La huelga de guionistas y lo que podría suponer

La huelga de guionistas y lo que podría suponer

Una posible huelga de guionistas siempre es una mala noticia para los que vemos series, y más si ya vivimos la ocurrida en la temporada 2007/2008, que hizo bastante mella en la calidad de las producciones televisivas, aunque algunas privilegiadas se salvaron de la quema. No obstante, los próximos días serán cruciales para determinar si los guionistas de América se irán a la huelga y, por lo tanto, el mundo de las series sufrirá las consecuencias.

Los miembros de la Writers Guild of America (Gremio de Guionistas de América en castellano) han votado autorizar a sus líderes ordenar una posible huelga. Esto no implica a día de hoy que ésta vaya a producirse, sino que los líderes de la asociación pueden ordenar a todos sus miembros que dejen de trabajar en películas y series de televisión si las negociaciones con los estudios no da origen a un nuevo contrato. El actual concluye el próximo día 1 de mayo, por lo que el tiempo se echa encima.

La autorización de la huelga fue aprobada por un 96,3% de los 6.310 guionistas que emitieron papeletas, según datos obtenidos por el portal Entertainment Weekly a través de un comunicado de la WGA. Además, según la asociación, votaron un 67,5% de los miembros votaron, lo que supone un récord, de acuerdo con sus datos.

La Alianza de Productores de Películas y Televisión (el lobby de los estudios con el que se negocia) lanzó un mensaje advirtiendo de las consecuencias de llevar a cabo otra huelga como la del curso 2007/2008, que «afectaría a todos», según ellos. «Los guionistas perdieron más de 287 millones de dólares en compensaciones que nunca fueron recuperados, los contratos se cancelaron, y muchos guionistas necesitaron préstamos para llegar a fin de mes», declara el comunicado. «Seguimos concentrados en nuestro objetivo de alcanzar un acuerdo con la WGA en la mesa de negociación, cuando el Gremio regrese el día 25 de abril».

Por lo tanto, ayer debieron reanudar las negociaciones para ver si al final se llega a un acuerdo, o si por el contrario se convoca la huelga de guionistas. ¿Qué significa todo esto? ¿Mi serie favorita está en peligro de entrar en parón indefinido? Según el portal Entertainment Weekly, la mayor parte de la comunidad televisiva se vería afectada por la misma, y más si tenemos en cuenta que la anterior huelga realizada hace nueve años duró unos tres meses y medio. No obstante, dice el portal, algunas se verían más afectadas que otras. A continuación, os detallamos aquellas que la web indica que serían las primeras en recibir el golpe:

