Pilotos: The Crossing

Pilotos: The Crossing

La sombra de Lost es alargada. Empezar así un artículo realmente no es justo, ni para la propia Lost ni tampoco para la serie de la que os voy a hablar un poco a continuación, cuyo piloto ya podéis ver en HBO España. Pero menciono el caso de la inolvidable (en todos los sentidos de la palabra) ficción de ABC porque la misma cadena ha lanzado The Crossing, su nuevo proyecto, y ya he leído en varios sitios que era calificada como «la nueva Lost«. Sinceramente, creo que para cualquier nueva serie que le pongan el sambenito de ser la supuesta sucesora de aquella lo único que hace es perjudicarla. Os recuerdo dos ejemplos rápidos de series que iban a ser las «nuevas Perdidos«: Flashforward y The Event, a cada cual más fiasco.

El planteamiento de la misma nos traslada a un pueblo costero del oeste de Estados Unidos, en el estado de Oregón, donde aparecen en el mar unas cuatrocientas personas, sin saber muy bien de dónde han salido. A medida que avanzamos en el episodio, se nos relata que proceden del futuro, ni más ni menos. Son refugiados de una guerra que tendrá lugar en nuestro mundo dentro de unos 150 años y que les ha obligado a viajar a través del tiempo para huir del conflicto y poner sus vidas a salvo. Si lo de la «nueva Lost» nace por ver a los accidentados flotando en el agua, una playa y demás, lo cierto es que tienen poca imaginación los que la han calificado como tal.

Como podemos comprobar, el elemento de ciencia ficción está presente en el argumento, pero es que además, parece que tendremos alguno más, por ejemplo, el hecho de que la guerra de la que huyen estos refugiados está provocada por una especie de humanos avanzada al resto llamada Apex, que poseen habilidades superiores a cualquier persona corriente. ¿Os suena de algo? ¿Oigo mutantes por ahí al fondo? Además, durante todo el capítulo tenemos una clara crítica a un tema de actualidad tan importante como la crisis de refugiados procedentes de Siria mediante los propios personajes que han viajado atrás en el tiempo, y que supongo que será un tema recurrente en futuros episodios. Por si fuera poco, también se nos deja caer que años antes hubo una avanzadilla de viajeros temporales, que se infiltraron en la sociedad norteamericana para alterar el curso de la historia. También, ¿verdad que nunca habíais visto tramas así?

Todo este batiburrillo de tramas que ya nos suenan a todos, que unas veces funcionaron mejor y otras peor, conforman los primeros cuarenta minutos de The Crossing, que no son la repera pero tampoco molestan a la vista. No obstante, el género de la ciencia ficción es bastante maleable y fácilmente se puede ir por el retrete y, salvo sorpresa mayúscula, creo que pasará eso con esta serie. Siempre he tenido la corazonada de que Lost en la actualidad no hubiera sobrevivido; quizá una temporada, algo más, pero tarde o temprano hubiera sucumbido a las audiencias u otros factores. La considero como el mejor ejemplo del dicho «en el lugar adecuado, en el momento adecuado». The Crossing ya no tiene las vidas extras que Perdidos consumió en su día; la prueba la tenéis en que ya ha sido tildada como la sucesora de esta, con todo lo que ello supone.

Siempre he preferido un piloto peor y un desarrollo mejor que un piloto que asuste de lo sorprendente que es y que luego se disuelva como un azucarillo. De momento, el estreno de ABC ha dejado un piloto bastante normalito, sentando sus bases y abriendo caminos que explorarán próximamente, aunque tengo mis dudas sobre si esos caminos serán lo suficientemente interesantes como para que su continuidad se asegure, al menos, por otra temporada más.