Recomendación sin spoilers: 10 Cloverfield Lane

10 Cloverfield Lane (2016)

El primer largometraje del director Dan Trachtenberg no deja indiferente a nadie, es una película cargada de tensión, un brillante thiller psicológico muy bien escrito por Josh Campbell, Matt Stuecken y Damien Chazelle, maravillosamente interpretado por todo el elenco y magistralmente dirigido por el debutante Trachtenberg.

Es una película de suspense o de terror (o ambas cosas, probablemente) de manera que me va a ser complicado escribir sobre ella, procuraré no soltar nada importante, en todo caso, si lo único que os importa es saber si merece la pena verla o no, en mi opinión la respuesta es un rotundo Sí. Id al cine o ved de cualquier otra forma: 10 Cloverfield Lane.

Los primeros minutos son un homenaje al cine clásico y particularmente a Hitchcock, vemos a una mujer joven haciendo las maletas con prisa, al poco descubrimos que huye de su marido, no sabemos por qué. La joven toma una carreta rumbo a un destino desconocido con unos fantásticos planos que van aumentando la tensión del espectador. La escena no tiene nada de perturbador en sí, salvo por el acompañamiento sonoro que nos ofrece Bear McCreary, un sonido punzante de cuerdas y agudos que nos van dibujando cierto aire inquietante que no nos dejará de acompañar hasta pasados los créditos finales.

Sin contaros mucho, se puede decir que Michelle (Mary Elizabeth Winstead) deja a su pareja, sufre un accidente y al despertar se encuentra encerrada entre cuatro paredes de cemento, con una pierna atada a la pared y un goteo en el brazo.

Los demás personajes son Howard (John Goodman), un teórico de la conspiración, que el público no sabe si está loco, es un héroe, ambas cosas o cualquier otra mucho peor y el tercero es Emmett (John Gallagher Jr.), quien le dice a Michelle que está allí por voluntad propia, pero se muestra desconfiado con Howard y su carácter volátil. Los tres actores son excelentes, convierten el primer tercio de la película en una magnífica obra de teatro intensa y claustrofóbica, sobre la que albergamos todo el tiempo la sensación de desconocer más de lo que sabemos. Después llega la acción a raudales en la recta final y vemos como es la historia de Michelle, una mujer que lleva toda la vida huyendo de los problemas hasta el final de la película cuando corre hacía ellos, después de enseñarnos durante dos horas que es una heroína que actúa con enorme valentía y aplomo ante cualquier circunstancia.

Una película que merece la pena ver.