Review Legends of Tomorrow: Helen Hunt

Review Legends of Tomorrow: Helen Hunt

No, el título no tiene nada que ver con la actriz, pero sí que guarda relación con la industria de Hollywood. Esta semana nos embarcamos en una aventura en los años 30 estadounidenses con una protagonista muy destacada: Helena de Troya.

Pues sí, el anacronismo de este episodio no es otro que la famosa mujer por la que, según cuenta la leyenda, se enfrentaron los ejércitos griegos y troyanos y que tanto mito ha extendido a lo largo de los siglos. Al parecer, en Legends of Tomorrow se han tomado al pie de la letra lo de que Helena cautivaba a los hombres de tal manera que eran capaces de ir a la guerra para ganarse su afecto, hasta el punto de que prácticamente hechiza a todos aquellos que posan su mirada en ella. Y cómo no, los integrantes masculinos de la Waverider a excepción de Martin, caen ante los encantos de esta mujer, aunque ella ni tan siquiera lo pretenda.

Precisamente Martin tiene otros problemas de los que preocuparse, como el de volver a su cuerpo original, ya que continuamos con la subtrama de cómo integrar Firestorm en una sola persona y así dejar que el profesor vuelva con su familia, y es como consecuencia de esta búsqueda que Ray, en un intento por ayudarles, provoca con su invento que las mentes de Jax y el profesor pasen al cuerpo del otro, tal y como sucede en la película Ponte en mi lugar (Freaky Friday como título original). Esto provoca un problema mayor, que no pueden volver a unirse (al menos en un primer momento) ya que provocaría una reacción nuclear con efectos que ni tan siquiera pueden prever.

El resto del equipo se dirige a los estudios de la Warner Brothers, productora propietaria de los derechos en televisión de las series de DC y también de sus películas, de ahí que puedan usar los logos y las menciones directas durante el episodio. Por cierto, como curiosidad, el cartel original tan característico de Hollywood efectivamente ponía Hollywoodland como se ve en el capítulo, no sería hasta años después cuando perdería el «land» final. Al igual que en la Antigua Grecia, Helena vuelve a ser la excusa para que los hombres se den tortas por ella, como si necesitáramos mucho para entrar en polémicas. Y si a esta guerra le añadimos la presencia de Damien Darhk y su equipo, las cosas comienzan a ponerse feas para el Team Legends en muy poco tiempo.

Tras un primer intento por hacer que Helena vuelva a su tiempo echada al traste por las hormonas masculinas, Sara toma la decisión de dejar en el banquillo a los hombres y tomar ellas el control de la situación. Pero tras sacarla del mundillo, la cosa sigue torciéndose ya que Hedy Lamarr, el crush de Martin cuando era joven, al ser Helena el foco de atención, ha perdido la posibilidad de ser contratada en futuras películas, y no solo eso, es la creadora de patentes científicas que posteriormente derivarán en la tecnología de la Waverider, por lo que el equipo se queda atrapado en 1937 y deben ayudarla a conseguir los papeles que está destinada a tener.

Y aquí es cuando entran en escena Damien Darhk… y su hija, Nora, a la que conocimos en la cuarta temporada de Arrow pero siendo una niña, por lo que imagino que vendrá del futuro y encima con poderes tan fuertes como los de su querido papá. Con Martin y Hedy en apuros, Sara, Ray, Mick y Nate entran en acción aunque estos últimos poco pueden hacer ante los poderes de Nora, que los supera fácilmente mientras su padre se bate en duelo con Sara. Quisiera señalar que ahora Sara sí puede matar a Darhk sin alterar la línea temporal, no como la pasada temporada, cuando la versión que vimos del villano pertenecía a una época previa a la vimos en Arrow, por lo que si ella lo mataba, alteraría el futuro; ahora no está atada por esas reglas ya que fue resucitado la semana pasada, tras ser asesinado por Oliver como ella bien dice justo al inicio del duelo.  No obstante, hay algo que la diferencia de Rip, y es que no se deja llevar por el impulso de vengar la muerte de su hermana, sino que en todo momento tiene clara cuál es la misión, y es solo cuando ve la oportunidad de enfrentarse a Darhk la aprovecha. En momentos como estos, los espectadores vemos que Sara es mejor capitán que Rip y que sabe lo que hace.

Pese al pacto que realiza con este villano que me cae tan bien (nótese la ironía), hecha la ley, hecha la trampa, ya que acuerda que no puede usar él sus poderes… pero en ningún momento dijeron que su hija no pudiera hacerlo. La joven neutraliza a Sara hasta el punto de dejarla moribunda, y acabar el episodio en coma inducido para recuperarse de las lesiones sufridas, aunque imagino que en el próximo volveremos a tenerla al pie del cañón. El que salva el día es ¡Firestein!, apodo que acuña Nate y que me ha gustado bastante. Por recomendación de Hedy Lamarr, se fusionan y consiguen estabilizarse para que puedan intervenir y alejar a Darhk y a su hija e impedir que maten a Sara, pero si teníamos siempre a Jax como recipiente en el exterior y Martin en su mente, ahora es al revés: el cuerpo de Martin con la mente de Jax. Por suerte, evitan que la cosa vaya a mayores y cuando se separan, cada uno vuelve a su cuerpo, como si nada hubiera pasado. Todo gracias al ingenio de Lamarr que, como a Becky G, parece que le gustan mayores.

Mientras en los estudios de la Warner buena parte del equipo repelía a los Darhk, Amaya y Zari custodiaban a Helena en la Waverider, pero eso no fue impedimento para que también tuvieran problemas. Kuasa, la otra integrante del equipo de villanos, se infiltra en la nave y se enfrenta a su abuela. Sí, lo que se dejó caer en el 3×03 se confirma semanas después, y es que esta villana es descendiente de Amaya, siendo la hermana de la actual portadora del tótem, Mari, que conocimos en Arrow y ha sido nombrada varias veces. Parecía muy evidente que Kuasa descendía de Amaya, pero no esperaba que estuvieran tan cercanas en la línea temporal. No obstante, me gusta que conecten a los enemigos con el equipo, hace que la lucha tome un cariz personal que siempre suele dar juego. Además se alude a los tótems de Zambesi, siendo uno el que porta Amaya y otro la propia Kuasa; supongo que el que lleva Zari, si no es uno de esos sí que está conectado de alguna forma, pero me gustaría que viéramos alguno más esta temporada, quizá siendo parte importante del plan del equipo de villanos, que también sabemos por este capítulo que prefieren mantener los anacronismos. Ah, por cierto, genial guiño a Wonder Woman al llevar Zari a Helena al final del episodio a Temiscira, el hogar de Diana e isla de las amazonas.

Poco a poco Legends va desarrollando la trama de esta temporada, y al contrario que su compañera de noche The Flash, parece que ya va subiendo las marchas y haciendo que la trama episódica de los anacronismos choque de lleno con la trama de los villanos. Ahora tenemos el séptimo episodio, que supongo que será más procedimental que otra cosa, y luego el crossover, por lo que la acción principal apostaría que será el centro de atención del 3×09, que es la mid Season Finale. Pese a todo, creo que no es descabellado decir que Legends of Tomorrow ha tenido mejor tramo inicial que The Flash, aunque faltan ver todavía tres capítulos de esta parte de la temporada, pero uno de ellos formará parte del evento del crossover, por lo que tampoco lo contaría en el conjunto. ¡Nos vemos la semana que viene!