Review Legends of Tomorrow: Guest Starring John Noble

Review Legends of Tomorrow: Guest Starring John Noble

Sí, el título del episodio es correcto; no se trata de ninguna errata o algo parecido, simplemente se llama así. Lo cual me lleva a pensar que quizá el brainstorming o el proceso para elegir el nombre del capítulo tuvo que deberse a razones como ingesta de opiáceos o simplemente una vaguería notabilísima por parte de los responsables de la serie. Obviamente, se trata de un spoiler por así decirlo, John Noble efectivamente sale en este 3×17, solo que no interpreta a aquel al que muchos de vosotros pensabais que daría vida, sino que es algo un poco más sencillo.

Está claro. Si estás un poco puesto acerca de las noticias que involucran a la serie, o simplemente tienes un oído bastante fino, quizá hayas averiguado que el actor John Noble pone la voz a Mallus, el villano de esta temporada (además, que ya lo he mencionado en alguna ocasión en anteriores reviews). Por lo tanto, al leer el título piensas ipso facto que va a encarnar definitivamente al demonio y que ya vamos a poder verle tras tantos episodios. Sin embargo, la forma definitiva de Mallus ha resultado ser más demoníaca que humana, y por lo tanto, el pobre John Noble no está capacitado para interpretarle en pantalla, más allá de darle voz. Tengo que decir que el resultado final me ha convencido, y el aspecto de este enemigo es, cuanto menos, formidable. Ahora faltará verle en acción en la Season Finale, pero volvamos al principio.

Que por fin veamos a Mallus en CGI y hueso implica que el tiempo se ha ido al garete por fin. Tres años después, podemos confirmar que el Team Legends se ha cargado la línea temporal, y además consciente y voluntariamente, lo cual agrava el problema si cabe, puesto que con la decisión de Sara, el enemigo queda suelto y la historia ha sido alterada a lo grande. Sinceramente, preocuparse de las consecuencias que pueda tener es irrelevante, puesto que en el final de temporada me imagino que se corregirá de alguna forma, lo suficiente como para que se pueda justificar que todo no se ha ido al traste y, por lo tanto, no acarree consecuencias al resto del Arrowverse. O quizá hagan como ocurrió en la tercera temporada de The Flash con el Flashpoint (que el propio Wally menciona) y sí que haya algo que cambie en el resto de series, aunque sea un elemento de menor importancia.

Quedaba solo uno. Un anacronismo para liberar a Mallus. Potencialmente, había dos que podían ser explotados: el que vimos al final del episodio pasado, con Amaya viajando atrás en el tiempo para salvar a su pueblo de ser aniquilado; o el que se han sacado de la manga para este capítulo con Grodd a punto de cargarse a un joven Barack «Barry» Obama. De entrada, vemos cómo el Team Legends salva al futuro Presidente de los Estados Unidos, convirtiendo en miniatura al gorila, con las correspondientes bromas relativas a su figura y al hecho de que se apode Barry como nuestro velocista favorito. Pero el principal problema está en Zambesi y en que Amaya acuda para salvar a los suyos, a lo que Nate y Wally son enviados con la intención de prevenirlo. Yo hay algo que no acabo de entender: si se trata de pararla, ¿a santo de qué envías a Nate? Teniendo en cuenta que comparten una relación sentimental, y que ya hemos visto en múltiples ocasiones que el muchacho no atiende a razones cuando se trata de la joven, es del género tonto enviarle para que la ayude a cambiar de parecer, porque al final, pasa lo que pasa, que efectivamente acaba ayudándola a alterar la historia y salvar a Zambesi.

No obstante, para justificar esta decisión por parte de Sara, desde la serie deciden que la mejor forma de afrontar un problema es directamente, y dado que estamos en el penúltimo episodio de la temporada y casualmente basta con que un anacronismo se vaya a pique, ¿por qué no aprovechar el de Zambesi? Sobre todo teniendo en cuenta que el Team Legends ya tiene en su poder los seis tótems, gracias a la inesperada ayuda de Damien Darhk (he aquí lo que comentaba el pasado capítulo sobre la facilidad del equipo para reunirlos: nuevamente, les es entregado sin ellos buscarlo siquiera). El villano hace acto de presencia en plena misión de salvar a Obama porque se percata de que Mallus solo quería usar a su hija como recipiente para poder completar su forma. Que digo yo, con lo listo que parece o se las quiere dar así, cómo es que no ha caído antes en que este demonio podría tener un motivo oculto para querer usar a su hija…  Darhk acude al Team Legends para poner fin a la amenaza de Mallus y así vengar a Nora, a la que convencen gracias a la inestimable colaboración de John Noble, de ahí el nombre del episodio. Sutilmente, el principio del mismo se nos muestra que Mick está viendo El Señor de los Anillos, y posteriormente le podemos ver en pleno visionado de El Retorno del Rey, la última parte de la trilogía, en la que el veterano actor interpretó a Denethor, padre de Boromir y Faramir. Casualidades de la vida, se percatan de que su voz es bastante similar a la de Mallus, y deciden grabarla con un dispositivo de Ray y así convencer a Nora de que ir a la Waverider a por los tótems es la solución.

Con todo dispuesto, solo queda repartir los restantes tótems, el de la Muerte, la Tierra y el Agua. Darhk se ofrece para portar el primero, a pesar de las reticencias (obvias) del equipo, a Nate se le entrega el terrestre y Ray el acuático. No obstante, vemos algo que sí que me ha parecido acertado que se explore, pero de nuevo, me queda la sensación de que esta temporada se ha desaprovechado. En el caso de Damien, como ocurrió con Sara, no hay problema por haber vuelto ambos de la muerte y ser aptos para portarlo. Sin embargo, sí que vemos que tiene problemas Ray al final del capítulo, dado que cuando intenta usar los poderes del tótem, el artefacto no responde. La compatibilidad de los tótems con su portador debería haber sido objeto de desarrollo durante esta temporada. Con Amaya y Zari no había dudas; Kuasa tres cuartos de lo mismo; que el tótem de fuego fuera para Rory creo que también entraba dentro de lo normal, incluso con el de la Muerte compro que Sara pudiera portarlo. Pero una vez que Kuasa ha muerto, y que el de la Tierra no tenía dueño, que se hayan adjudicado con tanta ligereza me resulta bastante gratuito y también apresurado. Con Nate parece haber surtido efecto, pero me alegra ver que al menos uno de los dos falle y genere problemas. La duda que me queda es si ha fallado porque Ray no es un portador adecuado, o porque su motivación no era la correcta. Supongo que saldremos de dudas la próxima semana, pero detalles como estos hacen que no valore tanto esta temporada, porque podría haber sido mucho mejor.

Pese a las primeras intenciones de Darhk, les termina traicionando (gran sorpresa) y les intenta detener. No obstante, Nate ayuda a que Zambesi se salve, y por lo tanto, provoca que el anacronismo estalle y Mallus quede liberado. Con este panorama nos despedimos hasta la semana que viene, con la que espero sea una Season Finale por todo lo alto, que al menos me deje con un buen sabor de boca hasta otoño cuando vuelva la serie, cuyo regreso ha sido confirmado gracias a su renovación (así como las otras series del Arrowverse).