Opinión: 12 Monkeys (3ª Temporada)

Opinión: 12 Monkeys (3ª Temporada)

La segunda temporada de 12 Monkeys nos maravilló, no era extraño verla cada semana en los rankings semanales y que contasemos maravillas de ella. La serie evolucionó expandiendo un universo mucho más grande que lo abarcaba la propia película y esa decisión posiblemente sea una de las más acertadas en lo últimos años en televisión junto a dar el protagonismo a las mujeres en Halt and Catch Fire.

Este año 12 Monkeys ha seguido por el mismo camino, ahondado más en la figura del enigmático Testigo, causante de la plaga y el bosque rojo, de hecho se podría decir que es su temporada ya que él es el eje central sobre que gira toda la trama y un personaje cuya historia completa me ha parecido maravillosa. Eso uno de esos personajes que tanto con su presencia como con ausencia.

Lo más chocante sin ninguna duda este año ha sido el formato que la ha dado SyFy, emitiendo los 10 episodios en 3 días de una forma que casi recuerda a la que tienen Netflix o Amazon para emitir sus series; sin embargo, una vez terminada tengo que decir que no me parece casual la separación 4-3-3 que han hecho de los episodios, pues cada bloque se puede diferenciar del anterior perfectamente por el estado de la trama.

Se mantiene el ritmo visto el año pasado, puede que incluso sea mayor que la anterior ya que es una temporada bastante más lineal y sin ningún episodio autoconclusivo. Hay que decir que el nuevo formato de emisión también ha ayudado en este aspecto. Igualmente la sensación de temporada final también está presente, aunque esta vez sepamos de antemano que habrá otra el año que viene (que se será la definitiva con la que SyFy de carpetazo a la serie). Me parece encomiable la capacidad que tiene 12 Monkeys de llegar a esos “Dead points” ser capaz de continuar la trama de forma fácil y coherente.

En cuanto a personajes tenemos una mejora en todos los secundarios, no sólo en Katharina y Jennifer (que sigue siendo un personaje bestial), sino en Deacon, Olivia o el propio Athan. Puede que James y Cassandra sigan siendo protagonistas absolutos, pero el peso y acciones del resto me ha parecido mucho más reseñable que en otros años.

12 Monkeys ha subido abandonar un premisa original (sacada de la película) que no daba para mucho y montar todo un universo completamente distinto a raiz de ella, un universo que está sabiendo explotar magníficamente. SyFy nos ha dejado en formato express una temporada que para mi es la mejor de la serie y que continúa el in crecendo visto hace un año. A ver como cierran la serie en 2018, pero visto lo visto yo tengo mucha fe en su temporada final.