Review Agents of SHIELD: Broken Promises

Hemos asistido a la transición de lo sobrenatural representado por el libro Darkhold y la historia del Ghost Rider y los espíritus vengativos hasta el típico Apocalipsis de ciencia ficción por culpa de la consabida rebelión de las máquinas. Tal como nos recuerda Mack constantemente, la trama no es precisamente novedosa, pero el episodio ha sabido llevarla aceptablemente bien. He echado en falta a Robbie, considero muy difícil que la cuarta temporada mantenga el nivel sin un personaje estrella con una mitología interesantísima a su alrededor, aunque espero que las cosas se compliquen mucho en los próximos episodio y volvamos a necesitarlo en breve.

Lo mejor del episodio ha sido sentirnos en la piel de Mack, porque, al igual que él, sabemos como terminan estas cosas <<Haven’t you seen a movie in the last 30 years?. The robots always attack.>> Así pues, tal como era de prever, la IA se rebela y los demás quieren neutralizarla. Hay un pequeño debate moral sobre la oportunidad de acabar con Aida, Fitz piensa que Aida tiene algo parecido a un alma, pero el asunto queda rápidamente zanjado y nos pasamos el episodio temiendo que Aida consiga el libro y preguntándonos si May 2.0 es consciente de su naturaleza robótica y cual es su verdadera función. Finalmente la copia de May sólo sirve como cámara de vigilancia (podrían haberla fabricado con cámara ya incluida) y el libro sigue en posesión de SHIELD. Así que en el episodio no se ha producido ningún verdadero avance, salvo la introducción del nuevo villano, que nunca fue Aida.

Los androides pueden traicionar a los seres humanos, pero cabe pensar que esta traición es sólo un síntoma de que se están humanizando, porque no hay mayor traidor para el humano que el propio humano. O el propio hermano incluso… cosa que comprobamos cuando la senadora Nadeer consigue que su hermano luche y supere el proceso de terragenesis para entregárselo a unos asesinos fanáticos, antes incluso de saber si ha sido convertido en Inhuman… aunque finalmente engaña a su hermano, lo traiciona de la manera más vil y ella misma le dispara a quemarropa mirándolo a los ojos. Definitivamente los villanos aquí nunca han sido los robots. Por muchas películas que vea Mack, hasta el momento no hay nada peor que la humanidad, ni siquiera Aida era el villano al que teníamos que temer, no era más que una máquina al servicio de un hombre. Un arma sin voluntad.

Radcliffe se ha sentido atraído y tentado por el Darkhold, que parece tener un efecto similar al del Anillo único. Y así, aunque el científico no era necesariamente malo, se termina convirtiendo en un villano por culpa de un objeto inanimado que es fuente de un terrible poder. Radcliffe es un personaje genial, tiene un toque cómico y es un ingrediente interesante en el equipo… pero nunca ha tenido las motivaciones tan claras como los demás. Lo conocimos en un refugio subterráneo trabajando para crear humanos mejorados, lo hemos visto trabajar a las ordenes de Hive… y lo hemos visto ponerse a crear androides en un mundo post Ultron, como si este científico ególatra tuviera la mitad de recursos que Industrias Stark o un tercio de la inteligencia de Tony… se atreve a jugar con robots después de que se compruebe lo peligrosa que puede llegar a ser la Inteligencia Artificial. A donde quiero llegar es que Radcliffe será simpático, pero somos tontos si nos ha sorprendido que se deje dominar por el mal, las pistas han estado ahí todo el tiempo, lo incoherente es que se convirtiese en un activo leal a SHIELD.

Estoy pensando que Aida nunca supuso una amenaza real, quizás nunca tuvo conciencia plena de si misma y no ha dejado de ser un simple androide o quizás, y esto es mucho peor, sí que estaba humanizándose pero obró bajo las ordenes de quien creía su padre y murió por los pecados de otro. Aunque también es posible que la Aida decapitada no sea la misma Aida que leyó el Darkhold, si no una copia construida por Radcliffe específicamente para esa misión… lo cual me lleva a pensar que Radcliffe tiene material ilimitado para crear cylons … cosa que plantea dos cuestiones: la primera es para qué necesitó a Fitz en un primer momento si es capaz de fabricar IA en cantidades industriales; pero la segunda cuestión es mucho más inquietante, quizás May no sea la única replicante y estamos en el punto en el que no sabemos quien puede ser un impostor.