Jonathan Strange & Mr. Norrell.

Jonathan Strange and Mr. Norrell

Jonathan Strange y Mr. Norrell comparten una obsesión: la magia. Por lo demás son dos hombres radicalmente distintos, que responden a conceptos opuestos y tienen motivos de sobra para odiarse. No tienen nada en común: aunque ambos sean ricos señores respetables, que pueden trasladarse de mansión en mansión sin inconvenientes y compartan profesión, nacionalidad y patriotismo. De hecho, quizás sean iguales. O quizás uno de los encantos de esta serie es descubrir si son iguales o diferentes, si son amigos o enemigos. O si la verdadera historia de Jonathan Strange & Mr Norrell no tiene nada que ver con ninguno de ellos dos.

La serie se basa en un libro, de Susanna Clarke, que se publicó en 2004 y en el cual, la autora incluso utilizó el lenguaje de la época en la que está basada la acción. Un libro cuidadísimo en cada detalle histórico, que nos hace dudar de cuánto hay de verdad en las leyendas del rey Cuervo… o si realmente hubo magos en las guerras napoleónicas…

La BBC ha adaptado esta originalísima revisión de la historia de Inglaterra, en una miniserie de sólo siete episodios. Es entretenida, tiene la suficiente acción para no aburrir a nadie y hay un poco de todo: ya os interese la magia, los conflictos de personalidades, la historia europea o los romances, lo podréis encontrar aquí. Incluso grandes reflexiones sobre la esclavitud o la libertad, sobre la cordura y la locura o sobre lo que merece la pena conservar y lo que nos arriesgamos a perder en cada paso que damos en la vida.

La miniserie comienza con la presentación de los amigos de la magia inglesa; unos señores serios, estudiosos de la magia, que están muy alejados de esas costumbres bárbaras tales como agitar varitas, decir conjuros o hacer pociones. Nada de eso es propio de la alta burguesía o la aristocracia. La magia es magia… pero es aburrida.

Gilbert Norrell es un tipo a quien le gusta leer, estar tranquilo en su biblioteca y coleccionar más y más libros. No tiene el estilazo que gastaba Merlín, no lleva sombrero picudo sino que luce peluca dieciochesca. Es un erudito concienzudo y jamás ha agitado una vara mágica o algo similar… es un tipo mayor, un pelín ridículo y con mucho dinero. Su única intención dentro del mundo relacionado con la Magia es hacer de ésta una disciplina respetable, separada de esas ideas arcaicas y supersticiosas de duendes y hadas.

Jonathan Strange sólo quiere encontrar un oficio respetable, algo a lo que pueda dedicarse de una forma lo suficientemente seria como para no decepcionar a la mujer con la que desea casarse.

Pero Jonathan Strange y Mr. Norrell no son los únicos personajes de esta serie, ni siquiera sabría deciros si son los más importantes, porque en una de las subtramas más bonitas y mágicas ocurre casi totalmente al margen de ellos. Si os animáis con la serie conoceréis a una larga lista de personajes que merecen mucho la pena.

Los personajes son fuertes y creíbles. Y la trama principal es la magia… o el amor… también la amistad, el ego, la guerra, el ansía de poder o la forma en la que a veces terminamos tomando decisiones que son más fuertes que nosotros mismos y que nos llevan por caminos por los que nunca quisimos transitar.

Puesto que Susanna Clarke no escribió un segundo libro es sensato pensar que no tendremos una segunda temporada, si bien los responsables de la serie y concretamente el showrunner Peter Harness no se han negado en rotundo a continuar la historia y la BBC no ha confirmado ni desmentido nada. Así que quedarse con esta deliciosa única temporada o tener la esperanza de ver una segunda depende de cada cual. Yo quiero pensar que mi despedida de Childermass no ha sido definitiva.