Review The Flash: The Once And Future Flash

Casi un mes después, volvemos a Central City y empezamos el tramo final de temporada con el prometido viaje al futuro de Barry para descubrir quién se esconde bajo la armadura de Savitar, para así poder evitar la muerte de Iris a manos suyas. Ese plan no fue el único cliffhanger con el que la serie se fue de parón, ya que tras las heridas sufridas por Abra Kadabra, en un último intento de salvar a Caitlin, Julian le quitó el collar que controlaba sus poderes para que sanase; sin embargo, despertó a Killer Frost en el proceso.

La serie vuelve a donde lo dejamos, con Cisco, Julian y H.R haciendo frente a una descontrolada Killer Frost, que además destruye el dispositivo con el cual controlaba sus poderes durante la pelea. Tras perseguir al Team Flash por las instalaciones (la idea de esconderse en el acelerador me ha parecido súper absurda) y dejarlos arrinconados, la aparición de Barry evita un enfrentamiento más serio entre ella y Cisco, pero ella logra escapar del complejo.

Lo lógico habría sido un episodio centrado en la búsqueda de Caitlin por todo el equipo, pero una de las ventajas de viajar en el tiempo es que puedes volver exactamente en el momento en el que te vas, por lo tanto pese a que Caitlin sigue a la fuga el plan de Barry de viajar al futuro no se trastoca y con ayuda de Wally logra abrir un portal que le llevará al año 2024.

vlcsnap-2017-04-26-18h15m03s251

Sinceramente creo que el viaje al futuro podría haber dado más juego, aunque no haya sido del todo malo, me da la sensación de que han sido un poco cobardes y no han querido arriesgarse en nada con miedo a quedar escaldados en un futuro. Tener a Flash en un universo dentro de 8 años (es The CW y puede pasar) podría haber sido toda una mina para teorías en vista a próximas temporadas, pero nada de eso.

Nada más llegar, Barry es atacado por Mirror Master y Top (los villanos de aquel nefasto episodio 3×04), mostrándonos de primeras a una ciudad sin Flash. Gracias a Cisco, Barry descubre que su yo del futuro está retirado y que fruto del dolor por la muerte de Iris cerró y separó todo el Team Flash. Consigue hablar con su versión futurista (que viene a ser Grant Gustin con greñas, un poco cutre la caracterización de los personajes en este episodio), pero este no da signos de querer ayudarle y le confiesa que no sabe quién es en realidad Savitar. Cuando Barry se rinde e intenta volver al presente, no consigue volver a abrir el portal y se da cuenta que se encuentra atrapado en el futuro.

De la mano de Cisco, Barry descubre qué fue del resto del equipo tras la muerte de Iris: el propio Cisco perdió las manos y sus poderes en un enfrentamiento con Caitlin; Julian investigó por su cuenta cómo ayudar a una Caitlin que se volvió una aliada de Savitar y la mantienen encerrada en una celda similar a las de Star Labs; Wally quedó parapléjico y en estado catatónico después de ir él en solitario a por Savitar; y por último, un desolado Joe quedó solo tras la muerte de Iris, el estado de Wally y el abandono que sufrió por parte de Barry.

vlcsnap-2017-04-26-18h19m28s120

Tras todo este paseo por el mundo futuro, Cisco le confiesa a Barry que él es la razón por la cual no pudo abrir el portal, pues construyó un aparato que interfería en sus poderes para que se quedase en el futuro y le ayudase a reunir a el Team Flash otra vez. Aunque Cisco desactiva el dispositivo, Barry intenta resarcirse por el futuro que ha dejado su versión de esa época y le ayuda a reunir al equipo para dar caza a Top y Mirror Master. Al final con ayuda del propio Barry del futuro consiguen detener a la pareja de meta-humanos y todos los personajes de esta línea temporal logran limar asperezas y trabajar juntos.

Antes de volver al presente, ambos Barrys hablan y el Flash del futuro le da la información de la trampa que usó para detener a Savitar, además de indicarle el nombre de la persona que le ayudó a hacerlo, aunque esa tecnología no se cree 4 años después de la muerte de Iris: una científica llamada Tracy Brand, la cual supongo aparecerá pronto en la serie. Con Barry de vuelta a su tiempo, cerramos el episodio con Savitar reclutando a Caitlin y revelándole su identidad.

vlcsnap-2017-04-26-18h15m43s200

Tirando de teoría pura y dura, la reacción de Caitlin confiando ciegamente en él y la forma en la que su versión del futuro le dice a Barry que no se sorprenderá cuando descubra quién es (aunque esto puede un simple gancho de la serie), me hacen pensar que podría ser Ronnie Raymond. Recordemos que no dejó su cuerpo atrás cuando se sacrificó en la finale de la primera temporada  y que de haber estado vivo podría haber sentido rencor hacia Barry y el resto del equipo por no haberle buscado y encima conseguir gloria gracias a su muerte.

Pensaba que el episodio podía dar para más, sólo ha servido para ver cómo podría afectar la muerte de Iris a todo el equipo y ya está. Creo que me hice demasiadas ilusiones pensando que de verdad iban a descubrir esta semana quién es el hombre bajo la armadura, pero aunque ha sido entretenido, a duras penas se ha logrado avanzar.