Review Agents of SHIELD: Missing Pieces

Review Agents of SHIELD: Missing Pieces

Ha pasado un año desde que Agents of S.H.I.E.L.D se fue con un episodio que bien habría servido como Series Finale y tras estos 12 meses, la serie vuelve con lo que se presupone que debe ser un cambio de ciclo para la ficción de Marvel ¿Cómo habrá sido este regreso?

Recordemos un poco como quedaron las cosas la temporada pasada, con Coulson dejan S.H.I.E.L.D para pasar los últimos días de su vida junto a May y con Fitz muerto … aunque vivo cual gato de Schrödinger ya que en alguna parte del espacio está el Fitz que se congeló para poder llegar al futuro al que fueron enviados el resto de sus compañeros. La situación que nos encontramos en la premiere, que tras haber pasado un año también en la serie en el espacio están Daisy y Simmons (junto con Davis y Piper, que son agentes de fondo de armario que en ocasiones aparecen para que parezca que en S.H.I.E.L.D hay más personas que los 5 o 6 protagonistas) buscando a Fitz ya que la nave en la que estaba su cápsula fue destruida y en la tierra a Mack siendo el director de S.H.I.E.L.D tras la muerte de Coulson.

La premiere se ha dedicado más a mostrarnos que han vivido de forma indirecta (es decir, mediante conversaciones y sin ningún flashback) cómo cada miembro del equipo ha llevado el final de la temporada pasada durante ese periodo de tiempo: tenemos un Mack que se ve incapaz de estar a la altura de lo que fue Coulson, a Simmons obcecada en buscar a su marido cueste lo que cueste, a Yo-Yo queriendo pasar página tras verse rechazada por un Mack que se encerró en su nuevo puesto, a una May que aunque ha vuelto al terreno todavía siente la pérdida de Coulson y a una Daisy que debate entre apoyar a su amiga en su búsqueda o pensar en el bien de la ya escasa tripulación. Para mi han conseguido reflejar todo esto de una forma brillante.

Centrémonos un poco en lo que ha pasado en cada sitio, empezando por la tierra, en la que S.H.I.E.L.D tiene que hacer frente a un grupo de personas que están pareciendo de la nada y parecen sacados de Mad Max. No se sabe mucho de las intenciones de estas tres personas (4 si contamos uno que se materializa dentro de un muro) salvo que están preparando la llegado de alguien más que parece ser su líder pero cuyo punto de entrada está en un museo el cual hay que destruir para que no le ocurra lo mismo que a su compañero. Sorpresa sorpresa, destruyen el museo delante de todo S.H.I.E.L.D y ese líder no es ni más ni menos que Coulson … que parece no saber nada la agencia que solía dirigir, en caso que sea el mismo Phil Coulson cosa que personalmente dudo ya que bajo mi humilde opinión juraría que acaban de dar entrada a los multiversos en la serie y esto es algo que pone muy interesante la serie.

Olvidando la revelación final y todo el problema que suponen los viajeros para S.H.I.E.L.D hay otro contratiempo al que debe enfrentarse Mack como director y es que todas cabezas pensantes que tenía o bien están en el espacio y que ahora mismo sólo dispone de músculo ¿Cómo decide arreglarlo? Pues poniéndose en contacto con un científico llamado Marcus Benson para reabrir la academia. Si os habéis sentido idiotas como yo al tratar de recordar cuando había salido este personaje y cuál era su historia, os tranquilizará saber que es que nunca había aparecido.

Ya hemos repasado lo relativo a la tierra, es hora de salir al espacio y ver como va la búsqueda de Fitz: mal … o bien, depende de cómo se mire. Bien porque han dado con la cápsula y Simmons tiene una pista bastante importante para dar con el paradero de Fitz, pero por el proceso han ido perdiendo tripulación y fuerzas para proseguir y dar un salto hacia un punto desde el cual es probable que no puedan regresar. Mientras tanto está Daisy en medio intentando hacer entrar en razón a Simmons y postergar la búsqueda hasta que no hayan vuelto a la Tierra para reabastecerse y arreglar una nave que ha visto días mejores; sin embargo las buenas intenciones de Daisy caen en saco roto al Simmons forzar el salto de forma unilateral al lugar dónde cree que está Fitz.

¿Y Fitz? No sabemos si está en el lugar en el cree su mujer (aunque técnicamente este Fitz sigue soltero) que está, únicamente que sigue vivo trabajando en una especie de taller y chutándose algo que parece ser una droga. A parte de eso poca información tenemos esta semana de su situación.

Como dato curioso, el episodio no ha tenido ninguna referencia a Endgame, pero eso no sorprende a estas alturas teniendo en cuenta que es de sobra conocido que las divisiones de cine y televisión de Marvel Studios no se llevan precisamente bien, pero de todos modos Agents of S.H.I.E.L.D ha vuelto con una muy buena Season Premiere que ha hecho perfectamente lo que debería ser el ABC de cualquier inicio de temporada: explicar bien qué ha cambiado desde la temporada anterior a la actual y plantear unos hilos argumentales que sean atractivos.

PD: Alguno os estaréis preguntando por qué soy yo quien os está dando la chapa sobre Agents of S.H.I.E.L.D cuando tradicionalmente siempre ha sido María y en la programación reviews os dijimos que iba a seguir ella al frente. El calendario ha decidido ser caprichoso y juntar a la vez la totalidad de sus series (Game of Thrones, Legends of Tomorrow y The 100), así que para aligerar un poco su carga seré yo quien se encargue de las reviews de esta serie a partir de ahora, por lo que espero que pese al cambio las sigáis disfrutando.