Pilotos: American Gods

Pilotos: American Gods

Posiblemente “American Gods” sea una de los estrenos más esperados para este 2017 en televisión. La adaptación de la novela de Neil Gaiman (sobre la que hace unos días mi compañero Daniel escribió su reseña) a manos de Bryan Fuller y que podremos seguir en España gracias a Amazon, por fin se estrenó anoche y hoy hemos podido disfrutar de su primer episodio. Antes de empezar, quiero dejar claro que aunque la tengo intención de hacerlo, todavía no he leído el libro en el que se basa, así que mi opinión será como si de una serie normal se tratase, no esperéis ninguna comparación con los personajes o hechos originales ya que los desconozco. Una vez dejado esto claro, empecemos.

El piloto nos muestra a Shadow Moon, un preso que es puesto en libertad 3 días antes de tiempo por la muerte de su esposa en un accidente de tráfico. Durante el trayecto a la ciudad en la que vivía, en su camino se cruza con un enigmático hombre que se hace llamar Mr. Wednesday y que le ofrece a Shadow trabajar para él, oferta que tras unos cuantos intentos termina aceptando. Todo hace indicar que la trama de la serie girará sobre Shadow y los recados que pueda llegar a hacerle a una persona tan misteriosa como Wednesday y todo el mundo que lo rodea.

La estructura de este primer episodio es bastante clásica, usando el viaje de Shadow al funeral de su pareja como excusa, van presentando una retahíla de personajes a cada cual más extraño. El recurso está algo trillado, pero es efectivo y la forma en la que lo usan produce una sensación de WTF constante el espectador, además de mucha expectación por saber dónde se ha metido Shadow. De todos los personajes, posiblemente el que más destaque ahora mismo es Wednesday, pero es que Ian McShane es una elección perfecta para un personaje así. Por el contrario, el protagonista me parece algo soso y es que ya de por sí el actor que le interpreta no era santo de mi devoción en “The 100”, de todos modos hay que esperar a poder ver cómo evolucionan ambos.

Visualmente la serie presenta la misma factura que pudimos ver “Hannibal” y en las escenas oníricas, los que hayan visto la anterior obra de Fuller, podrán comprobar muchas similitudes entre ambas. En cuanto a sangre se refiere, tiene pinta que “American Gods” no se va a cortar un pelo y vamos a tener violencia muy explícita por lo que hemos podido observar en este episodio piloto. Destacar sobre todo la escena inicial de la serie con los vikingos.

Da la impresión que temas como la fe y lo sobrenatural van a ser constantes durante el desarrollo de la temporada. Por el momento la forma a medio camino entre lo sutil y lo descarado con lo que han añadido estos elementos a la trama me convence.

El piloto da la sensación de que apenas hemos visto una mínima parte y que para los que no conocemos la historia, es casi imposible descifrar qué puede pasar según lo visto en esta primera hora de la serie. Un muy buen primer episodio que cumple y nos deja con ganas de más. Aunque habrá que esperar, parece que “American Gods” puede llegar al nivel que se le presupone a una serie con esos nombres detrás.