Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

Tras un primer trimestre en el que Netflix ha dominado nuestra sección de lo más destacado de cada mes en televisión, mayo le otorga la victoria a HBO, que entra con dos de las tres series recogidas en este nuevo post sobre lo mejor de mayo. Además, irrumpe el anime Attack on Titan, demostrando que cuando una ficción está a alto nivel, tiene las mismas oportunidades que el resto para acceder al análisis mensual que dedicamos mes tras mes. Debajo tenéis las opiniones de cada uno de nuestros colaboradores sobre sus elegidas para formar parte de esta selección.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Attack on Titan

Me frustra una cosa cuando pienso en lo genial que ha sido este mes pasado la temporada de Attack on Titan: que la temporada final de Game of Thrones podría haberlo sido también, o simplemente mejor de lo que nos han ofrecido (aún así, la seleccioné como lo mejor de abril). Que un anime (sin desmerecer a estas producciones) sea capaz de despertarme sentimientos que una súper producción de carne y hueso no ha conseguido, en una entrega final que fue prometida como una gran despedida, me joroba. Eso sí, de la misma forma que digo que Fullmetal Alchemist: Brotherhood es una de las mejores series que he visto nunca, y casi diría que me ha gustado más aún que la ficción de HBO, también digo que esta temporada de Attack on Titan está siendo una auténtica pasada.

Quizá la segunda entrega me decepcionó un poco, y el arranque de la actual me supo a poco, si bien nos dejó más de un momento destacado, pero es que desde que regresó en abril (coincidiendo, curiosamente, con el lanzamiento del 8×03 de Game of Thrones), creo que el anime ha recuperado (en parte, porque es imposible igualarlo) el ritmo descomunal del comienzo de serie, mezclado con momentos absolutamente épicos, que hacen que te lleves las manos a la cabeza y aplaudas al instante. Porque esa es otra queja que tengo. Si hay alguien que no ha visto Attack on Titan nunca, se podría resumir (de forma muy reduccionista) como la batalla de la humanidad por la supervivencia, contra un mal que amenaza el último vestigio de la misma en la Tierra. El enemigo, es casi tanto o más mortal aún que los Caminantes Blancos de Game of Thrones y, por lo tanto, creo que muchas de las quejas vienen porque, ante un mal de semejante calibre, apocalíptico, se le exige a la ficción de turno una serie de sacrificios a la altura de lo esperado. No puedes proponer que una serie de héroes que va de cabeza contra un enemigo despiadado sobrevivan todos, o las bajas importantes sean mínimas.  En estos episodios de Attack on Titan, tenemos momentos impresionantes, en los que nos despedimos de alguno de los personajes más relevantes que conocemos desde casi el arranque de la trama, y las formas escogidas para hacerlo son brillantes.

Me ha terminado quedando un post comparativo, pero es que era inevitable, porque el recorrido de Attack on Titan se ha solapado con el desenlace de Game of Thrones, y el anime ha conseguido mantenerme pegado al sillón cada semana, maldiciendo a los creadores por dejarnos con cliffhangers del tamaño del titán colosal episodio tras episodio, pero agradeciendo lo visto en este mes de mayo, porque se sigue demostrando que en el apartado anime hay producciones increíbles, que el gran público ignora involuntaria o deliberadamente por unas razones o por otras, y quedan relegadas a un segundo plano, inmerecidamente. Aunque no llegue jamás al nivel de Fullmetal Alchemist: Brotherhood, Attack on Titan es un anime que he disfrutado y estoy disfrutando muchísimo, y que me engancha al nivel de grandes producciones de acción real. Y merecía tener un hueco en nuestra sección mensual, por su gran trayectoria en mayo, que espero que se prolongue hasta el final de la entrega.