  • The Walking Dead (AMC): Ésta sin duda es una de las más mediáticas y que se vería perjudicada por la huelga, ya que la producción de su octava temporada comienza el 1 de mayo, el mismo día que el contrato actual de los guionistas expira si no se llega a un acuerdo. Sus inicios de temporada siempre se sitúan en octubre, por lo que en caso de haber huelga, inevitablemente se produciría un retraso en su emisión, lo cual alteraría la estructura de sus temporadas, ya que normalmente se emite una primera mitad en otoño, y otra en invierno, principalmente en febrero. Su spin off, Fear the Walking Dead, al haber comenzado el rodaje de su tercera temporada en enero, y su regreso el próximo 4 de junio podría librarse en el caso de que todos los guiones estuvieran listos y la producción no se parara.
  • American Horror Story (FX): Otra de las más importantes, y que también regresa en otoño, como en el caso de The Walking Dead, en octubre (aunque su sexta temporada empezó en septiembre). A día de hoy, la séptima temporada está escribiéndose, aunque los guiones suelen pulirse y modificarse hasta el momento del rodaje, por lo que este proceso podría extenderse todavía más si cabe, y no volvería en su fecha habitual. Además, tenemos que recordar que Ryan Murphy tiene más series preparadas para la cadena, como las dos próximas entregas de la antología American Crime Story (una centrada en el Katrina y otra en Versace) y la segunda temporada de Feud (tratará sobre el matrimonio del príncipe Charles y Diana), por lo que éstas también sufrirían las consecuencias.
  • Star Trek Discovery (CBS All Access): Monta un circo y le crecen los enanos. La nueva serie de la saga «trekkie» podría sufrir otro golpe antes siquiera de su estreno, ya que inicialmente estaba programada para comenzar en febrero de este año, pero luego fue trasladado el mismo a mayo; por segunda vez, se cambió su fecha de lanzamiento y todavía no se sabe cuándo tendrá lugar su estreno finalmente. El presidente de la cadena, Leslie Moonves, habría dicho a los inversores que la nueva serie de ciencia ficción comenzaría su andadura, o bien a final de verano o de cara a la temporada otoñal. Claro, aquí hay un problema: si no se ha estrenado todavía, ¿cómo puede verse afectada por la huelga? La contestación es simple: la producción aún no ha finalizado, y los guiones de los 13 episodios que tendrá la primera temporada todavía no están listos (aunque cueste creerlo), por lo que la huelga supondría otro varapalo para una ficción que ya ha sufrido bastantes, incluso antes de empezar.
  • The Mindy Project (Hulu): La comedia de Mindy Kaling llegará a su fin con su sexta temporada, y su producción se iniciará el próximo mes para que su estreno se lleve a cabo en septiembre. Por lo tanto, de convocarse la huelga, la serie también se vería perjudicada. Además, según Entertainment Weekly, parece ser que The Handmaid’s Tale, serie que se estrena hoy mismo (también hoy en España a través de HBO), sufriría las consecuencias de esta huelga.
  • The Inhumans (ABC): El próximo estreno de Marvel en ABC es de los pocos que tienen claro cuándo se va a estrenar, el 1 de septiembre en cines IMAX y el día 26 del mismo mes en la cadena de televisión. No obstante, pese a que sólo tendrá ocho capítulos, la producción acaba de iniciarse, por lo que los inhumanos no serían inmunes a la huelga.
  • Jessica Jones (Netflix): A pesar de que Netflix no es firmante de la WGA, sigue las regulaciones de los principales estudios. La segunda temporada de Jessica Jones termina de rodarse en mayo, y la de Luke Cage tiene previsto comenzar en junio, por lo que ambas podrían verse afectadas. Por suerte, The Defenders ya ha terminado su rodaje y no se vería afectada.
  • Zoo (CBS): En fin, no es la mejor serie actualmente en emisión, pero sí que es una de las clásicas de los últimos veranos, y ya tiene programada su Premiere para el próximo 29 de junio. Si se convocara la huelga, la producción sufriría las consecuencias, a pesar de estar ya programado el comienzo de la temporada.

Estas series son algunos de los ejemplos de producciones que se verían afectadas por la huelga, pero pensad en todas aquellas que sus finales de temporada llegan este próximo mes de mayo, y que regresan en otoño. Hay muchas que se verían retrasadas, se reduciría la extensión de sus temporadas, o serían escritas mucho más rápido de lo que se haría normalmente, provocando un descenso en la calidad de las series, entre otras cosas.

Eso sí, no todo son malas noticias. Hay algunas que no van a verse afectadas por una posible huelga, bien porque ya han concluido su preparación, o se encuentran muy avanzadas, lo suficiente como para no verse perjudicadas por una huelga, como por ejemplo: American Gods (30 de abril en USA y 1 de mayo en España en Amazon Video); Twin Peaks (21 de mayo, también en España, en Movistar Plus); Orange is the New Black (9 de junio, en Movistar Plus); Orphan Black y su última temporada (10 de junio); Preacher (25 de junio, en HBO España al día siguiente); Game of Thrones (16 de julio, 17 de julio en España a través de Movistar Plus y HBO); Outlander (septiembre); y Stranger Things (31 de octubre).

Por ahora, solo nos queda esperar y ver si finalmente la huelga es inevitable, o si se llega a un acuerdo que impida que las producciones se paren y las series se vean perjudicadas. Os seguiremos informando sobre las novedades que vayan sucediéndose, pero por el momento, ¿os preocupa la posibilidad de huelga?