Pilotos: Legion

Pilotos: Legion

Era un estreno muy esperado, posiblemente no exagere si digo que era el que más expectación había levantado de esta primera hornada de series de 2017. Por fin le hemos podido echar el ojo a “Legion”, serie de FX basada el universo “X-Men” que se emitirá a partir del próximo lunes 13 en España por FOX. Tal vez lo primero que a uno le viene a la cabeza es la sobrepoblación de superhéroes que estamos teniendo tanto en cine como en la televisión últimamente, pero esto pasa a un segundo plano cuando detrás tenemos Noah Hawley y el resto del equipo creativo de “Fargo”.

Voy a ir directo al grano: el piloto es magnífico. Durante una hora somos partícipes de la locura del protagonista con una narración y un estilo visual aún más esquizofrénico que el propio personaje. Por definirlo de alguna manera: este capítulo es una mezcla de los pilotos de “Utopia”, “Mr. Robot” y drogas psicodélicas.

La serie está basada en el personaje David Haller (cuyo parentesco en los cómics me lo ahorraré por si acaso juegan esa carta durante el desarrollo de la serie, pero es algo que dudo mucho), un mutante con unos enormes poderes telepáticos y telequinéticos; sin embargo, estas habilidades le provocan un gran desequilibrio mental.

Después de una alucinante escena inicial en la que vamos viendo fragmentos de la vida de David antes de los eventos de la serie, “Legion” nos lanza directos a un manicomio en el que el protagonista está internado por su esquizofrenia. Siguiendo dos líneas temporales, el piloto nos cuenta como David está siendo interrogado en lo que sería el presente sobre los hechos que ocurrieron en la institución mental.

Como bien he dicho antes, este primer episodio te sumerge a la perfección en el estado de locura del protagonista. Colores, fotografía, transiciones entre escenas, estética de personajes y otros muchos elementos visuales están muy cuidados para lograr conseguir el efecto que buscan en el espectador y si a todo esto le sumamos que la trama atrapa ya tenemos un primer capítulo de los que te dejan con la boca abierta. Nada está dejado al azar y se nota.

De momento lo único que se puede decir es que Dan Stevens lo borda. Es muy pronto para adelantar acontecimientos, pero me da la sensación que si consigue domar a su personaje durante toda la temporada y el guión ayuda, me la juego a que le veremos nominado en los EMMY el próximo mes de septiembre.

Creo que ha quedado claro que este piloto me ha encantado, para mí es el mejor de lo que llevamos de temporada (ojo he dicho temporada y no año, estoy contando “Westworld”). Ahora os voy a hablar del mayor miedo que me ha dado tras verlo, y es que no logre mantener el nivel mostrado en este episodio, que la trama mute y se convierta en la ya recurrente historia de superhéroes con la eterna lucha entre buenos y malos perdiendo toda su magia por el camino; no obstante, que esté detrás el equipo de “Fargo” me da mucha confianza. La serie basada en la película de los hermanos Coen también tuvo un piloto insuperable (para mí sigue siendo el mejor capítulo de la serie) pero logró conseguir un producto único y una de las mejores series de los últimos años, repitiendo la machada en su segunda temporada con una historia y personajes completamente nuevos.

¿Puede empeorar mucho? Sí ¿Estamos ante un piloto espectacular? También ¿Es un fichaje obligado para todo seriéfilo que se precie? Desde luego, ya que podríamos estar ante de una de las series de la temporada.