Lo Mejor del Mes para Iván

Chernobyl

Chernobyl es el must see del año. No hay discusión y tengo la absoluta certeza de que en los 6 meses que quedan aparezca alguna otra serie que la pueda llegar a la suela de los zapatos, porque si bien dije hace un tiempo que la HBO estaba teniendo problemas a la hora de encontrar una nueva serie bandera de lo que es la alta calidad que siempre ha sido santo y seña de la marca, también dejé claro que cuando se trataba de miniseries el panorama era distinto y que en ese formato todavía reinaban con mano de hierro. Chernobyl viene para alargar aún más ese reinado.

¿Qué es lo que la hace tan grande como para ponerla por encima de series muy esperadas que estaban en su máximo apogeo o auténticos titanes? Sólo ha necesitado cinco cochinos episodios para contar perfectamente su historia y hacernos sentir un impotencia viéndola de una manera tan elegante como nunca había visto. Guión, interpretaciones, ritmo… todo dentro de esta ficción está hecho a medida, es una lección de cómo ser breves y profundos al mismo tiempo, pues seguramente a todos se nos viene a la cabeza una serie lenta y pausada cuando juntamos un tema como el incidente de Chernobyl con la HBO, pero al contrario nos encontramos con un producto que sabe tomarse las cosas con el tiempo justo para ahondar en ellas pero manteniendo al espectador absorto y sin capacidad de dejar de ver la serie. Su episodio final merecería una mención especial, pues posiblemente es la mejor hora y media que ha parido la televisión en mucho tiempo, pero lamentablemente no entra en el mes de Mayo.

Es muy probable que nadie esperase la repercusión que ha tenido esta serie, ni que por mucho fuera la HBO saliera un producto tan redondo de las manos que trajeron los guiones de las secuelas/spin-offs de Scary Movie o Resacón en Las Vegas, pero pese a todo ello creo que no lo puedo dejar más claro: Chernobyl es lo mejor del mes porque directamente tiene todas las papeletas para ser lo mejor de todo este 2019.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Barry

Seguro que muchos de vosotros habréis leído alguna vez alguna sinopsis que os haya hecho dudar de la cordura de los ejecutivos de televisión que han dado luz verde a tal serie. Con una sinopsis que parece sacada del universo de series midseason de Los Simpsons; y es que cuando lees que un sicario descubre su pasión por la actuación es posible que múltiples alarmas empiecen a sonar en tu cabeza y que tu única respuesta sea la de no acercarse a ella ni con un palo. Por suerte existen las épocas de parones donde puedo dar oportunidades a series descartadas, y es en este caso, tras leer cosas positivas sobre esta serie (aunque aún sin saber de que iba de verdad) decidí, estas pasadas navidades, darle una oportunidad, y vaya que sí hice bien. Me encontré con una serie que si bien su primera temporada iba de menos a más, sí resultaba alejada a la idea que tenía formada en mi cabeza, encontrándome algo que si me lo hubieran vendido así desde el inicio seguramente no la hubiera descartado tan a la ligera.

Tras esta puesta al día con la serie pasemos a por qué he elegido esta serie como lo mejor de mayo. Pues la elección la tenía tan clara que ha sido mi primera opción incluso sobre otras emitidas en este mes que no hubiera puesto por encima, y eso que hablamos del mes en el que se despedía Game of Thrones o empezaba Chernobyl, también de HBO. Pero es que ha coincidido con los últimos episodios también de la segunda temporada de Barry, la cual desde el principio ha arrancado a gran nivel y se ha mantenido ahí durante toda la temporada, y sin darnos descanso hemos podido otra vez disfrutar tanto de la actuación de Bill Hader como la de Henry Winkler, ambos derechitos a repetir los premios logrados el año pasado. Además de habernos dejado con uno de los episodios (vale que se emitiera en abril pero no puedo evitar nombrarlo) que estará, sin duda, entre los mejores de este año.

No me queda más que terminar, y deciros a los que estabais como yo, obtusos con esta serie, que le deis la oportunidad que se merece, ya con que uno la vea y le guste me daré por contento. Hasta el mes que viene.