Pilotos: The White Lotus

Pilotos: The White Lotus

Acostumbrado últimamente a hablar de las series a nivel general de su temporada, se me hace raro volver a las viejas costumbres de analizar simplemente lo visto en su primer episodio, pero no siempre vamos a tener acceso a los visionados anticipados, así que toca retomar esta sección, para comentaros mis impresiones del piloto de The White Lotus, la nueva miniserie que podremos ver en HBO España.

Del creador de Enlightened (ficción que protagonizó en la misma cadena Laura Dern), esta producción nos traslada a Hawaii, además en pleno verano que nos encontramos, para ponernos los dientes largos y sentir envidia de los personajes que llegan al resort con el mismo nombre de la ficción. Una pareja de recién casados, una familia que busca desconectar por vacaciones y una mujer por su cuenta son los puntos de atención que nos presenta el 1×01 que, junto a los empleados del hotel, protagonizan las distintas subtramas que arrancan con un flashforward, una semana después de que todos ellos llegaran a la isla a disfrutar de un tiempo de descanso.

Uno de los alicientes de la miniserie es ir haciendo cábalas durante las siguientes semanas sobre lo que se nos plantea en el cold opening de la serie, y cómo se ha llegado al punto que nos muestran en los primeros minutos de metraje, algo que solo con el piloto te basta para ir formándote una opinión de cada uno de ellos. Seguramente luego nuestras apuestas acerca de qué es lo que ha pasado terminen yéndose al garete, pero creo que es parte del juego y muchos espectadores seguro que disfrutan con esta dinámica.

Fuente: Pablo López (HBO España).

Quizá esa sea la nota más destacada de un primer capítulo correcto simplemente. No tiene grandes momentos, ni tampoco tediosos, porque consigue que cincuenta minutos se pasen relativamente rápido, y presenta sus fichas sin muchas florituras, para que el espectador conozca mínimamente a los involucrados y se vaya montando sus propias conjeturas. Yo personalmente prefiero un episodio inicial discreto y que luego la trama evolucione favorablemente con el paso de las semanas hasta conformar un producto de cierta calidad o entretenimiento, que un arranque por todo lo alto y que se desinfle progresivamente y quede en un “parecía que sí”. The White Lotus me ha dado la impresión de que puede ser más lo primero que lo segundo, así que espero ver más y mejor con cada capítulo.

Si sois de los que fichan las series por las caras que conforman su elenco, deciros que algunos de los intérpretes que integran su reparto son Connie Britton (Friday Night Lights, Nashville), Murray Bartlett (Looking, Iron Fist), Alexandra Daddario (True Detective, Why Women Kill), Steve Zahn (Treme, The Crossing), Jennifer Coolidge (2 Broke Girls) o Sydney Sweeney (Euphoria), entre otros. 

Como ya he dicho, The White Lotus pinta a ser una serie de cocción lenta, lo que en ocasiones suele ser un arma de doble filo, ya que si no despega con relativa facilidad, puede quedarse en un intento fallido de conseguir una ficción de calidad, pero si lo hace bien, te acaba dejando un buen sabor de boca en cuanto a valoración global se refiere. Dado que va a ser una miniserie de seis capítulos, supongo que no se andarán demasiado por las ramas e irán a lo bueno paulatinamente, o eso espero. De entrada, la propuesta me gusta, y me deja con ganas de ver más, y confío en que mejore con cada episodio.