Review Game of Thrones: The Door

Review Game of Thrones: The Door

Casi sin darnos cuenta hemos traspasado el ecuador de la temporada. Nos quedan sólo cinco episodios para terminar la sexta temporada. The Door está dirigido por Jack Bender, un viejo conocido y consolidado director, ya veterano en este mundo y que lleva a sus espaldas treinta y ocho episodios de Lost; once de Alias, algunos en Nothern Exposure (Doctor en Alaska); Felicity; The Sopranos; Joan de Arcadia, Carnivàle o el piloto de la infravalorada Alphas. En Game of Thrones repetirá la semana que viene y si lo hace con un episodio como éste, espero que lo vuelvan a llamar para la próxima temporada.

En un mismo episodio hemos descubierto el origen de los White Walkers y de las únicas dos sílabas que podía pronunciar Hodor. Y contra de toda lógica, lo segundo ha resultado mucho más potente que lo primero.

A los White Walkers los crean los Hijos del Bosque para defenderse de los humanos, quienes, en el universo creado por George R R Martin hacen lo mismo que en nuestro planeta… cargarse toda vida que ven, ya sean norteños, salvajes, huargos u otras vidas no humanas. Los Hijos del Bosque huyeron a las zonas más frías, igual que hicieron los gigantes y otras criaturas. Es bueno saber de dónde vienen los White Walkers, aunque esta revelación no parece contener utilidad alguna, puesto que la creación se ha convertido en algo mucho más cruel y sanguinario que quienes los crearon.

En The Door, los White Walkers atacan la guarida del Cuervo de Tres Ojos, acompañados por un tropel de no muertos. La escena transmite angustia y la sensación de que es imposible escapar de allí, son muchísimos muertos los que se enfrentan a los nuestros y… y prácticamente ganan, pues han asesinado a todos menos a Bran y a Meera. Mueren los Hijos del Bosque que estaban allí, muere el Cuervo de Tres Ojos, muere Hodor y muere el huargo…  Esta no está siendo la temporada de los huargos…  si mantenemos la inercia Fantasma tampoco llegará vivo a la season finale.

7

El sacrificio de Hodor ha sido bellísimo, hacía falta incluir una escena así de emotiva, porque Game of Thrones se estaba convirtiendo en una serie en la que pocas veces daban ganas de llorar, pues la propia serie nos ha vacunado contra la tragedia a base de mostrarnos tantas y de forma tan natural. La muerte se produjo al final de una secuencia de acción muy lograda con participación de no muertos, White Walkers, huargo devorado y demás. La escena ha sido preciosa pues se conectan de una forma magnífica el origen de la discapacidad de Hodor, que no es otro que la voz de Meera gritando «hold the door»con la ternura que siempre nos ha inspirado este personaje con el terror escrito en su rostro. Lo cierto es que ha sido mucho más dramática de lo que hubiera esperado de la muerte de un personaje tan intrascendente.

Además, hemos descubierto que Bran puede viajar en el tiempo… ya en la Torre de la Alegría intuimos algo y cuando hoy el White Walker agarró la muñeca de Bran y notó su presencia, se confirmó que el muchacho puede hacerse real en sus visiones.

La capacidad de Bran puede intervenir en el pasado, creando así efectos que conocemos en el presente, puede actuar en el pasado pero sin modificar nada. Las cosas son como son y como siempre han sido, la serie no va a sacarse de la manga que Bran impida la muerte de Ned o cualquier otro acontecimiento que haya ocurrido. Si Bran ha intervenido en algo durante sus viajes al pasado, nosotros ya hemos visto las consecuencias presentes, aunque no seamos conscientes del alcance de tal intervención. Bran no puede cambiar la historia, aunque nosotros podremos culparle de diferentes sucesos conforme conozcamos su origen. Me alegra que conozcamos las reglas de los viajes en el tiempo aplicables a Juego de Tronos.

uy

Han pasado más cosas interesantes, por ejemplo la trama de las islas está avanzando muchísimo. Yara y Theon Greyjoy han sido de los más convincentes en sus exposiciones, pero la aparición de un tipo que desafía a todos y se autoproclama asesino del rey anterior y dice arrepentirse de no haberlo matado antes… es un golpe de efecto brutal, es normal que todos terminasen aclamándolo.  También es lógico que los derrotados Yara y Theon se larguen lo más lejos posible de ese tipo. Por ahora tenemos que el recién coronado Euron navegará hacia la Madre de Dragones con un flota de barcos, intentará convencerla de aceptar un matrimonio político y la ayudará a conquistar Poniente. Ni de lejos me creo que Daenerys acepte estos planes, pero es motivo de celebración que dos tramas tan alejadas tomen un camino común.

Daenerys da una emotiva despedida a Jorah, a quien no sé si volveremos a ver… una parte de mí desea que tenga una muerte heroica defendiendo a su reina, pero por otro lado… después de que alguien como Tywin Lannister muriese en el váter, pues casi que vería más atrevido que Jorah tuviera una muerte igualmente patética o incluso que no lo volviéramos a ver. Mientras Dany continua lejos, Tyrion se alía con una sacerdotisa roja, quien mantiene una conversación de lo más jugosa con Varys, que parece no apreciar mucho a los fanáticos y recordar muy bien a Melisandre. Pero, sea como sea, el gobierno de Daenerys a través de Tyrion se alinea con el Señor de la Luz, el mismo dios que está acompañando a Jon Snow.

79

La trama de Arya es probablemente la que menos me gusta, pues no termino de ver un avance claro en su personaje. Se supone que nos tendríamos que ir acostumbrando a que ya no sea Arya Stark sino una chica sin nombre… pero cada escena que vemos en Braavos nos da datos que apuntan en este o en el sentido contrario, hoy ha sido más que patente que se sentía molesta con la representación teatral y el papel que les había tocado a sus seres queridos. De hecho, muestra cierta disposición contra la mujer que interpreta a Sansa y asumo que probablemente también veremos como pierde los cabales con el pobre actor que interpreta a Ned.

Sin embargo, todo lo que rodea a Sansa está muy interesante, su conversación con Petyr ha sido la de la mujer súper fuerte en la que se ha convertido… sin dejar de ser la niña tonta que fue, porque aunque odie muchísimo a Petyr, no debería despreciar la ayuda militar que éste le ofrece. Sansa ha pegado un cambio tan radical e inesperado que no sé a qué atenerme con ella, no tengo ni idea de si Brienne está en lo cierto y es peligroso abandonar a la chica con los amigos de Stannis, un ejército de salvajes y un medio hermano recién resucitado o si Sansa sabe cuidarse mejor que nadie y es ella quien está moviendo los hilos a base de regalitos, honor de sangre y un amor fraternal que, para ella, nunca existió. Quizás la pelirroja está resultando ser más inteligente de lo que creíamos y haya pasado de ser una pieza más a convertirse en una jugadora importante del juego de tronos.

[polldaddy poll=9425860]