Review Arrow: Dangerous Liaisons

Review Arrow: Dangerous Liaisons

¡Arrow está de vuelta! Tras un mes de parón, volvemos con las reviews del justiciero de Star City, con un episodio que, aunque no haya contado con la presencia inestimable de Prometheus, alias Adrian Chase, sí que ha tenido su dosis de acción correspondiente y también un avance significativo en la trama, y que tengo curiosidad por ver qué supone para el Team Arrow en el episodio de la semana que viene.

Digamos que para resumir el episodio en una frase, podríamos usar un “se veía venir” o incluso la típica que tanto usan en las series de USA, y que también han utilizado en este capítulo, “I told you so”, te lo dije en la lengua de Cervantes.

Si recordáis, habíamos dejado la acción con Adrian Chase descubierto gracias a las acciones de Felicity a través de su colaboración con el grupo de hackers que llevaba por nombre Helix, por lo que el nuevo fiscal de Star City ya había sido expuesto y su identidad secreta revelada, obligándole a desaparecer del mapa. Justamente el episodio comienza a bastantes revoluciones, con la búsqueda por parte del Team Arrow con ayuda de ARGUS, y Felicity haciendo su parte con Helix. Lo cierto es que me ha parecido un acierto enganchar al espectador ya desde el principio tras varias semanas de parón, y aunque luego baja un poco las revoluciones, el episodio se ha quedado bastante entretenido, y pese a que el final no me ha sorprendido, me alegro de que el asunto haya explotado (nótese la ironía) ya para afrontar los últimos cuatro episodios a saco.

arrow 5x19 2

Hoy la figura destacada del episodio (que no el MVP para mí) ha sido Felicity, que ha sido el centro de todas las miradas, al posicionarse todavía más si cabe del lado de los hackers, considerando que la mejor forma de atrapar a Chase era utilizando sus métodos, y continuar explotando esa relación de colaboración que mantiene con ellos. Ya en anteriores reviews comenté que cuánto tiempo pasaría hasta que Oliver se enterase definitivamente de que lo que estaba haciendo ella, y qué tipo de consecuencias tendría tanto para ella como para el resto del equipo. Me alegro de que ya hayan abordado el tema, y lo cierto es que ha acabado por demostrarse que, tras ver el final, tenían razón Lyla y ARGUS.

Una de las teorías que circulaban por la red desde hacía semanas en torno al papel de Helix en toda esta temporada era que de alguna forma estaban conectados con Prometheus, es decir, estaban explotando ellos su relación con Felicity y no al revés, por mucho que nos hicieran creer que nuestra informática favorita estaba sacando provecho de esa colaboración. Recuerdo haberla compartido con vosotros, y parece que al final, Internet vuelve a tener razón, porque a medida que avanzaba el episodio, se iban dejando miguitas que indicaban que Helix iba por una dirección, y Felicity seguía la corriente, sin saber muy bien a dónde desembocaba. De hecho, me ha llamado la atención cuando recuperan a Cayden James que no le quitan la capucha que tenía en la cabeza, no sé muy bien por qué. Por un segundo pensé en que fuera una trampa tendida por ARGUS, pero al final simplemente no han mostrado su rostro. ¿Es este Cayden James alguien importante o conocido? ¿O simplemente es un fallo de guión, o que tampoco tendrá tanta relevancia?

Lo importante del episodio, al menos desde mi punto de vista, ha sido explorar cómo la decisión de Felicity afecta al grupo, y sobre todo, a Oliver concretamente. Aunque en su día fui de los que apoyaban el Olicity, tras ver lo que le hizo a la serie, preferiría que lo dejaran al margen. Esta quinta temporada está funcionando bastante bien, y curiosamente Oliver y Felicity no están juntos ¿Casualidad? No lo creo. También es cierto que no están cometiendo los errores de la cuarta y tercera, y el villano de esta temporada es bastante mejor y bastante mejor construido que los anteriores. Pero que el Olicity no ayudó en absoluto a la serie las últimas temporadas, es algo que pocos pueden negar. Verlos hoy en dos lados opuestos creo que me ha gustado más que muchas de las otras veces que luchaban codo con codo. Obviamente, ella no se alía con Helix para siempre, simplemente es un medio para un fin, aunque acabe siendo Felicity un mero peón en la partida de Prometheus, como tantos otros.

arrow 5x19 3

Ya en la recta final del episodio, cuando la “despiden” del grupo de hackers esperaba que el regalo tuviera sorpresa incorporada, pero ha acabado por saltar en plena guarida del Team Arrow, con Oliver y Felicity pensándose que ya tenían la localización de Chase. La explosión no parece grave, pero tengo curiosidad por ver qué consecuencias trae, y qué sucede en el próximo. Una cosa es evidente: Helix se la ha jugado a Felicity y de qué manera. Al final, como decía antes, parece que Prometheus y el grupo de hackers están conectados, y han estado usándola todo este tiempo.

Eso en cuanto a la trama principal. Hoy no ha habido flashbacks rusos, e id preparándoos porque esta va a ser la tónica general en la sexta, ya que los eventos del pasado concluyen con esta quinta temporada. Eso ha dejado tiempo para explorar un poco más otros personajes, como John y su relación con Lyla y René y la custodia de su hija. Sinceramente, me alegro que le den minutos a Diggle, que esta temporada no se está prodigando demasiado, y los acontecimientos del episodio han provocado que tenga varias escenas con Lyla, a la que también hacía tiempo que no veíamos. Supongo que los responsables de la serie no los separarán de nuevo, ya me parecería abusar un poco, y no creo que el pobre Dig merezca otro varapalo. Sobre René, han retomado lo que hablaron en su día Curtis y él sobre tratar de recuperar la custodia de su hija, y bueno, son minutos para darle trasfondo a un personaje que en la sexta temporada va a ser regular. No me molesta, ya que otros episodios han tenido minutos en Rusia menos productivos que éstos dedicados a personajes del presente, que creo que nos interesan más a todos que los del pasado. Una pregunta: ¿dónde está Vigilante? Lo han dejado de lado del todo desde hace varios episodios y no ha vuelto a aparecer. Me da que viendo en qué punto se encuentran con Chase, lo van a dejar aparcado para la sexta temporada; o igual no, quién sabe.

Pues eso es todo por hoy. Ya no va a haber parones hasta el final de temporada, por lo que quedan cuatro semanas consecutivas de episodios, y veremos las revoluciones que le meten en los cuatro últimos, porque el conflicto contra Prometheus pinta bastante bien, y tengo ganas de ver cómo lo resuelven. Ya sabéis que podéis dejar vuestros comentarios debajo, y nos leemos la semana que viene. ¡Hasta la próxima!