Pilotos: The Outsider

Pilotos: The Outsider

La semana ha comenzado fuerte en mi caso, con dos nuevas series que sumar a mi parrilla televisiva, la británica Deadwater Fell (de la que ya analicé su piloto), y la norteamericana The Outsider, producida y emitida por HBO, basada en la novela de Stephen King del mismo nombre, que fue publicada en 2018. Ese mismo año, la compañía Media Rights Capital adquirió los derechos de la obra de King para su adaptación televisiva, en un formato de miniserie de diez capítulos. No obstante, recibo señales contradictorias, porque en unos sitios he leído que, efectivamente, estamos ante una nueva miniserie de HBO, pero en otros veo que su formato es el de serie (es decir, podría continuar más allá de los diez episodios programados, con otra temporada). Sea como sea, The Outsider me ha causado muy buena impresión con su carta de presentación.

Ya de entrada, llega a nuestros hogares de una forma un tanto distinta a lo que HBO nos tiene acostumbrados, porque suele emitir su piloto individualmente, y en esta ocasión tenemos a nuestra disposición dos capítulos (que ya podéis ver en HBO España), por lo que mis próximas líneas estarán centradas en los mismos, y no solo en su primer episodio.

En una pequeña localidad de Georgia, tiene lugar el asesinato de Frankie Peterson, un niño de 11 años que aparece mutilado en un bosque próximo. El detective Ralph Anderson arresta al entrenador del equipo local de béisbol, Terry Maitland, tras concluir que él ha sido el autor del delito, ante la cantidad de evidentes pruebas que se acumulan en su contra y apuntan directamente a él como el perpetrador. Pero, y aquí viene el giro, aunque todo es demasiado evidente, resulta que nos encontramos ante algo inesperado que pondrá patas arriba el caso y sembrará la duda en el cuerpo de policía y la fiscalía, que tenían en Maitland a su principal sospechoso. A partir de ahí, el detective Anderson deberá resolver un crimen, aparentemente sencillo, que ya no lo es tanto.

Encabezando el elenco, tenemos a Ben Mendelsohn (Bloodline, Rogue One) en el rol del detective de policía que lleva el caso, con un gran nivel en su interpretación, que lo convierte automáticamente en uno de los principales focos de atención de la ficción, y un firme candidato a que le veáis por la sección Spammers del Mes próximamente, y quién sabe si nominado en alguno de los premios tan famosos que dan en Estados Unidos por participar en series de televisión. No menos destacado el caso de Jason Bateman (Ozark, Arrested Development), que también borda al sospechoso Terry Maitland, y que junto a Mendelsohn forman una dupla cuanto menos destacada en los episodios estrenados esta semana; no solo eso: ambos producen la ficción, y Bateman dirige ambos capítulos. Como otros miembros del reparto destacados tenemos al abogado de Maitland, Howie Salomon, al que da vida Bill Camp (The Night Of); Julianne Nicholson (Masters of Sex), que interpreta a la mujer de Terry, Glory; o Jeremy Bobb (Jessica Jones, The Knick) en el papel de Alec Pelley, el investigador contratado por Salomon para encontrar pruebas que exoneren a Maitland.

La atmósfera de la serie es oscura, triste y acongojante, recordándome mucho a lo que podemos ver en ficciones como Castle Rock, True Detective o The Sinner. Y no sería un producto basado en la obra de Stephen King si no tuviera un elemento un tanto fuera de lo común, o que invita a pensar que el factor paranormal o sobrenatural ha jugado un papel fundamental en la muerte del chaval. Todo ello se transmite de maravilla en los primeros episodios, que te sumergen en la historia fácilmente, y los casi sesenta minutos que duran cada uno no se te hacen pesados, o al menos a mí no se me hicieron.

The Outsider ha empezado con fuerza, y me ha hecho conectar directamente con lo que me estaban contando, ayudado en buena parte al gran trabajo de dirección, interpretación y fotografía que tiene la serie. Creo que si sigue en esta línea puede ser una de las series más destacadas de este primer tramo de 2020, y yo por mi parte tengo muchas ganas de ver el siguiente episodio y que me continúen contando qué pasó realmente con Frankie Peterson.