Review Legacies: This is the Part Where You Run

Qui√©n me iba a decir, casi nueve a√Īos despu√©s de comenzar a ver The Vampire Diaries (me puse al d√≠a poco antes de terminar su primera temporada), y una vez concluido su spin-off el pasado verano (del que ya os habl√© en sus reviews correspondientes), que estar√≠a escribiendo m√°s l√≠neas en este blog, analizando el arranque del spin-off del spin-off (suena muy cutre dicho as√≠, la verdad). Legacies inici√≥ su aventura la pasada madrugada en Estados Unidos, y en nuestro pa√≠s podr√©is disfrutar de la nueva ficci√≥n del universo que ha construido Julie Plec durante casi una d√©cada en HBO Espa√Īa. Y desde hoy mismo, tendr√©is en este blog reviews de su temporada de estreno. Veamos qu√© ha deparado el piloto.

De entrada quiero hacer un breve comentario acerca del t√≠tulo del mismo, ya que lo normal, t√≠pico, manido y excesivamente utilizado es que el 1×01 de todas las series se llame Pilot, o Piloto en nuestro idioma. Ya solo el hecho de que se llame igual que una frase del episodio (algo tambi√©n com√ļn en el mundo televisivo) le hace ganar puntos. Es una chorrada lo que os estoy contando, pero a m√≠ me ha gustado.

Pajas mentales a parte, el piloto de Legacies ha sido correcto, sin m√°s. Los ha habido peores, y los ha habido mejores, pero tampoco quiero pararme en eso, porque he visto muchas veces que una producci√≥n ha comenzado pisando fuerte, y se ha desinflado a mitad de su a√Īo de estreno, para luego ser cancelada, o peor, extendida sin motivo alguno. Y todo lo contrario, series con un piloto mediocre y rancio, que han acabado convirti√©ndose en productos que valoro y aprecio. Poniendo un ejemplo del g√©nero en el que nos encontramos, Teen Wolf tuvo un episodio inicial cutre, y termin√≥ evolucionando en una de las mejores ficciones sobrenaturales que he visto en televisi√≥n, si no la mejor. Juzgar a una serie nueva por su piloto es, por lo general, una medida algo parcial, ya que no todas juegan sus cartas en la primera mano, sino que prefieren ir construyendo pelda√Īo a pelda√Īo lo que ser√° la serie y su mitolog√≠a. Supernatural¬†elabor√≥ durante cinco temporadas una trama muy preparada y planificada, con unos resultados extraordinarios. Aunque luego se haya extendido nueve a√Īos m√°s, esas cinco primeras entregas de la serie de los Winchester las tengo en alta consideraci√≥n por c√≥mo lo construyeron todo. Recuerdo tambi√©n hace poco que, en Twitter, un usuario poste√≥ que hab√≠a empezado The 100, y su creador, Jason Rothenberg, contest√≥ que le diera hasta el final del tercer episodio; si para entonces no estaba convencido, pod√≠a dejar la serie, algo en lo que no puedo estar m√°s de acuerdo, en el caso concreto de The 100, claro est√°. Con Legacies no sabr√≠a deciros, pero tengo claro que solo con el piloto no os pod√©is quedar, hay que ver c√≥mo avanza.

En parte, también hay que dejar claro que yo, como muchos de vosotros, tengo algo ganado con respecto a una parte de los nuevos espectadores: conocemos el universo que nos está mostrando la ficción de Hope Mikaelson, porque hemos visto antes The Vampire Diaries y The Originals. El piloto nos presenta a la hija del ser sobrenatural más poderoso que ha pisado la Tierra, Klaus Mikaelson, un híbrido de vampiro y hombre lobo, cuya madre fue la bruja creadora del linaje vampírico. Por si fuera poco, la madre de nuestra protagonista fue una mujer lobo, por lo que Hope, de normal tiene poco. Pero eso es algo que todos sabíamos de antemano al fichar Legacies, porque hemos visto crecer a Hope durante las cinco temporadas de la serie de Klaus y sus hermanos, y sabemos lo que ha pasado con sus padres. El piloto da a los espectadores toda esa información, sin ahondar demasiado, pero lo justo para que al nuevo en todo esto le quede claro que ella es huérfana, y de dónde procede su poder.

