Pilotos: The Alienist

Pilotos: The Alienist

Es quizá una de las series que más esperaba entre los estrenos de este comienzo de 2018, y por fin he visto el piloto. The Alienist me ha recordado a algunas series que me gustaron años atrás, y su premisa me parece bastante interesante, así que voy a seguir con ella, esperando ver su evolución y si se convierte en una de las series más destacadas de este año. Por ahora, vamos con el piloto.

En el siglo XIX, las personas que sufrían problemas mentales eran alienados de su verdadera naturaleza. Los expertos que los estudiaban eran conocidos, por lo tanto, como alienistas; así arranca la serie. En Nueva York, en 1896, nos encontramos con el punto de partida de The Alienist, una serie basada en la novela homónima de Caleb Carr que comienza como una novela negra, con un cadáver, brutalmente mutilado y con nuestros protagonistas involucrados en resolver el misterio.

En el papel del alienista tenemos al doctor Laszlo Kreizler, interpretado por Daniel Brühl, que desde el principio del episodio nos deja claro que sobre él recaerá la parte más importante de la trama, ya que es el que muestra más interés desde un primer momento en conocer los detalles del asesinato y su intelecto me recuerda, salvando las distancias, a Sherlock, aunque no llegue al nivel del detective inglés. Los otros dos nombres que encabezan el reparto de la ficción son John Moore, a quien da vida Luke Evans, y Sara Howard, interpretada por Dakota Fanning. Evans se mete en la piel de un ilustrador del New York Times y amigo de Laszlo, y el rol de la joven actriz es el de ayudante del comisionado Roosevelt en la policía de Nueva York, siendo la primera mujer en acceder a un puesto semejante dentro del cuerpo, con todo lo que conlleva. Todos en sus respectivos papeles me han convencido gratamente, aunque me he llevado una sorpresa al saber que no era en Luke Evans en quien recaía el rol más importante, sino en Brühl, y tras verle en el piloto, me ha gustado bastante su interpretación dando vida a Laszlo; es más, creo que Evans es por ahora el menos interesante de los tres que forman el reparto principal, ya que tengo mucha curiosidad en ver cómo se desarrolla el personaje de Dakota Fanning, que deja muestras de ser una mujer de armas tomar y la primera impresión ha sido muy buena.

En cuanto al trabajo de producción, tengo que decir que me parece sobresaliente. La forma en la que han recreado el Nueva York de finales del siglo XIX, y lo bien trabajados que están los decorados es cuanto menos destacable. El toque oscuro, sucio y con niebla con el que han dotado a la ciudad recuerda mucho a producciones como Penny Dreadful, situadas aproximadamente en el mismo periodo temporal. Además, como productor ejecutivo tenemos a Cary Fukunaga, quizá el máximo responsable del éxito de la gran primera temporada de True Detective, por lo que de entrada ya suma puntos a la ficción de TNT. El piloto deja muestras de calidad en todo el apartado técnico, y por ahora el punto de partida de la trama despierta mi interés.

Hay algo que quizá le puede pasar factura, o que haga que muchas personas vean demasiados paralelismos con otras ficciones, como la mencionada Penny Dreadful o incluso la propia Sherlock, aunque sobre todo yo destacaría series como Mindhunter, True Detective, Hannibal o Manhunt: Unabomber, en el sentido de que todas ellas profundizan en la mente del asesino y en cómo opera, algo que se nos deja claro en el transcurso del piloto que va a ser la tarea de Laszlo esta temporada, por lo que otra producción en la que volvamos a seguir la pistas de un asesino en serie puede acabar resultando cargante si no se realiza con cuidado. The Alienist debe demostrar esta temporada que es capaz de diferenciarse de otras series con las que podría guardar una mínima relación y conformar un producto distinto y con identidad propia si no quiere pasar sin pena ni gloria en el año de su estreno.

Por el momento, no me ha dado ningún motivo para pensar que no van a ser capaces de ofrecernos una historia interesante y que enganche, aunque deben ir con cuidado de no caer en el tedio o enredarse demasiado en tramas secundarias o que rellenen minutos sin demasiado sentido. Tras lo visto en este arranque, confío en que podemos estar ante uno de los estrenos de este año sin son capaces de hacer las cosas bien. Por cierto, si queréis esperar a tener toda la temporada completa, en nuestro país llegará de la mano de Netflix a mediados de abril, así que si sois pacientes, en el servicio streaming podréis disfrutar de todos los episodios sin necesidad de esperar al siguiente.