Opinión: Black Narcissus miniserie

Opinión: Black Narcissus miniserie

El pasado día 16 se unió al catálogo de Disney plus una curiosa serie británica de que la hoy vengo a hablaros: Black Narcissus.

Se trata de una producción de FX y BBC que se estrenó originariamente el 23 de noviembre de 2020.  Amanda Coe es la guionista, una mujer que ha escrito varios libros y ha guionizado bastantes miniseries, aunque quizás lo más destacado dentro de nuestro mundillo seriéfilo sea un total de cuatro episodios de Shameless. Por su parte, Charlotte Bruus Christensen dirige los tres episodios de la serie, su nombre es más conocido por su excelente trabajo como directora de fotografía en películas tan notables como Molly’s Game (2017), A Quiet Place (2018) o Jagten (2012) entre otras.

Es una miniserie extremadamente cortita, tan sólo tres episodios que cuentan la totalidad de la historia sin dar pie a segunda temporada. El formato no es muy habitual y personalmente no me gusta, pero la serie es británica y no es la primera serie británica que veo en un formato tan poco atractivo como éste.

La historia es bastante simple y además no es muy importante, la fuerza de la serie no radica en la trama sino en las formas, los colores, las bellísimas imágenes y una espectacular puesta en escena que hacen que cada instante sea una delicia. Es una serie muy placentera para los sentidos y el tono, más bien pausado, más bien indiferente, sin querer centrarse demasiado en ninguna idea es un acompañamiento perfecto al apartado visual, que es sin duda el plus más notable de esta ficción.

El guión es notable por eso, por la conexión que notamos entre lo que ocurre y el entorno. No hay giros en la historia, no hay una auténtica aventura, sólo una historia con tintes amargos en un entorno bellísimo.

Gemma Aterton hace un grandísimo trabajo mostrando la evolución y el aprendizaje de su personaje, la hermana Clodath. El resto del elenco también se luce, siendo cada una de las hermanas más bien u estereotipo que un personaje completo, pero da igual, la serie no muestra personajes complejos más allá del pasado de la protagonista.

La serie trata sobre un grupo de monjas que parte hacia Mopu con la idea de fundar un convento y un colegio. Las cosas no son fáciles para ellas y se encuentran una serie de dificultades que van dando forma a los tres episodios de una hora que componen la miniserie.