestro equipo os recomienda diversas ficciones que poder disfrutar en estos meses. Hemos creído adecuado recuperar este tipo de artículos ante la ausencia notable de series durante esta etapa, y para proponeros diferentes opciones para mitigar un poco esas carencias que muchos habréis notado con todo el tema de la pandemia. Así que, sin más dilación, debajo tenéis las cuatro producciones que han elegido los miembros de nuestro staff.

Kingdom (Daniel)

Durante este periodo de confinamiento que hemos vivido, he visto muchas series; la mayoría de ellas eran ficciones que tenía pendientes desde hacía tiempo, o simplemente probaba viendo nuevas, para experimentar según me daba y ver qué podían llegar a ofrecerme. Kingdom entra en la última categoría, ya que había oído hablar de ella, me la habían recomendado, pero no terminaba de animarme. Ojo, no tiene nada que ver con la ficción estadounidense del mismo nombre (que también os animo a ver, si es que algún día la añaden a alguna plataforma de contenidos): esta es surcoreana, y está íntegra en Netflix.

Puede que este sea el ejemplo de lo que podría haber sido The Walking Dead, si se hubieran ahorrado las toneladas de paja y relleno que nos han endosado durante diez temporadas. En cuestión de doce capítulos de apenas cincuenta minutos cada uno (repartidos en seis en cada entrega), nos cuentan una historia política, una trama de aventuras, y una serie de terror zombi que apenas deja respiro al espectador. Lo importante es la pandemia de no muertos que se extiende por el reino en el que tiene lugar la serie, pero es que el resto de tramas la complementan a la perfección, no sobra ningún episodio, y el ritmo es frenético casi desde el inicio. Y, desde luego, la amenaza es bastante más seria que la que hemos visto en la ficción de AMC durante diez años; es decir, si los zombis de The Walking Dead fueran como los de Kingdom, la mitad del reparto habría muerto en su primera temporada.

Esta serie creo que es perfecta para esta época veraniega, porque si te engancha, te la puedes ver de una sentada, o en cuatro ratos, algo que muchos de vosotros seguro que os atrae, porque vuestro ritmo de vida en verano es diferente al habitual, y a veces viene bien desconectar con algo que se pueda ver rápidamente. Además, no es una serie muy pesada, porque ninguna de las tramas es difícil de comprender, y cada episodio es una aventura entretenida, trepidante y que no te deja indiferente. Si queréis apostar por el género zombi, Kingdom es una excelente elección.

Servant (María)

Una pareja contrata a una joven niñera para cuidar a un bebé… o no exactamente eso. La premisa de Servant es novedosa y navega entre el thiller psicológico, el terror y el misterio más clásico. Cuenta con el nombre de M. Night Shyamalan en la producción, algo que es una garantía de que al menos se han gastado dinero en la serie y hay cierto esfuerzo por crear algo interesante. Además una de las actrices protagonistas es la magnífica Lauren Ambrose, que también aporta nivel y calidad a la serie.

Hay segunda temporada confirmada, así que es totalmente seguro enamorarse de esta belleza, que podéis encontrar en Apple TV. Servant consta de diez episodios de media hora aproximada y aunque puede parecer poco, lo cierto es que la serie es corta, pero perfecta en su tamaño, no sobra ni falta ni un minuto y son episodios cortos porque la historia es contada de forma pequeña, pero también muy elegante, muy delicadamente, es algo así como los platos que se preparan y degustan en un restaurante de categoría, pequeñas delicias de impresionante sabor que llenan los sentidos pero no hinchan la tripa.

Está escrita y dirigida para hacer que el espectador se sienta incómodo, se revuelva en la silla y mire a su alrededor extrañado. No es una serie muy alegre y si eres de los que para combatir la pandemia necesita comedias ligeras (algo muy legítimo), puede que Servant no sea tu serie, porque es angustiosa, asfixiante e intelectualmente compleja.

Personalmente me ha parecido una joya y os la recomiendo a todos, porque está bien hecha, es entretenida, no tiene ni un minuto de paja o relleno y deja con muchas ganas de la segunda temporada.

