Review The Flash: Attack on Central City

No hay un marco mejor para cerrar el pequeño arco argumental de Grodd que empezó la semana pasada como San Valentín, con el amor flotando en el aire y los gorilas telépatas atacando Central City. Ahora en serio, llega la resolución de la trama abierta en el episodio anterior y aunque tal vez yo esperaba más, por lo menos ha cumplido con lo que se le pedía.

Apenas hemos tenido que esperar mucho para que Grodd efectuase su ataque sorpresa a Central City, el cual siendo justos ha sido mucho más sutil de lo que esperábamos al ver el ejército del que disponía en la última escena del episodio de la semana pasada. Quitando la pelea final, no ha sido un ataque masivo, ha sido un trabajo planeado por una bestia que es tan terrorífica físicamente como mentalmente.

El primer ataque de Grodd ha sido con Gipsy, la mujer con poderes similares a los de Cisco (el cual está colado por ella) que conocimos hace un par de episodios. Sabíamos que estaba con Grodd y que ella iba a ser su salvoconducto para llegar a Tierra-1, pero tras su ataque y posterior encarcelamiento en Star Labs gracias a Wells descubrimos que sus últimos recuerdos son buscar a alguien en una jungla de Tierra-2. Me ha gustado mucho en contraste entre Wells y H.R. aunque en más de una ocasión lo hayan forzado un poco.

vlcsnap-2017-03-01-22h34m22s637

Con el equipo ya esperando el próximo movimiento del gorila, gracias a un arriesgado experimento de Wells con los poderes de vibración de Cisco intentan anticiparse cayendo en una trampa en la que Grodd por poco consigue que se suicide Joe; sin embargo todo era una distracción mientras secuestraba a un general del ejército con acceso a armas nucleares. Pocos rivales esporádicos le han pegado tal meneo táctico a Flash y precisamente por eso me chirría tanto la forma en la que se resuelve la trama del episodio.

Una vez Barry evita que un misil nuclear arrase Central City usando la siempre eficaz técnica de “ensayo y error” con la clave de seguridad. Analicemos la victoria de Flash por varios puntos:

• Primero Barry, Wally y Jesse hacen frente a Grodd y su ejército cuerpo a cuerpo. No veo que sea una gran idea pelear de esta forma contra un gorila gigante con poderes mentales, por muy rápidos que sean.
  • Cisco intenta convencer a Gipsy que le ayude porque todo el mundo quiere a Cisco, ya está, además es The CW y necesita una trama amorosa.
  • En plena pelea aparecen Cisco y Gipsy con Solovar para que pelee con Grodd. ¿Si ella sólo recordaba buscar a un fugitivo de su tierra porque sabía dónde estaba Solovar y cómo es posible que Grodd le dejase con vida?
  • Por último ¿Si Solovar no llega a vencer a Grodd, qué cojones hubieran hecho?

No le veo mucho sentido a la resolución final de toda la trama y tristemente consigue que un capítulo épico acabe siendo uno del montón, del bueno, pero del montón. Podemos asegurar que Grodd volverá a dar guerra en un futuro, ya que se queda en Tierra-1 bajo custodia de ARGUS.

vlcsnap-2017-03-01-22h33m01s857

El otro foco importante del capítulo han sido las hormonas de un episodio ambientado en San Valentín (aunque estemos ya en Marzo). Obviando Caitlin (sobre todo por la ausencia de Julian en este episodio, que encima ha forzado una de las mejores frases de la temporada por parte de Cisco), tanto las tramas de Barry-Iris y la posible Cisco-Gipsy han tenido su importancia, pero la de Wally y Jesse se ha llevado la mayor parte del relleno del capítulo al contarle a Wells que ella se queda en ese universo con Kid Flash.

Acabamos un episodio que aunque haya parecido algo decepcionante en su solución consigue cumplir en todo lo demás, con un cliffhanger esperado y que pone a 100 la serie: el regreso de Savitar ante un Wally que no se muy bien si conseguirá salir vivo de esta.