Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

Mayo ha sido el mes de las temporadas completas de 12 Monkeys (aquí su análisis temporada), Bloodline, House of Cards (quinta temporada aquí) y Sense8 (segunda temporada). También el mes de varias seasons finales (The 100, Designated Survivor, Supernatural, The Flash, Agents of SHIELD, Into The Badlands, The Americans, Arrow, Quantico, Riverdale etc) y de algunas premiers y pilotos, como American Gods, así que ha sido difícil para nosotros seleccionar lo que más nos ha gustado y aquí compartimos el fruto de eso esfuerzo.

Serie del mes de Daniel

The Leftovers

the leftovers serie mayo

La pérdida es patente. Hace ya días desde que The Leftovers terminó, y ya la echo de menos. El vacío que nos ha dejado la serie de HBO a sus seguidores es bastante grande, dado que se trata de una de las mejores producciones de la cadena en los últimos tiempos y lo peor de todo es que ha sido minusvalorada por la crítica, o al menos por los que dan premios. Pero bueno, The Wire no rascó nada en los Emmy y eso no quita para que sea quizá, una de las mejores series (o la mejor) de la historia. La tercera temporada se ha desarrollado en su mayor parte en mayo, y nos ha dejado delicias de episodios.

Hemos tenido un episodio centrado en Kevin Sr, otro en Matt, otro en Laurie, otro en Kevin Jr y otro algo más colectivo. Quizá el capítulo de la ex de nuestro protagonista haya sido el más flojo de los cinco ofrecidos por la cadena en mayo, pero no desluce lo más mínimo el conjunto de la temporada, que ha sido brillante. La odisea del padre de Kevin, los enormes momentos ofrecidos por Nora y Kevin, la rendición de Matt con respecto a su fe, y por supuesto, la locura del 3×07, con Kevin como protagonista por partida doble. Todo ello con el tono tan maravilloso que nos ha ofrecido The Leftovers durante estas tres temporadas. Se ha quedado fuera del mes la Series Finale tan estupenda con la que pusieron el punto y final, pero el desarrollo ha sido genial, y creo que los fans que la hemos seguido durante todos estos años no habrán tenido muchas quejas. Porque al fin y al cabo, si hemos llegado hasta este punto, todos éramos conscientes de lo que podría dar de sí la última temporada, viendo sus predecesoras. The Leftovers se ha mantenido fiel a sí misma hasta el final y siguiendo sus propias reglas, y les ha quedado de maravilla.

En el próximo mes no aparecerá, pero casi os diría que solo por la Series Finale merecería la pena meterla en la sección. No obstante, solo con un capítulo dudo que hable de ella el mes que viene. Por eso he creído conveniente que apareciera en este artículo, ya que al margen de que me ha parecido (con diferencia) lo mejor del mes de mayo, merecía este honor por su trayectoria tan excelente durante sus años de vida.

Serie del mes de Víctor

Master of None

MoN

Master of None (Netflix) fue una serie que ya me sorprendió mucho cuando se estrenó en su tiempo; tanto por su aparición casi de la nada, como por quién estaba detrás y delante de las cámaras. Copiando el estilo de la gran Louie, pero distanciándose lo suficiente para lograr identidad propia.

Aziz Ansari y Alan Yang escriben esta serie que narra hechos vividos por ambos, aunque centrándose más en la vida de Aziz; desde su infancia como hijo de padres hindúes nacido en USA hasta hechos más recientes. Todo esto combinado con algunas historias más libres donde aprovecha para dar rienda suelta a su creatividad.

Esta comedia romántica logra con su segunda temporada superar lo hecho en su comienzo. Es capaz de bordar una maravillosa historia que empieza con Dev (Aziz Ansari) viviendo en Módena (Italia) intentando olvidar a Rachel. Allí conocerá a Francesca (Alessandra Mastronardi), con la que trabará una gran amistad. Tras volver a New York le surgirá la oportunidad de alcanzar la felicidad intentando conseguir un amor imposible.