Good Girls (Iván)

Siento que estas líneas las estoy escribiendo con un año de retraso, ya que fue el verano pasado cuando me ventilé las 2 temporadas que por aquel momento tenía la serie del tirón. Cuando en cuestión de un par de días me puse al día con Good Girls lo primero que pensé fue “Qué bien pegaría esta serie en la sección veraniega” y aquí me hallo, escribiendo sobre ella en las recomendaciones veraniegas.

La premisa de Good Girls es simple pero efectiva: un grupo de amigas en las que cada una atraviesa, por distintos motivos, un bache económico deciden atracar la tienda en la que trabaja una de ellas; sin embargo, pese a salir bien, el robo supondrá una nueva serie de circunstancias para las que ninguna de ellas está preparada. Un punto desde el cual las tres caerán a un pozo del cual tras 3 temporadas no han sabido salir.

¿Dónde están los méritos por los cuales para mí esta serie era una gran candidata para esta sección? En su ritmo, ya que en casi ningún momento la serie opta por parar a respirar y le da un toque frenético que la hace separarse otras muchas series de temática similar, las cuales casi siempre suelen tender a tener un ritmo más pausado para dejar crecer a sus personajes dentro de la situación; aquí aunque los personajes tengan un tratamiento más que destacable, pone tanto énfasis en los propios hechos que van ocurriendo que no da lugar al aburrimiento.

Good Girls no será una serie que esté en los EMMY o en los listados de final de año, ni tan siquiera es una que yo mismo me hubiera fijado de no ser por los parones de la época, pero tiene lo necesario para mantenerte atrapado delante de la pantalla durante unas cuantas horas.

Final Space (Víctor)

Mi recomendación veraniega es una serie que encaja perfectamente con dicho concepto, precisamente la descubrí como tal el pasado verano. Esta es Final Space, una comedia de animación con dos temporadas emitidas y una tercera en desarrollo que nos llegará en 2021. Esta serie es de TBS pero gracias a Netflix  podemos disfrutarla en nuestro país y otras partes de mundo.

Final Space es una serie de ciencia ficción que narra las aventuras que le deparará a Gary Goodspeed, un humano condenado a trabajos forzados reparando diversas cosas en el espacio. Viviendo en una nave prisión, de la que es el último preso, junto a varios androides y una IA que vela porque cumpla su cometido. A pocos días para que finalice su condena se cruzará con algo que le cambiará su vida para siempre; un ser verde, pequeño, redondo y adorable, que el propio Gary bautizará como Mooncake, y que está siendo perseguido por el villano más peligroso de ese lado de la galaxia, Lord Commander. Todo ello le llevará por un sendero cada vez más épico, durante el cual hará grandes amigos, se enfrentará a diversos enemigos, y superará varios desafíos hasta tener en sus manos el futuro del propio Universo.

¿Qué tiene de especial esta serie que la haga diferente a las demás? Primero, sus personajes, como buena serie ha sido capaz de crear unos personajes bastante carismáticos y que terminas encariñándote muchos de ellos. El villano puede ser el clásico cliché, pero cuando te das cuenta de su verdadera función lo empiezas a ver de otra manera. Además que un factor a su favor es que su voz la pone el gran David Tennant. Otro punto a favor es la historia, no deja de ser una banda de misfits tratando de salvar el Universo casi sin quererlo, recuerdan algo a los de series como Firefly o Farscape, pero las cotas de epicidad que logra alcanzar la serie proporciona momentos inolvidables. Otra razón sería la banda sonora, es muy raro encontrar en series de animación una banda sonora propia con tal entidad, Shelby Merry desarrolla unos temas para la serie que muchas veces llegan al alma, además de usar el clásico repertorio de temas conocidos que enriquecen aún más la obra. Por último su segunda temporada, si la primera tardó algo en arrancar pero al final acabó muy alto, la segunda no se ha quedado por debajo, manteniendo un nivel superior y acabando por todo lo alto en una de las season finale del año.

Así que ya sabéis, si tenéis Netflix ya podéis ir yendo a poneros con la serie. No os arrepentiréis de haber conocido a Gary, Mooncake y el resto de la banda.