Pilotos: Scenes from a Marriage

Pilotos: Scenes from a Marriage

Ya he comentado en otros artículos, y también durante el año que llevamos de emisiones en Twitch con nuestro canal (también lo tenemos en YouTube), que ahora, muchas plataformas y cadenas de cable apuestan por lanzar miniseries (o series limitadas) potentes, con grandes nombres, que capten la atención del espectador, y pugnar por alzarse con estatuillas en los certámenes correspondientes en esas categorías. Scenes from a Marriage (Secretos de un Matrimonio aquí en España) es una de ésas.

Compuesta por cinco episodios, la miniserie ha comenzado hoy sus emisiones en HBO España, y está encabezada por dos intérpretes buenísimos como Jessica Chastain y Oscar Isaac. No creo que haga falta que os los presente a ninguno de ellos a estas alturas, pero si sentís curiosidad, pegad un vistazo a su filmografía en IMDb, web que siempre viene bien para saber la trayectoria de una actriz o un actor, así como otros datos de series o películas. 

En este caso, se trata de la adaptación de la película homónima de Ingmar Bergman de 1973 (también disponible en HBO España). La miniserie cuenta los entresijos de la vida matrimonial de los dos protagonistas, Mira y Jonathan, desde una perspectiva íntima y haciendo un retrato psicológico de ambos de manera muy detallada. Normalmente, la premisa de esta serie a muchas personas puede echarles para atrás, dado que este tipo de producciones suelen venir acompañadas de un ritmo lento y pesado, que quizá no casa con muchos espectadores, llegándoles a aburrir. El piloto, aparte de ser un episodio de presentación brillante, se me ha pasado volando.

No quiero destriparos demasiado de la trama del episodio, ya que considero que es algo que debéis descubrir vosotros, porque creo que estamos ante una de las series (o miniseries) del año. Todo lo que la compone es como una señal de neón gigante en mitad de la carretera nocturna, que llama tu atención y hace que te sientas como un bicho yendo hacia el foco de luz más próximo. Conforme pasan las escenas, las interacciones de todos los personajes, notas que esta ficción derrocha calidad por los cuatro costados, y teniendo en cuenta la ingente cantidad de series que tenemos a día de hoy, poder afirmar esto con tan solo un episodio emitido, yo creo que dice bastante del nivel de Scenes from a Marriage.

Ya os comentaba antes que, a estas alturas, no voy a descubriros al dúo protagonista. Jessica Chastain para mí en este primer episodio está soberbia, y Oscar Isaac, aunque su personaje no sea el centro del capítulo en esta ocasión, está fantástico también. Normalmente, los responsables de la cadena o plataforma de turno, para que los críticos de los premios escojan a las mejores interpretaciones femenina y masculina, envían solo un capítulo de la temporada en cuestión que es elegible según el marco temporal de cada año. Mi duda es por qué episodio se decidirán en HBO de esta miniserie, porque ya solo con lo visto hoy, yo lo enviaría para que consideraran a Chastain como mejor protagonista femenina en esta modalidad. 

Teniendo en cuenta el formato, la ejecución de este piloto, quiénes son los protagonistas, y la cadena responsable, repito, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los productos televisivos más relevantes de 2021. Como siempre, para gustos, colores, y donde yo he visto un nivel abrumador, a otros les parecerá un episodio aburrido y que no le aporta nada, o que simplemente no le llama la atención lo que pretenden contarnos aquí. Mi función es contaros mis impresiones, y así como en otros artículos de esta sección que llevamos desarrollando a lo largo de todos estos años os digo con franqueza que X serie pinta mal desde el comienzo, con Secretos de un Matrimonio os digo lo opuesto. Desde hoy, ya la tenéis en HBO España.