Lo Mejor de la Semana: del 15 al 21 de mayo

Lo Mejor de la Semana: del 15 al 21 de mayo

Top 3 de Daniel

3-Supergirl: Resist

supergirl 2x21

Creo que no soy el único que piensa que la segunda temporada de Supergirl no está siendo tan buena como las que nos han brindado sus primas de DC en The CW. La primera temporada no fue una joya ni una de esas que pensaras «madre mía, qué pedazo de serie estoy viendo», pero sí conseguía mantenerse entretenida y de vez en cuando tenía picos de nivel bastante interesantes. No obstante, el cambio a la cadena de los superhéroes no le ha acabado de sentar del todo bien, en buena parte por el alto nivel de influencia de lo peor de este tipo de series: shippeos agotados y sobreexplotados, amoríos varios, unidos a tramas que no han terminado de cuajar, o que no están al nivel esperado.

No obstante, este 2×21 ha vuelto a dejar otro de esos picos de calidad a los que hacía referencia anteriormente, con acción, tensión y las tramas alcanzando su culmen, aproximándose inevitablemente hacia su conclusión. Con el asedio de los daxamitas a National City hemos tenido ese despliegue de escenas tan habituales en las series o películas de invasiones alienígenas, con los humanos armándose para resistir el asalto y pensando cómo detener a los extraterrestres. Y si encima tenemos el regreso de Cat Grant, pues nos deja uno de los mejores episodios de esta tanda de segunda temporada, por no decir el mejor. Mira que en la primera temporada no era de mis personajes favoritos, pero no seré yo el que diga que me ha sobrado en este capítulo Calista Flockhart, dejando perlas y algún que otro momento bastante divertido. Imagino que no seguirá, pero regresos como éste se agradecen.

Solo falta saber cómo termina la temporada de Supergirl, y viendo el final de este 2×21, las cosas pintan bastante interesantes. Quizá haya sido la serie de DC más floja de este curso en la cadena,  y para mejorar de cara al próximo otoño, creo que deberían corregir muchas cosas, y acercarse más al nivel de capítulos como éste.

2-Supernatural: Who We Are

supernatural 12x22

La duodécima temporada de Supernatural ha llegado a su fin. Quién me lo diría hace años, cuando devoré en cuestión de semanas las cuatro primeras temporadas y me puse al día mientras se emitía la quinta, probablemente el mejor periplo de la serie de los Winchester en antena, y que si hubiera concluido ahí, quizá habría sido una de las mejores de network que he visto. No obstante, la serie siguió, y el próximo otoño regresará con su decimotercera entrega, batiendo récords en la cadena. Y sin embargo, ahora mismo creo que está a un gran nivel, y el penúltimo episodio de este curso ha sido uno de los mejores de la temporada, y puede que de la serie, en tiempo.

Con un episodio dedicado a cerrar la trama de los Hombres de Letras británicos, y otro para cerrar (o no del todo) la de Lucifer, tengo que decir que me ha gustado bastante más el de los british que el del demonio. Puede que haya sido uno de los capítulos en los que más me han gustado los dos hermanos. Sam es Sam, y Dean es Dean, nadie nos los descubre a estas alturas de vida, pero me asombra que en el penúltimo episodio de la duodécima temporada todavía tengan capacidad de sorprenderme con las grandes actuaciones que se marcan ambos. Sam conduciendo a los suyos a un ataque a tumba abierta contra los Hombres de Letras, y Dean tratando de recuperar a su madre. Sinceramente, Jensen Ackles no creo que gane nunca uno de los grandes premios televisivos, pero su interpretación en este episodio es de 10, y se luce en todo el rato que permanece tratando de llegar a la conciencia de su madre. Y el asalto de Sam, precedido de su arenga al resto de cazadores americanos, es otro de esos grandes momentos que nos ha dejado el episodio. Adoro a los Winchester, y si encima me brindan semejante espectáculo, ¿cómo voy a querer que se termine alguna vez Supernatural?

La duodécima temporada ha sido otra muy buena temporada, con dos tramas muy interesantes y que se han resuelto para mi gusto, una de forma brillante, y la otra no tanto, pero no por ello deja de ser un muy buen cierre. Ahora solo falta esperar a ver en qué queda el cliffhanger con el que cierran el episodio final. PD: ¿Quién sigue disfrutando como la primera vez al escuchar el Carry on my Wayward Son? Un servidor sí.

