Review Agents of SHIELD: BOOM

Review Agents of SHIELD: BOOM

El episodio me ha gustado bastante, hemos tenido acción, ritmo, villanos haciendo cosas de villanos (explosiones, asesinatos) y héroes salvando el día. Además profundizamos en las motivaciones de algunos personajes, nos despedimos de otro y Coulson suelta una frase con contenido sentimental sobre May, cosa a la que los fans podemos sacar mucho jugo. Todo aceptablemente bien, pero muy lejos del nivel tan excepcional que vimos en la primera mitad de la temporada.

No creo que la serie esté estancada, más bien creo que le está costando demasiado trabajo encontrar su sitio tras Ward/Hive. En lo que va de temporada hemos ido saltando de villano en villano sin dejar el mismo arco argumental, simplemente no sabemos quien es el malo aquí. Nos confundieron en los primeros episodios, cuando creíamos que Lucy era la artífice del plan que terminó con el tío de Robbie en la cárcel y los demás científicos en modo holograma místico. Finalmente el villano era el tío de Robbie. Después nos centramos en los watchdogs y la senadora Nadeer y ahora mismo la senadora ha muerto de forma absurda, haciendo todo el desarrollo de su personaje totalmente inútil… pero da lo mismo, porque el villano en realidad es The Superior, o quizás sea Shockley, o Radcliffe, o el maldito libro o incluso quizás sea Aida.

En Broken Promises vimos a la senadora tan comprometida con la causa anti Inhuman que fue capaz de asesinar a su propio hermano mientras le miraba a los ojos. Aunque su hermano no murió, sino que terminó en el fondo del océano en una vaina de terragenesis y hasta donde sabemos, debe seguir ahí. Lo importante es que ella le disparó a sangre fría con la intención de matarlo. Nadeer era un personaje que prometía muchísimo y al que llevamos conociendo el suficiente tiempo como para considerarla un enemigo relevante… pero se la han cargado tontamente en un giro de guión innecesario. Me pregunto para qué han construido un villano y nos han hecho conocerlo si pensaban quitarla de la serie sin exprimir su personaje al máximo. No han explotado al personaje de Nadeer, pero sí que la han hecho explotar… porque The Superior pensó que el gen alienígena podría correr por las venas de la senadora, lo cual no está exento de sentido, así que envió a Shockley al despacho de la senadora con unos cristales de Terrigen que tenía Radcliffe. Inesperadamente es Shockley quien resulta ser un Inhuman… uno que estalla y se recompone después. Claro que sólo se reconstruye a si mismo y no todo lo demás que la bomba se lleva por delante, en este caso: dos red shirt y la senadora.

Lo cierto es que me ha molestado que se carguen a la senadora, me encantaba la idea de una villana recurrente en las altas esferas políticas. Una mujer con valores firmes que no planeaba cargarse a la humanidad, sino que creía estar salvándola. Me gustan muchísimo los villanos con fines nobles. Otro que cree estar salvándonos a todos es el buen amigo Radcliffe, que parece una rata carroñera y traidora por la forma en la que se ha comportado con Fitz o May, pero en el fondo es sólo un hombre enamorado capaz de hacer cualquier cosa para salvar a la mujer que quiere, cualquier cosa, como por ejemplo derrotar a la muerte.

Esta mujer es una tal Agnes, el rostro primigenio que sirvió de inspiración para la creación de Aida. Mallory Jansen tiene sólo unos minutos para presentarnos a Agnes, pero el personaje resulta creíble y la interpretación de Jansen en varios papeles es formidable. Coulson y Mack intentan convencer a la mujer para que los ayude a dar con Radcliffe, pero finalmente ella los traiciona y se marcha con el científico dejando a los otros dos atrás.

Agnes termina muriendo, pero su alma es feliz en un Framework, el mismo sitio en el que está la mente de May. Es algo así como La ciudad de la luz (The 100) o San Junipero (Black Mirror), es algo que Aida ha creado a partir de los conocimientos extraídos del Darkhold.

Y hablando de May, Coulson está desesperado por encontrarla, no sólo está pasándolo mal y empeñada en encontrarla, tal como lo estaría con cualquier amigo o compañero, esta vez es algo mucho más intenso. Recordemos las palabras que le dice a Agnes: Radcliffe took something from me too. Her name is Melinda May, and she means everything to me. Ella es todo para él. Precioso, un material magnífico para Tumblr. Esperemos que Whedon tenga ya escrito el súper beso que veremos a final de temporada, porque un gran sector del público lo estamos deseando.

No dejaremos pasar la review sin comentar que Shockley – el explosivo – fue aspirado por una Poké Ball creada por Fitz Simmons que siguen molando tanto como siempre. Y otro detalle que no podemos dejar pasar es que Mace morirá si sigue inyectándose la súper fuerza.

Y esto no es todo, el episodio terminó con un espectacular cliffhanger: Mace ha sido capturado por The Superior y los rusos, es decir, aquellos que quieren ver muerto a Coulson.