Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de agosto

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de agosto

El verano se acerca a su final, pero nosotros no nos detenemos. Os traemos la nueva edición de Lo Mejor del Mes, con la intervención de nuestros colaboradores habituales, que nos hablarán de las que para ellos han sido las producciones más destacadas del octavo mes del año; las elegidas: Jack Ryan, Castle Rock, The Affair y Trial & Error. Debajo tenéis sus opiniones.

Lo Mejor del Mes para María

Jack Ryan

Amazon continúa con sus grandes apuestas para destronar a Netflix (y a quien se le ponga en el camino),y  para ello se está gastando muchísima pasta en series que quiere convertir en clásicos de la televisión o en líderes de audiencia. Jack Ryan no es lo uno ni lo otro, al menos por ahora. Pero pese a no ser una obra maestra es una buena forma de pasar el rato y cumple con creces en el papel de serie de acción y de espías… algo así como Homeland, pero menos subersiva y más tradicional.

Un escritor, llamado Tom Clancy, escribió una serie de novelas en las que el protagonista era el analista de la CIA Jack Ryan, las novelas se convirtieron en best sellers en librerías de todo el mundo y después de varias películas (con mayor y menor éxito)  la adaptación televisiva era el siguiente paso. Creo que la elección de Krasinski ha sido valiente, pero finalmente eficaz. El tipo funciona como protagonista y es creíble como analista reconvertido por momentos en agente de campo. Si bien la mayor parte del peso de la serie descansa sobre John Krasinski, las intervenciones de un gran elenco de secundarios dan muchísima fuerza al conjunto.

Entre estas subtramas de secundarios, creo que es muy destacable la historia de Suleiman que podría haberse quedado como el antagonista malvado con odio hacía EEUU, pero en quien los guionistas han querido profundizar hasta darle cierto fondo, que suma mucha categoría al resultado global.

En el lado negativo creo interesante resaltar que es una americanada como tantas, que el patriotismo exacerbado desmerece algunas muy buenas ideas que se atisban a principios de temporada; también he tenido a veces la sensación de que habían gastado mucho presupuesto en escenas de acción y muy poco en recrear otros contextos, de manera que quizás se ha trabajado mucho en las explosiones y matanzas y algo menos en los momentos más introspectivos o domésticos. También es un defectillo que la serie perpetúe algunos clichés que resultan algo arcaicos en 2018, pero al fin y al cabo las novelas se escribieron en el siglo pasado.

En general creo que es un producto fresco, entretenido, con un elenco más que digno y algunas muy buenas ideas.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Castle Rock

Las obras de Stephen King son como los huevos Kinder, te puede salir desde una genial figurita hasta un puzzle de cartón de los que dan vergüenza ajena. Pues con las adaptaciones pasa tres cuarto de lo mismo, nunca sabes si te vas a arrepentir de haber empezado una serie basada en alguno de sus relatos. También es cierto que Castle Rock es algo diferente a lo que estamos acostumbrados ya que aunque la serie parte de una base que sale del imaginario creado por King durante décadas y se ve enriquecida por la cantidad de detalles , personajes y referencias a su obra, la historia contada es original. Esto hace que la veamos desde otro punto de vista; como una obra que bien podría ser suya pero sin ser de él, y sin ese hándicap de poder ser comparada con una obra anterior.

Aunque la serie empezó potente pero con bastantes dudas, lo emitido durante el mes de agosto ha subido bastante el nivel con un nivel de complejidad en la trama que resulta enganchante, y donde la balanza cambia de lado constantemente sin poder saber si los personajes son lo que dicen, o aparentan, ser realmente. Además nos ha dejado un genial episodio protagonizado por Sissy Spacek, en la que con una narrativa muy “lostiana” (el que haya visto el capítulo sabrá a lo que me refiero) ha logrado que sólo con eso merezca la pena haber empezado la serie.

A falta de dos episodios para cerrar la trama definitivamente (recordemos que la serie es formato antología) ya puedo decir que el misterio de Henry Deaver no dejará indiferente a nadie, y con eso sí queda del todo claro que estamos en el universo de Stephen King.

Lo Mejor del Mes para Daniel

The Affair

No es casualidad que esta ficción aparezca en esta sección en durante dos meses consecutivos. Mi compañero Víctor ya nos habló de ella en julio, y he creído conveniente hacer lo propio en este artículo relativo a agosto, porque el nivel que mostró la producción de Showtime en el séptimo mes del año, creo que se ha mantenido, e incluso diría que lo ha superado en el octavo.

Puede que se abriera agosto con uno de los mejores capítulos de la serie, el protagonizado por Cole y Noah, curiosamente, dos personajes que no habían tenido mucha interacción entre ellos, a excepción de lo necesario allá por el inicio de The Affair, como consecuencia del romance entre el personaje de Dominic West y el de Ruth Wilson, Alison. Y es justo esta combinación, motivada por la desaparición de la ex cónyuge de ambos, es lo que genera una hora de televisión llena de emociones y sentimientos encontrados, dejándonos una soberbia actuación de Joshua Jackson (a la que ya me referí en el pertinente artículo de Spammers del Mes). El cierre de la temporada quizá no estuviera a la altura de toda la entrega, pero con el antepenúltimo y, con todo lo que nos revela el penúltimo, creo que el listón quedó alto, y redondea el camino de la cuarta temporada, abriendo la incógnita de cómo seguirá The Affair, a falta de una entrega final que concluya la historia definitivamente.

Tras cuatro años en antena, The Affair se ha reivindicado en este 2018 como una de las ficciones más interesantes de verano, quizá por falta de series más potentes, o quizá porque realmente nos ha ofrecido una mejora con respecto a años anteriores, y abre un escenario interesante de cara a la última, debido a las circunstancias que centró buena parte de la recién concluida temporada.

Lo Mejor del Mes para Iván

Trial & Error

Debo tener una maldición con las comedias, ya que las que consiguen encandilarme o bien las cancelan en la primera temporada o duran mucho menos de lo que deberían y ese ha sido el caso de Trial & Error. La serie de NBC ha sido cancelada tras el final de segunda temporada y aunque cruzo lo dedos para que encuentre una cadena que la rescate, al menos puedo decir que se ha despedido por la puerta grande.

En términos globales puede que la temporada no haya sido tan buena como la primera, pero eso no quita que todo lo que conocimos y amamos de la serie en su debut haya estado de vuelta en esta segunda entrega. Aunque no me parezca tan brillante Trial & Error vuelve a ser una locura a cada momento más surrealista que sigue haciendo las delicias de quienes echen de menos series como Parks and Recreation o Community. Una temporada que ha sabido compensar la alargada sombra de la ausencia de John Lithgow con un caso mucho más enrevesado.

Estoy hablando demasiado de la serie en general (que se lo merece) y poco de lo visto durante el mes de agosto que es lo que cuenta para la sección, y que decir a parte de que los episodios finales de la temporada han sido una completa gozada, regalándonos momentos memorables cada dos minutos y siendo, como he dicho antes, una gran despedida para la serie.