La serie nos deleita, aprovechando su estancia en Italia, con algunos homenajes al neorrealismo, en especial ese inicio de temporada con una versión libre de “El ladrón de bicicletas” que nos brinda un magnífico episodio. Aunque esos toques no desaparecen a su vuelta a USA, dejándonos algunos detalles más durante el resto de la temporada. Temporada que fácilmente la metería entre mi Top 5 del año, por eso es que no he dudado en elegirla como la mejor de este pasado mes de mayo.

Serie del Mes de Iván

The 100

HU412b_0198b[1]

Qué tramo final, qué nivel el que hemos podido disfrutar en la serie de The CW en estos últimos cuatro episodios. En cuanto el apocalipsis que prometían desde el comienzo de temporada se ha acercado, el desarrollo y el ritmo de la ficción (que a mi parecer no se estaba marcando su mejor año) ha subido un par de peldaños.

Este mes en el que ha coincidido la parte final de la temporada hemos tenido tanto capítulos frenéticos como aquel sensacional “Die All, Die Merrily” que reinó en un ranking en su semana, como el cruel y duro “The Chosen”. En general, cuatro episodios que durante todo el mes han aparecido en la sección semanal.

Gran culmen y remontada la de una serie que no estaba llegando al nivel de la temporada pasada, pero que en el tramo decisivo ha demostrado que lo visto anteriormente tenía su sentido y era la base de lo que significaría la llegada del Praimfaya en estos capítulos finales.

Dolor, sufrimiento, decisiones crueles, sorpresas … Es mucho lo que ha ofrecido The 100 durante el mes de mayo, y todo esto junto a su nivel, hace que ésta haya sido una de las series que mejor han estado durante el mes.

Serie del Mes de María

Sense8

Ya he hablado aquí de la dolorosa despedida de la serie de Netflix, cuya cancelación me parece tristísima. Creo que la segunda temporada de Sense8 es incluso mejor que la primera, en esta segunda temporada ya conocíamos a los personajes y en lugar de pasar tanto tiempo viéndolos desenvolverse en sus vidas, hemos ido dando pasos alrededor de una trama mucho más compleja y ambiciosa. En los primeros episodios, veíamos a Will esconderse de Whispers y ambos personajes, en un interesantísimo juego del gato y el ratón en el que nunca conocían sus localizaciones han ido intercambiándose los papeles hasta el momento en el cual Gorski pasó a ser el gato y Whispers el perseguido. La trama de Jonas, de la que no hemos averiguado todo lo que querríamos, sumaba puntos al misterio de BPO, una organización que tampoco hemos terminado de comprender del todo, pero que ha neutralizado o asesinado a numerosos sensates y que al terminar la temporada  la serie tenía en su poder al pobre Wolfgang.

Las tramas de Sun y Capheus han sido muy interesantes, cada una en su estilo, pues ambos personajes están más alejados del BPO y luchan con otro tipo de demonios. Mientras Sun busca venganza o justicia, Capheus se convierte en un líder para su pueblo. Lito, por su parte, ha centrado gran parte de su historia en entenderse a si mismo, luchar contra los estereotipos y encontrar su lugar en el mundo tras sufrir el rechazo al hacer público su amor por Hernando.

Me hubiera encantado saber si Wolfgang y Kala terminan renunciando a sus vidas en la India y Alemania para construir una nueva vida en común, me hubiese encantado asistir a la boda de Nomi y Amanita, cuyas simultáneas pedidas de mano fueron preciosas y me encantaría ver como siguen las cosas para Will y Riley, aunque supongo que lo que más me fastidia es quedarme sin una serie que a base de valentía y buen gusto nos ha regalado escenas bellísimas y reflexiones preciosas.

La temporada termina con un cliffhaner de infarto, que bajo ningún concepto puede entenderse como final de serie. Todos los puntos quedan abiertos y hay más incógnitas que nunca, pero aún así, me lo he pasado bien viéndola y mi sensación con Sense8 siempre será positiva.