1-The Leftovers: It’s a Matt, Matt, Matt, Matt World

the leftovers 3x05

No hace falta ser un genio para averiguar en quién está centrado este episodio, el quinto ya de la temporada. Matt es uno de los personajes más fascinantes de la serie (otro más), y cada capítulo centrado en él puede que sea de los mejores de cada temporada, y alguno quizá de los mejores de toda la serie. Éste en concreto quizá no, pero no deja de ser otro episodio genial, que merece ser destacado como debe.

Ya he ido comentando en semanas anteriores que Australia iba a ser el escenario final de The Leftovers, y para allá que han ido el resto de personajes principales de la serie que quedaban en territorio estadounidense, en busca de Kevin, y guiándoles va Matt de cabeza. Sobre la embarcación en la que se montan, yo al ver al león he pensado inevitablemente en el arca de Noé (por aquello del diluvio, el tema religioso y el animal en cuestión), pero quizá no sea la versión bíblica que tuvieran en mente los católicos, porque no hay más animales, y la bacanal constante durante el trayecto creo que está más próxima a Sodoma y Gomorra que a Noé y sus bichos. Pero más allá de la locura constante con toda la gente fornicando como si no hubiera mañana (puede que no lo haya), lo más interesante ha sido ver nuevamente a Matt defendiendo su fe y su creencia en que Kevin será el elegido que les salvará a todos. Y encima ha podido hablar con «Dios» (geniales las cartas de presentación), que no se puede decir que pase todos los días. De entre todas las escenas que ha tenido este episodio, probablemente la conversación entre él y Matt ha sido la mejor, y una de las más potentes de la temporada. Y el resultado ha terminado siendo bastante sorprendente, porque de todos los posibles, no me esperaba jamás que Matt diera esa marcha atrás. Tengo mucha curiosidad si se mantiene así hasta el final, o si por el contrario cambia su actitud. Ah, y no me olvido del cold opening, con el tío del submarino volando la nave en mitad del Pacífico; vaya locura de escena.

Qué poco falta para la conclusión de The Leftovers y cuánto estoy disfrutando con ella. Matt vuelve a dejarnos otro episodio para el recuerdo y ya solo quedan tres para el final (dos cuando estéis leyendo estas líneas). Ah, que no se me olvide: un aplauso para el león, quizá uno de los MVP del capítulo. Viva The Leftovers, y viva Matt Jamison.

Top 3 de Iván

3º Fargo: The House of Special Porpouse (3×05)

1[1]

Se puede decir que esta temporada estaba tardando un poco en arrancar, no pasa nada por indicar lo obvio, y aunque no hubiera perdido ni un ápice de la gran calidad que tiene la ficción no estaba siendo tan atractivas como las dos anteriores. Tras 4 episodios viendo cómo se tejía toda una red de casualidad, llega el momento en el que la serie ha tirado del primer hilo suelto arrastrando a los demás.

La rivalidad entre los hermanos Stussy, las investigaciones de Gloria y Winnie, Feltz intentado recuperar su status tras la aparición en la compañía del enigmático V. M. Varga (el personaje de esta temporada por mucha diferencia). Por fin todos los participantes de esta enorme partida de ajedrez dejan de colocar piezas y toman la iniciativa en ataque chocando unos con otros y regalándonos escenas magníficas.

No quiero olvidarme de destacar la quedada entre Feltz y Nikki y sus consecuencias, ni el “mal trago” de Feltz con Varga, simplemente que por fin Fargo empieza a mostrar su potencial.

2º Into The Badlands: Nightingale Sings No More (2×09)

e48ff6n6hpd8wt8dpzgjygb79ki5aiqp[1]

Con Into the Badlands pasa algo raro, apenas ha avanzado en algo argumentalmente en toda la temporada pero aún así es capaz de dejarte con la boca abierta cada semana con sus espectaculares peleas. Si ya de por sí es una delicia visual cada episodio, cuando por fin empiezan a pasar cosas interesantes el subidón que pega la serie da vértigo.

El camino de Sunny buscando a Veil y a su hijo va llegando a su fin y de la mano de la Viuda la serie se marca el posiblemente haya sido el mejor episodio de la serie, con una media de hora de infarto que llega a su culmen con esa grandísima escena final. Una muestra de que a veces no hace falta tener una gran historia detrás si tienes buenos personajes y un apartado técnico de puro lujo.

Semana especial para Into the Badlands en la que podría haber ganado la primera posición en mi ranking de no ser …

1º Doctor Who: Extremis (10×06)

Doctor-Who-10x06-07[1]

… Por el regreso de los episodios de Moffat que tanto nos gustaban años atrás, cuando todavía no era el showrunner de la serie. Aunque no me estaba pareciendo una temporada mala, bien es cierto que en las últimas semanas no me habían terminado de convencer los episodios, pero todo cambió con esta genialidad que sirve de presentación a lo que está por venir en la temporada.

