Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de marzo

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de marzo

Nueva entrega de nuestra sección mensual sobre aquellas series que, a juicio de nuestros colaboradores, han sido las más destacadas de los últimos 30 días. Daniel nos habla de The Magicians, cuya tercera temporada ha concluido; María también nos habla de una tercera entrega, en concreto la de The Path; Víctor asimismo nos cuenta qué le está pareciendo la nueva entrega de la tristemente cancelada Ash vs Evil Dead; e Iván nos deja sus impresiones sobre la segunda temporada de Santa Clarita Diet.

Lo Mejor del Mes para Daniel

The Magicians

La ficción de SYFY se ha superado a sí misma. Tras dos temporadas en las que habíamos tenido un muy buen nivel, esta tercera entrega ha supuesto la consolidación de la misma como una de las series que hay que tener en cuenta en el género de la fantasía dentro del mundo televisivo. La apuesta por lo arriesgado, los giros inesperados, saber reírse de sí misma y, sobre todo, el nivel que despliega cada semana, la convierten en una de las ficciones más ambiciosas del momento, teniendo en cuenta que sus actores no son los más notables en el panorama televisivo ni tampoco es una de las cadenas más importantes de Estados Unidos.

En marzo hemos tenido de todo. En la recta final de la temporada (aunque haya concluido en abril con su decimotercer episodio) hemos visitado mundos paralelos, dimensiones de bolsillo, visitas a dioses locos… Quizá me quedaría con el homenaje maravilloso a Under Pressure, pero sería injusto no dejar claro que todas las semanas ha habido motivos suficientes para acabar un episodio de The Magicians con una sonrisa en los labios y habiendo disfrutado un montón con lo visto en el capítulo correspondiente. La historia de la búsqueda de las siete llaves ha hecho que esta serie subiera su nivel hasta puntos que yo pensaba que no llegaría nunca, explotando todavía más si cabe su gran virtud de, como decía antes, saber cómo reírse de sí misma sin caer en el ridículo. Todo ello acompañado de grandes momentos que nada tienen que envidiar a series más destacadas.

El próximo año tendremos una nueva entrega de la ficción de SYFY, y tengo mis dudas de que sea capaz de superar lo visto en este 2018. No obstante, tengo plena confianza en los responsables de la serie tras lo que nos han ofrecido en su tercera entrega. Lo malo de todo esto es la larga espera hasta entonces, aunque tiene algo bueno: si estás leyendo estas líneas y no has empezado a verla, aprovecha para ponerte al día de cara a la cuarta temporada; no te arrepentirás.

 

Lo Mejor del Mes para María

The Path

Marzo ha sido un gran mes, mi compañero ha mencionado The Magicians, que está en su mejor momento; Agents of SHIELD, también ha tenido un mes sensacional. Un mes en el que hemos tenido la emotiva season finale de This Is Us y el divertidisimo crossover -o lo que sea- Scoobynatural. Pero pese a estas y otras grandes series, me quedo con The Path. Elijo la serie de Hulu porque es una de esas series que pasan desapercibidas pese a mantener un nivel bastante notable; se ha instalado entre las buenas series sin hacer ruido, sin llamar la atención demasiado y sin generar ni oleadas de críticos entusiasmados ni tendencias en redes sociales … curiosamente muchas series que mueven a miles de usuarios de redes sociales y críticos están lejísimos de la calidad mostrada por la producción del servicio streaming, pero quizás tengan mejores campañas de marketing.

Las interpretaciones son uno de los puntos más fuertes de The Path, sus tres actores principales: Aaron Paul, Michelle Monaghan y Hugh Dancy saben lucirse en cada escena de tensión, emoción o rabia. La recién incorporada Freida Pinto suma aún más calidad al elenco. La forma en la que se trata la relación de Vera con una madre posesiva y manipuladora o la forma en la que paulatinamente va notando como crece el amor y la admiración por Eddie en detrimento del destructivo plan de su madre es genial.

El toque de misterio que aportan Lilith y su hija, se ha añadido de forma inteligente y funciona de maravilla. Pero la serie sigue centrándose en la lucha de egos entre los dos hombres que aspiran al liderazgo del Meyerismo, por razones distintas y motivados de formas muy diferentes, ambos mantienen la pugna por el poder.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Ash vs. Evil Dead

Que Ash vs. Evil Dead se haya vuelto una de mis series imprescindibles cada temporada es algo que, viendo el material original, no debería sorprenderme mucho. Los iniciales miedos a que el producto terminase perdiendo calidad en su paso a la pequeña pantalla desaparecieron tras su brillante primera temporada.

La serie ha ido evolucionando, creándose una identidad propia pero sin perder la esencia de lo visto en las películas. El mayor acierto ha sido cómo ha ido enriqueciendo la mitología de la serie, la cual sigue girando en torno al Necronomicón y su conexión con el propio Ash Williams. Todo ello sin alejarse de la combinación de humor negro y un nivel gore al que poco acostumbrados estamos de ver en el mundo televisivo.

En esta tercera temporada, que en el fondo es lo que nos interesa, se ha arriesgado algo más con la incorporación de una desconocida hija de Ash. Sin embargo, aunque al principio el olor a calzador era muy fuerte, han sabido encajarla bien en la dinámica de la serie, pero también es verdad que si desapareciera tampoco la echaríamos mucho de menos ya que el triangulo formado por Ash, Kelly y Pablo parece imperturbable, con Ruby siempre girando alrededor de ellos cual buitre carroñero. En fin, sólo me queda una cosa más que decir: Hail to the King, Babe!

Lo mejor del mes para Iván

Santa Clarita Diet

¡Yo aquí he venido a hablar de zombis y de una de las series más infravaloradas del catálogo de Netflix! ¡He dicho! Ahora en serio, sé que objetivamente hemos tenido series mejores este marzo (de las cuales os han hablado de ellas mis compañeros) pero me parece muy justo que esta delicia del humor macabro tenga algo de representación en el blog.

Aunque similares, no la voy a poner al nivel de Ash vs Evil Dead porque dentro de su género son estilos totalmente opuestos, pero me sentaría mal que se pasara por alto a un serie tan graciosa e hilarante como es Santa Clarita Diet, con un trabajo de interpretación bestial detrás de la pareja protagonista y unos personajes a los que es imposible no cogerles cariño.

A parte de todo eso, también hay que tener en cuenta que en su segunda temporada la serie no ha perdido un ápice de la frescura del año pasado, siendo una continuación ideal para quienes nos encantó su temporada debut.