Time After Time: 1x01 Pilot y 1x02 I Will Catch You

Time After Time: 1×01 Pilot y 1×02 I Will Catch You

Ya he dicho en alguna que otra ocasión como cada cierto tiempo las cadenas “se ponen de acuerdo” para lanzar series de igual temática. En esta temporada le ha tocado al tema de los viajes en el tiempo, donde con esta, ya han sido 3 los estrenos que hemos tenido relacionadas con esta premisa.

Timeless (NBC) llegó en octubre de 2016 rodeada por toda la polémica del plagio a El Ministerio del Tiempo. No ha sido un éxito en cuanto a audiencias, y su renovación está en el aire, pero a mí, personalmente, me ha parecido bastante entretenida conforme se llegaba al final. En esta midseason hemos tenido los otros dos, la comedia de FOX, Making History, y después de la que vamos a hablar en este artículo, Time After Time (ABC).

TaT 1

La trama es muy sencilla pero, a su vez, bastante original debido a la mezcla de géneros. La historia nos sitúa inicialmente en 1893, en el Londres Victoriano. H. G. Wells se reúne con sus amigos para presentarles su gran invento: La máquina del tiempo. La historia da un giro cuando se descubre que uno de sus acompañantes, el cirujano John Stevenson, es en realidad el infame Jack el Destripador. Este, al verse acorralado por Scotland Yard tras haber sido descubierto, aprovecha la reciente invención de su amigo Wells para huir en el tiempo. H.G. Wells, consternado al conocer la secreta identidad de su amigo, decide ir tras él para intentar atraparlo y devolverlo a su tiempo. Tras usar su máquina aparece en un museo, en el Nueva York de 2017.

Poniéndonos en antecedentes, Time After Time es una adaptación de una novela de la que luego se haría una película, ambas de 1979. La novela fue escrita por Karl Alexander, y tuvo una secuela que fue lanzada en noviembre de 2009. La película homónima, titulada Los pasajeros del tiempo en España, fue dirigida por Nicholas Meyer, y protagonizada por Malcolm McDowell (H.G. Wells), David Warner (John Stevenson) y Mary Steenburgen (Amy Robbins), siendo un éxito en su época, donde fue bien recibida por la crítica y ganó varios premios principales en los Saturn Awards. El pasado mayo de 2016, ABC anunció que iba a desarrollar una serie basada en este material, y que Kevin Williamson se encargaría de llevarla a la pantalla.

TaT 2

Para el reparto no han escogido a ninguna cara muy conocida. H.G. Wells está interpretado por Freddie Stroma (UnReal), John Stevenson por Josh Bowman (Revenge) y Genesis Rodriguez como Jane Walker, la asistente del conservador del museo con la que se cruza Wells al llegar a 2017.

La serie se estrenó el pasado 5 de marzo con un doble episodio. La historia al inicio se aleja poco de la original, han adaptado bien las diferencias tecnológicas y han añadido cosas a  la trama, como una sociedad secreta que conoce la existencia de la máquina y que el viaje en el tiempo será algo más que el desencadenante de la historia. Esos detalles no me han molestado, es más, me parece lo normal cuando se da el salto a una serie, sobre todo si es para enriquecer la trama y es de forma coherente. Donde más cojea es en el protagonista, tras acabar el episodio acabas dudando como ese tipo ha podido inventar una máquina del tiempo. Luego está lo de quedarse, casi desde el primer momento, todo el rato embobado de la chica, sólo para luego darle sentido a lo que hace por ella cuando podrían haber usado el tema del honor, algo más plausible teniendo en cuenta de la época de la que procede. Parece que han temido que la audiencia no lo entendiera.

TaT 3

En conclusión, los episodios han estado entretenidos, entrando en acción bastante pronto, sin dar muchos rodeos. Las incógnitas presentadas abren unas opciones interesantes y, si equilibran bien los diferentes géneros, pueden dar mucho juego. Sólo espero que al personaje de H.G. Wells lo encarrillen pronto.