La trama parece la clásica de un autoconclusivo más de la serie: el Doctor (ciego tras los eventos del episodio anterior) debe ir al Vaticano a leer un extraño libro llamado Veritas que hace que todo el que lo lea se suicide. Si todo el misterio relativo a libro era poco, por fin se nos revela quién está en la bóveda y por qué el Doctor debe custodiarla en unos geniales flashbacks.

Aunque la trama ayude, no es el único motivo por el que Doctor Who se ha llevado la primera posición, la verdadera clave es lo bien que han manejado todo el misterio alrededor del Veritas, recordando mucho a los mejores momentos de la serie.

Gran capítulo, en el que recuperamos a una de las series más longevas y queridas del panorama televisivo mundial. Puede que en términos globales la ficción no pase por sus mejores años, manteniendo muchos espectadores por el fandom que hay detrás y el hecho de ser una serie cuanto menos mítica; pero siempre logra en cada temporada dejar algún episodio por los que recuerda porque amas Doctor Who.

Top 3 de María

3º The 100: The Chosen

11

Llevamos una tanda de episodios buenísimos, con algunos de los momentos más tensos de la serie. Y ahora nos encontramos ante un elemento de confrontación aterrador: skaikru debe seleccionar al centenar de personas para que ocupen un lugar en el búnker, el resto morirá. Los personajes se han enfrentados a momentos muy difíciles y han sido geniales las reacciones de Kane como el racional resignado a la realidad, Jaha como el rebelde que quiere salvar a todo el mundo, Abby suicida cansada de tanta injusticia y Octavia dando sus primeros pasos como líder de lo que queda de la civilización.

La forma en la que resuelven el problema durmiéndolos a todos y cargando con sus cuerpos inconscientes me ha parecido sensacional, además le han dado un sentido a la famosa lista de Clarke.
Por si la situación en el búnker no fuera suficientemente interesante, la trama de los personajes con la misión de salvar a Raven ha estado genial también, dando lugar a conversaciones entre Bellamy y Clarke, o al reencuentro con Monty, Harper e incluso Echo.
Las cosas no podrían estar más interesantes de cara al último episodio de la temporada.

2º The Handmaid’s Tale: A Woman’s Place

1200

Me ha encantado ver al personaje de Yvonne Strahovski desarrollado en profundidad, hasta el momento estaba siendo una actriz infrautilizada y totalmente eclipsada por el espectacular trabajo de Elisabeth Moss. Posiblemente Moss sea mejor actriz, pero creo que Serena no es necesariamente peor personaje que June. Tenemos ante nosotros a una mujer que quería cambiar el mundo, algo así como una revolucionaria a quien la revolución colocó en un lugar en el que no puede colaborar en la construcción del futuro que quiere. Estuvo luchando para construir un mundo que no la deja luchar por él.

Esta rendición de Serena al estado de las cosas conseguido en Gilead llega a su punto álgido cuando en un acto de rebeldía toma la palabra ante una audiencia numerosa llena de diplomáticos. Y consigue hacerlos partícipes de algo tan terrible como el comercio de seres humanos con una enorme simpatía seguida de preciosos niños sanos jugueteando en el salón de banquete.

La escena en la que June se confiesa con la embajadora mejicana es sobrecogedora, pero afortunadamente el episodio termina bien, o al menos termina dándonos el rayo de esperanza que necesitábamos. El varón que ayuda a la mujer mejicana, debe estar en algún tipo de resistencia, porque no sólo se ofrece a ayudar a June, sino que la pone en contacto con su marido… quien no está muerto.

1º 12 Monkeys: Nurture

9

El formato de la temporada es extraño, pero ahora que estamos acostumbrados a los maratones con las series de plataformas como Amazon o Netflix, no se nos hace tan raro que emitan la temporada entera en cuestión de días. El episodio más potente de la segunda noche es, sin duda, Nurture, donde vemos a Athan y no terminamos de entender si es malo del todo o no. Por otro lado Cassie se reúne con su madre, lo que la hace reflexionar sobre su propio papel como madre y tras escuchar a su madre se siente animada para salvar a su hijo.

La trama se complica por momentos y los antaño héroes Cole y Cassie terminan tejiendo una inmensa red de mentiras y huyendo de sus antiguos asociados, que hartos de estas mentiras no saben como salvar al mundo de una vez. La doctora Jones y Deacon hacen un dúo curioso y yo no les confiaría a ellos la misión de salvar a la humanidad, pero están acertados al creer que tienen que eliminar a Cassie y Cole.