Pilotos: Avenue 5

Pilotos: Avenue 5

HBO nos trajo un estreno de drama bastante interesante la semana pasada, The Outsider (que ya analicé en el post en cuestión), y este lunes tenemos el comienzo de una nueva comedia, llamada Avenue 5, protagonizada por Hugh Laurie, mundialmente conocido por interpretar a Gregory House en la archiconocida serie de FOX. Además, tenemos al equipo creativo que estuvo detrás de una de las mejores comedias de los últimos años, Veep, todo ello con una trama espacial de fondo. Os dejo mis impresiones del piloto.

Voy a seros sincero: esos tres alicientes son los que me han hecho fichar la serie. Laurie me parece un actorazo, que clava cada registro que interpreta, Veep me gustó mucho, y la temática del espacio exterior siempre me llama la atención, unido a que la duración de sus episodios es la clásica de este formato, cercanos a la media hora, lo cual siempre viene bien para aprovechar ratos libres.

La sinopsis la voy a coger textual de la web de HBO España, plataforma en la que podréis disfrutar de su primera temporada todos los lunes:

Avenue 5 es una comedia espacial ambientada en un futuro en el que viajar por el sistema solar ya no es algo que se ve en las películas de ciencia ficción, sino un negocio de millones de dólares. Ryan Clark es el confiado y afable capitán de la “Avenue 5”, una nave cargada de lujos. Cuando la nave tiene problemas técnicos, Ryan y su tripulación deberán mantener la calma entre los insatisfechos pasajeros y lidiar con acontecimientos inesperados a bordo.

Las sinopsis muchas veces no son del todo exactas con lo que luego vemos en pantalla, u omiten ciertos detalles, bien a propósito, bien por un descuido; en este caso, clava lo que sucede en su piloto. Hasta el momento que dice que la nave sufre ciertos problemas técnicos, tengo que decir que el episodio no es muy allá, pero cuando ya se desatan los imprevistos sí que repunta un poco. No obstante, hay que ser justos y no quiero engañar a nadie: el piloto de Avenue 5 no es el mejor que veréis en vuestra vida, y espero que solo sea el punto de partida, correcto sin más, hacia algo mucho mejor.

Veep me costó cogerle el punto, lo reconozco. No es una serie con un humor para todos los públicos, y este estreno va en la misma línea. No esperéis una comedia que os haga partiros de risa cada dos minutos con una sucesión de gags, porque Avenue 5 no tiene ese estilo ni lo busca. Exige cierta atención del espectador y apuesta por momentos cómicos menos mecánicos y programados. Teniendo en cuenta que su creador es el de Veep, sabía qué me podría encontrar, pero tampoco estoy comparándolas con solo un episodio emitido; simplemente digo que por el estilo son primas hermanas, con todo lo que eso conlleva.

En cuanto al reparto, más allá de Hugh Laurie, solo destacaría a Zach Woods, que los que visteis Silicon Valley le conoceréis por interpretar a Jared, y esta vez no tiene un papel tan comedido. Me ha gustado el registro elegido para su personaje y creo que puede ser el otro gran foco de atención al margen de Laurie. Del resto, ninguno me ha convencido de entrada, pero tampoco voy a decir que son personajes malos; he visto demasiadas series durante mi vida como para saber que muchas veces te encuentras con personajes que al inicio de la historia te sobran o incluso no tragas y, al final, acabas cogiéndoles cariño o evolucionan de una forma que se convierten en imprescindibles para la trama. Es muy pronto, pero los más relevantes por ahora son el capitán Ryan Clark (Laurie) y Matt Spencer (Woods).

Como arranque de serie, Avenue 5 sienta sus bases, dejando claro qué estilo narrativo van a desarrollar, con una trama que puede ser interesante si termina progresando bien, y con un piloto correcto sin muchas más florituras. Supongo que irá a más, porque las primeras impresiones son buenas, pero a día de hoy, es una incógnita.