Pilotos: Incorporated

Pilotos: Incorporated

La ventaja de las filtraciones es que puedes ver antes de la fecha de lanzamiento de un producto en cuestión cómo pinta el mismo. Lo hace bastante Showtime, filtrando (parece ser, a propósito) episodios de sus series (últimamente lo está haciendo con The Affair), aunque en ocasiones las filtraciones no siempre son voluntarias (véase las de los primeros episodios de la quinta temporada de Game of Thrones). No obstante, esta vez parece que se trata del primer caso. Syfy estrenará el próximo día 30 su nuevo producto, Incorporated (del que ya os hemos hablado en este blog), y yo ya he visto su piloto.

Es el año 2074. El cambio climático ha devastado el planeta, causando hambre a nivel mundial y la quiebra de gobiernos. En su lugar, las corporaciones multinacionales se han hecho con el poder y ahora controlan el 90% de la superficie terrestre. Esas corporaciones libran una guerra encubierta por una parte del mercado y los decrecientes recursos naturales. Los que trabajan para ellas, viven protegidos tras los muros de las zonas verdes. Los que no, son dejados a su suerte en los suburbios de las zonas rojas.

Con este planteamiento iniciamos el piloto de la próxima serie de Syfy, en la que se nos presenta a Ben, un joven que, aparentemente, lo tiene todo: forma parte de una de las corporaciones más importantes del mundo en el que se sitúa Incorporated, casado con la hija de la dueña de la compañía, y su empleo es lo suficientemente estable como para plantearse seguir escalando posiciones en el mundo corporativista de la serie. Pero las apariencias engañan, y pronto nos dejarán claro las intenciones del joven, que parecen estar justo en el lado opuesto a los intereses de la compañía, convirtiéndole en una especie de agente infiltrado, al parecer dispuesto a todo para salvar a quien le importa de verdad. Queda muy claro en el piloto, que lo va a tener bastante complicado para lograr su objetivo, y ahí supongo que reside parte de la gracia de la serie.

A lo largo de los diez episodios que compondrán la serie de Syfy, se nos mostrará la doble vida que lleva nuestro protagonista y los riesgos que conlleva, y de entrada, han jugado bien sus bazas, mostrando en la escena inicial esa habitación del pánico en el que se saca la información empleando los métodos necesarios, para demostrarnos que la cosa va en serio, y Ben se lo va a tener que currar si quiere salir indemne, aunque imagino que tarde o temprano acabará compartiendo confidencias con el personaje que interpreta Dennis Haysbert, llamado Julian. A este actor quizá lo hayáis visto en 24, interpretando al Presidente David Palmer, o también en The Unit, y más recientemente en un par de episodios de Brooklyn Nine Nine. Por mi parte, me gusta el actor, y creo que el papel que tiene es bastante interesante, y confío en verle en acción más tiempo.

Incorporated - Season 1

Al margen del mencionado actor, lo cierto es que Incorporated no cuenta con un reparto de renombre. Se podría destacar a Julia Ormond, actriz con una trayectoria cinematográfica bastante amplia y que hace el papel de Elizabeth Krauss, madre de la mujer de Ben y dueña de la compañía donde trabaja él; el protagonista es interpretado por Sean Teale, en cuyo currículum destaca su participación en Skins y en Reign; Allison Miller es Laura, la mujer de Ben, y la hemos visto en series como las canceladas Selfie y Terra Nova; Damon Herriman interpreta a Hendrick, quien parece tener una conexión con Ben, y lo hemos visto recientemente en Quarry, y anteriormente en Justified.

Sobre el piloto, lo cierto es que podría pasar por un episodio de Black Mirror sin ningún tipo de problema. La ambientación futurista y la trama encajan perfectamente con el estilo que propone la actual serie de Netflix, aunque podría ser también el punto de partida de una serie como Continuum, serie también que emitió Syfy y protagonizada por Rachel Nichols, cuyo personaje formaba parte de un sistema corporativista que podría ser sin problema el de Incorporated. Además, parece seguir la moda generada con sagas como Divergente, Los Juegos del Hambre o similares de las tramas distópicas en las que el planeta se va a tomar vientos en el futuro, o al menos cambia lo suficiente como para plantearse si realmente estamos haciendo bien las cosas en la actualidad. Las impresiones tras el piloto son bastante positivas, y tengo curiosidad por ver qué depara el desarrollo de la temporada, sabiendo que en esta serie han puesto su interés actores como la talla de Matt Damon y Ben Affleck, que son productores de la misma.

De entrada, el piloto es lo bastante interesante como para ver qué depara la primera temporada de la serie que, recordemos, se estrenará oficialmente el próximo miércoles 30. Por mi parte seguiré viendo esta distopía que podría llegar a suceder algún día, y la trama que quiere mostrar a los espectadores, que deseo que sea compleja y sorprenda al que le dé una oportunidad.