Review Doctor Who: War of the Sontarans

Review Doctor Who: War of the Sontarans

Continuamos con esta atípica temporada centrada en ese evento llamado el Flujo y que en la premiere de la semana pasada nos dejó un buen cliffhanger con el susodicho flujo llevándose por delante a la TARDIS. Bien, veamos qué ha pasado con la Doctora, Yaz y Dan después de eso.

No hay que ser un lince para darse cuenta de cuál iba a ser el núcleo principal del episodio, ya que además de verlos maquinar la semana pasada aparecen en el título: los Sontarans. Si bien pudimos ver que planeaban utilizar el flujo para algo, ya se nos ha revelado que su plan era aprovecharlo para hacer una conquista de la Tierra (planeta que siempre se les ha resistido gracias a las intervenciones del Doctor) a lo largo de la toda la historia.

¿Cómo hilamos esto de los Sontarans con el final anterior? Pues con la Doctora y su tropa apareciendo en la guerra de Crimea con la salvedad de que en lugar de ser una guerra entre británicos y rusos, es contra los Sontarans, que han establecido sus dominios en todo lo que es actualmente Rusia y China. Es aquí donde se encuentran a Mary Seacole, una doctora (en el sentido profesional de la palabra) que se dedica a tratar a los heridos que se encuentra en el campo de batalla. A parte de esto, tiene montada una base llamada “el hotel británico” en la cual conocemos al General Logan, que como viene siendo tradición en la serie su rol va a terminar siendo la del “humano que solamente entiende la violencia como único medio para solucionar las cosas”.

Ya una vez en el hotel de Mary se separa el equipo, ya que tanto Yasmin como Dan desaparecen delante de la Doctora, yendo la primera el tempo de Atropos y él al presente, encontrándose con la invasión Sontaran de Liverpool. Estando totalmente sola a la doctora la toca intentar arreglar la papeleta de tal forma en la que no se produzca un derramamiento de sangre, algo que es complicado ya que tanto los Sontarans como el general están obcecados en el enfrentamiento, haciendo inutil los esfuerzos tanto de la Doctora como de Mary. 

Después de un fracaso rotundo por parte del ejército británico, ya es cuando el general decide escuchar lo que tiene que decir la Doctora, que forzarlos a retirarse cortando lo suministros de sus naves, pues cada cierto tiempo todos los Sontarans deben parar 7 minutos para recargar sus trajes y poder seguir en la Tierra sin que les afecte las sustancias que para ellos es nociva del aire del planeta. Todo sale bien, pero al final hay un cambio de planes por parte del general, que es la de destruir las naves Sontarans con dinamita cuando se estaban retirando.

Bien, todo esto ha sido lo relativo a nuestra protagonista, pero veamos que ha pasado más en profundidad con los companions, empezando por Dan. La nueva incorporación de la temporada de primeras decide colarse en la base Sontaran y meterse en una de sus naves, dónde consigue contactar con la Doctora y pasarla información sobre lo ha podido ver en los astilleros; sin embargo, como podía preverse termina siendo atrapado por ellos y rescatado a última hora por Kalvanista, quien lo ayuda y de paso destruye la flota estampando una nave contra el resto.

Por el lado de Yaz es dónde presumiblemente tengamos un mayor avance en lo que es la trama general de esta temporada, pues termina con Vinder (el hombre que estaba en un estación espacial durante la premiere) en el templo de Atropos, un sitio del planeta Tiempo en que deben arreglar una especie de mecanismo ligado a unas mujeres llamadas Mouris, pues en caso de que fallen digamos que algo bueno no va ocurrir. Pues bien, bajo esta premisa aparecen Azure y Swarm, destruyendo a dos de ellas y sustituyéndolas con Yaz y Vinder.

A ese panorama es al que llega la Doctora una vez termina lo de los Sontarans, al templo de Atropos donde Swarm parece que se ha llevado el juego al agua y la puesto en una situación en la que no tiene ningún apoyo para revertir la situación con la vida de Yaz en juego.

¿Sobrevivirá Yaz y Vinder?¿Que habrá pasado tras el chasquido de Swarm?¿Qué le está ocurriendo a la TARDIS? Y lo más importante ¿Tenéis ganas de ver que ocurre a partir de ahora?