Review Agents of SHIELD: Farewell, Cruel World

Review Agents of SHIELD: Farewell, Cruel World

La segunda mitad de la temporada se ha dirigido continuamente a una reflexión constante sobre qué es la vida y cuáles son las características concretas que la definen. Nos preguntamos si está viva Ophelia, si lo está más que Aida y si Hope es sólo un conjunto de dígitos o, por el contrario, es una niña pequeña. Mack comprende que vive en un universo artificial, es capaz de entender que existe una versión de él mismo más real y aún sabiéndolo, decide quedarse con su vida ficticia antes de renunciar a su hija.

Personalmente, dudo mucho que el Framework llegue intacto al último episodio, pero si fuera así, que Mack viva su vida con Yo-Yo o se quede tumbado y conectado a una máquina dependerá de que haya o no quinta temporada. Si bien, la opción más lógica sería que Fitz, una vez recuperado, trabajase en Looking Glass y la programase para construir un cuerpo a Hope en el mundo real, al igual que se ha construido un cuerpo nuestra querida Aida. Es más, creo que esto podría extenderse a Trip y a Ward, pues Fitzs le deja muy claro al doctor Radcliffe que el mecanismo que convierte la nada en materia orgánica y la dota de consciencia no es una cosa tan complicada como podríamos pensar nosotros. Si Fitz estaba dispuesto a construirle un cuerpo al científico sólo para atrapar a Jemma (y recordad que esto fue antes de la muerte de su padre), estoy segura de que puede construir dos o tres cuerpos para contentar a sus amigos y así redimirse e ir dejando atrás al Fitz de HYDRA.

Porque Fitz necesita redención, es el personaje más torturado de la serie, pero los guionistas no han acabado aún con él y terminamos el episodio viendo como Ophelia lo secuestra. Me gusta la escena en la que vemos como Fitz es aplastado por el peso de las decisiones que tomó en el framework. Iain De Caestecker es inmensamente convincente como actor y creo que a todos nos traslada la angustia que está viviendo al caer en la cuenta de las atrocidades cometidas o incluso al descubrir que es una mala persona. Vemos como Coulson lo consuela, pero no es nuestro Phil, no del todo, tanto él como May y el propio Fitz están desorientados, incómodos, incapaces de adaptarse lo suficientemente rápido al mundo real. Ophelia se aprovecha de esta confusión para llevarse a Fitz con ella, y quizás ese momento en el cual el joven científico no se mueve pese a que May y Coulson le gritan que se aparte, justifica ese aturdimiento en los momentos iniciales tras más de diez días conectados a una máquina. O quizás, Fitz no se apartó porque no quería dejar un tiro limpio hacia Ophelia, quizás no es tan sencillo arrancar el amor que su otro yo sintió por ella. Me pregunto si hay algún tipo de aspecto residual de sus caracteres en el framework que hayan quedado grabados en la personalidad real de los personajes.

Aunque la verdadera gran pregunta que nos hacemos después de este episodio es cómo ha podido teletransportarse la maldita Ofhelia, que quizás se haya convertido en un humano, pero el Darkhold puede convertirla en cualquier cosa, ya sea inhuman, mago o alien… supongo que esta cuestión se resolverá pronto, pues la temporada está marcándose un ritmo frenético en el que no nos dejan ni un minuto para respirar.