Review Agents of SHIELD: Inescapable

Review Agents of SHIELD: Inescapable

No voy a engañaros y voy a ser tremendamente directo ya desde la entradilla: el episodio me ha decepcionado bastante, porque partía de una base muy buena pero en todo su tramo final se ha ido al garete a una velocidad de vértigo. A lo mejor en otra ficción lo hubiera pasado por alto y aunque soy consciente de que Agents of SHIELD no es una serie que reinvente nada o sea una obra culmen dentro del panorama televisivo, al menos sí que la pido una cierta coherencia y nivel, un mínimo que ha ganado tener fruto de una serie de temporadas rozando a un nivel más que notable en el humilde arte de entretener … y para mí, esta semana no se ha llegado a ese nivel o lo que es peor: se ha desperdiciado una oportunidad de oro de poner un tope aún mayor.

Volvemos a un capítulo de foco único, centrado en Fitz-Simmons y su cautiverio a manos de los Cromicron, que por si a alguien se le ha olvidado quieren que Fitz de con la clave para viajar en el tiempo y poder evitar la destrucción de su planeta natal. Y es en esta premisa y en sus primeros compases donde se desarrolla la magia del episodio, pues los Cromicron encierran a Fitz-Simmons en sus propias mentes manteniéndolos en una estado de “mente compartida” y logrando con ello el esperado reencuentro de la pareja y lo que ello conlleva.

Debo decir que los compases iniciales me han parecido brillantemente plasmados (y por ello que venga mi decepción con todo lo demás), pues no podían haber reflejado mejor que la situación es totalmente distinta para ambos: para Fitz es la sorpresa de llegar a una meta que creía lejana y por la que se había aventurado a una misión que le tiene que lleva a buscar la forma de viajar a dentro una buena cantidad de años en el futuro; sin embargo, para Simmons es reencontrarse con su amor perdido, con una persona que ha visto morir y con la que ha vivido momentos que esta versión de Fitz no ha vivido todavía. En Jenna hay felicidades, ya que tenía como objetivo encontrarle, pero también hay dolor pues los recuerdos dolorosos de su pérdida siguen ahí. En su arranque el episodio se enfoca a un plano más psicológico y meditativo de lo que significa esta situación para ambos, y lo hace a las mil maravillas …

… Pero en algún momento los guionistas o bien se fueron de vacaciones a mitad del capítulo o bien infravaloraron a los espectadores creyendo que no aguantarían 42 minutos sin acción de por medio. El tramo final es desastroso y totalmente innecesario, rompiendo todo el trabajo bien hecho de la primera mitad metiendo 20 minutos de acción peleando con cada uno con sus subconscientes (véase Leopold y una cosa rara sacada de cualquier película de terror que simboliza todo lo malo que ha ido reprimiendo Simmons con el paso de los años). Sobre el papel parecerá que exagero, pero es que en la práctica rompe con todo el ritmo del episodio y todo en análisis que estaban haciendo a ambos personajes se ve reducido a un Fitz tiene un lado oscuro con mucho ego y Simmons se guarda siempre muchas cosas … ea, con esto y un par de escenas clichés con toques cómicos de manual ya tienes cierre para el capítulo y vuelas por lo aires uno de los episodios más prometedores de toda la serie.

Puedo llegar a entender la presencia de Leopold, pues ha sido una parte recurrente en el pasado desde el arco del framework, pero la de Simmons me ha parecido totalmente sacada de la manga para que ella tuviera su contraparte durante ese nefasto tramo final … cuando yo creo que todos esos recuerdos dolorosos podían haber hecho mucho más daño que una niña de The Ring de marca blanca interpretada por la actriz.

Creo que ya ha quedado claro el porqué de mi decepción; sin embargo, hemos tenido algún que otro avance dentro de la trama, el más inmediato es que Enoch derriba a los de sus propia especie para liberar a Fitz-Simmons, quienes se habían negado a satisfacer la petición de Altarah por el peligro que podría suponer. El segundo punto, es que parece ser que lo que destruyó el mundo de los Cromicron es el mismo parásito que va dirección a la Tierra y por el cual Sarge y su tropa están ahí.

Me voy en esta review con un sabor amargo, ya que considero que aquí había un material terriblemente desaprovechado y que de haber respetado mínimamente la inteligencia del espectador medio habría sido fácil Top-3 de la serie. A ver como enfoca la serie la más que evidente colisión de tramas que se avecina en un futuro próximo.