Si a eso le a√Īadimos que los escenarios que nos presenta la ficci√≥n son de sobra conocidos por los que seguimos las series predecesoras de √©sta, eso suma otro plus para nosotros. Al resto de lectores y espectadores que no sep√°is de qu√© va todo esto, creo que el enfoque que nos da este piloto, utilizando a Landon como el novato que se encuentra con todo este marr√≥n y que no sabe qu√© est√° pasando, qui√©nes son estas personas, porqu√© mueven cosas con la mente, o c√≥mo se transforman en criaturas que pensaba que solo sal√≠an en las pel√≠culas, es muy acertado. Como dije antes, nos dan los datos necesarios de Hope, porque ya sobreentienden que tenemos claro qui√©n es, al igual que en el caso de Alaric, que junto a Matt Donovan (el sheriff que sale al final del episodio para que los que no lo conozc√°is), son los dos personajes (de momento) que han participado en las tres series del universo sobrenatural de Julie Plec en The CW. En cambio, ahondan en los otros chicos de la Escuela Salvatore, MG (vampiro), las hijas de Alaric (Josie y Lizzie, brujas) o el propio Landon. Es un enfoque correcto para los que llegu√©is de nuevas, y tambi√©n para nosotros, los m√°s veteranos, que tambi√©n los estamos conociendo.

Hay muchas cosas de muchas otras producciones del g√©nero. Hay gui√Īos constantes y referencias directas a Harry Potter; ¬†tambi√©n a Buffy, sobre todo he visto yo un intento de conexi√≥n entre Alaric y Hope como el que tuvieron Giles y la propia Buffy; y, c√≥mo no, a The Vampire Diaries. Y digo la serie principal, porque se parece m√°s a √©sta que a The Originals, en buena parte, gracias a que los acontecimientos de la serie van a tener lugar en Mystic Falls y alrededores, adem√°s de que el factor adolescente primar√° aqu√≠, como ya lo hiciera en parte en la serie de los Salvatore. Es m√°s, va a ser m√°s teen todav√≠a, ya que el elenco son todo j√≥venes int√©rpretes, que se encuentran casi todos con su primer papel medianamente serio en el mundillo, y aunque en The Vampire Diaries Stefan interpretaba a un vampiro de 19 a√Īos que llevaba vivo casi 150 a√Īos y Elena era una joven menor de edad, al igual que todas sus amigas y amigos, lo dej√°bamos pasar, porque era evidente que todo el cast superaba ya esas edades, algo que en este caso no es as√≠. La propia Danielle Rose Russell (Hope) cumplir√° 19 a√Īos en cuesti√≥n de cinco d√≠as. Por lo tanto, si os gustan series del g√©nero adolescente, con sus dramas varios y conflictos t√≠picos que hemos visto en muchas otras ficciones, por aqu√≠ ten√©is un aliciente, ya que aunque las bases sean claramente sobrenaturales, otro elemento clave va a ser el d√≠a a d√≠a en la escuela, y todo lo que eso supone para los protagonistas.

Tambi√©n est√° muy visto ya el chica “buena” se fija en chico “malo”. Y entrecomillo esos adjetivos, porque hay trampa. Ya conocimos a Hope en The Originals, y realmente es un personaje que se mueve en tonos grises, si bien est√° m√°s pr√≥xima al blanco, pero nada de la t√≠pica ni√Īa buena, y creo que eso se hace patente en el piloto. Lo mismo con Landon. Aqu√≠ creo que hemos asistido a un mero accidente, cuando un chico hu√©rfano ha decidido poner tierra de por medio robando un artefacto que no sab√≠a manejar, y ha acabado causando una tragedia que arriesga todav√≠a m√°s esa protecci√≥n especial que ejerce la escuela Salvatore para sus alumnos de puertas hacia fuera para el resto de habitantes de Mystic Falls. Landon dudo seriamente que sea el villano, simplemente se ha visto atrapado por los acontecimientos. Julie Plec dijo no hace mucho que habr√≠a una entidad malvada que ser√≠a el “Voldemort” de la serie, con secuaces u otros enemigos menores que podr√≠an responder ante √©l, pero algo m√°s importante en las sombras, que ser√≠a la gran amenaza. Esta vez no hemos visto ning√ļn atisbo de ese mal, por lo que supongo que nos lo presentar√°n en un futuro, espero que no muy lejano.

Las sensaciones tras el piloto son positivas. He notado que han pasado muchas cosas en poco tiempo, y la estructura del capítulo ha favorecido que la narración transcurriera muy rápido, algo que caracterizaba las mejores épocas de The Vampire Diaries, y que si aquí recuperan, puede ser una de sus grandes bazas. Estamos ante un melón, que lo mismo sale bueno que malo. El éxito de la serie dependerá de lo valientes que quieran ser en ciertas decisiones, y de la historia lo interesante que sea. Hasta entonces, os invito que os quedéis para seguir el viaje de Hope en Legacies, a través de nuestras reviews. Un saludo a tod@s.