Review Legacies: This is the Part Where You Run

Quién me iba a decir, casi nueve años después de comenzar a ver The Vampire Diaries (me puse al día poco antes de terminar su primera temporada), y una vez concluido su spin-off el pasado verano (del que ya os hablé en sus reviews correspondientes), que estaría escribiendo más líneas en este blog, analizando el arranque del spin-off del spin-off (suena muy cutre dicho así, la verdad). Legacies inició su aventura la pasada madrugada en Estados Unidos, y en nuestro país podréis disfrutar de la nueva ficción del universo que ha construido Julie Plec durante casi una década en HBO España. Y desde hoy mismo, tendréis en este blog reviews de su temporada de estreno. Veamos qué ha deparado el piloto.

De entrada quiero hacer un breve comentario acerca del título del mismo, ya que lo normal, típico, manido y excesivamente utilizado es que el 1×01 de todas las series se llame Pilot, o Piloto en nuestro idioma. Ya solo el hecho de que se llame igual que una frase del episodio (algo también común en el mundo televisivo) le hace ganar puntos. Es una chorrada lo que os estoy contando, pero a mí me ha gustado.

Pajas mentales a parte, el piloto de Legacies ha sido correcto, sin más. Los ha habido peores, y los ha habido mejores, pero tampoco quiero pararme en eso, porque he visto muchas veces que una producción ha comenzado pisando fuerte, y se ha desinflado a mitad de su año de estreno, para luego ser cancelada, o peor, extendida sin motivo alguno. Y todo lo contrario, series con un piloto mediocre y rancio, que han acabado convirtiéndose en productos que valoro y aprecio. Poniendo un ejemplo del género en el que nos encontramos, Teen Wolf tuvo un episodio inicial cutre, y terminó evolucionando en una de las mejores ficciones sobrenaturales que he visto en televisión, si no la mejor. Juzgar a una serie nueva por su piloto es, por lo general, una medida algo parcial, ya que no todas juegan sus cartas en la primera mano, sino que prefieren ir construyendo peldaño a peldaño lo que será la serie y su mitología. Supernatural elaboró durante cinco temporadas una trama muy preparada y planificada, con unos resultados extraordinarios. Aunque luego se haya extendido nueve años más, esas cinco primeras entregas de la serie de los Winchester las tengo en alta consideración por cómo lo construyeron todo. Recuerdo también hace poco que, en Twitter, un usuario posteó que había empezado The 100, y su creador, Jason Rothenberg, contestó que le diera hasta el final del tercer episodio; si para entonces no estaba convencido, podía dejar la serie, algo en lo que no puedo estar más de acuerdo, en el caso concreto de The 100, claro está. Con Legacies no sabría deciros, pero tengo claro que solo con el piloto no os podéis quedar, hay que ver cómo avanza.

En parte, también hay que dejar claro que yo, como muchos de vosotros, tengo algo ganado con respecto a una parte de los nuevos espectadores: conocemos el universo que nos está mostrando la ficción de Hope Mikaelson, porque hemos visto antes The Vampire Diaries y The Originals. El piloto nos presenta a la hija del ser sobrenatural más poderoso que ha pisado la Tierra, Klaus Mikaelson, un híbrido de vampiro y hombre lobo, cuya madre fue la bruja creadora del linaje vampírico. Por si fuera poco, la madre de nuestra protagonista fue una mujer lobo, por lo que Hope, de normal tiene poco. Pero eso es algo que todos sabíamos de antemano al fichar Legacies, porque hemos visto crecer a Hope durante las cinco temporadas de la serie de Klaus y sus hermanos, y sabemos lo que ha pasado con sus padres. El piloto da a los espectadores toda esa información, sin ahondar demasiado, pero lo justo para que al nuevo en todo esto le quede claro que ella es huérfana, y de dónde procede su poder.

Si a eso le añadimos que los escenarios que nos presenta la ficción son de sobra conocidos por los que seguimos las series predecesoras de ésta, eso suma otro plus para nosotros. Al resto de lectores y espectadores que no sepáis de qué va todo esto, creo que el enfoque que nos da este piloto, utilizando a Landon como el novato que se encuentra con todo este marrón y que no sabe qué está pasando, quiénes son estas personas, porqué mueven cosas con la mente, o cómo se transforman en criaturas que pensaba que solo salían en las películas, es muy acertado. Como dije antes, nos dan los datos necesarios de Hope, porque ya sobreentienden que tenemos claro quién es, al igual que en el caso de Alaric, que junto a Matt Donovan (el sheriff que sale al final del episodio para que los que no lo conozcáis), son los dos personajes (de momento) que han participado en las tres series del universo sobrenatural de Julie Plec en The CW. En cambio, ahondan en los otros chicos de la Escuela Salvatore, MG (vampiro), las hijas de Alaric (Josie y Lizzie, brujas) o el propio Landon. Es un enfoque correcto para los que lleguéis de nuevas, y también para nosotros, los más veteranos, que también los estamos conociendo.

Hay muchas cosas de muchas otras producciones del género. Hay guiños constantes y referencias directas a Harry Potter;  también a Buffy, sobre todo he visto yo un intento de conexión entre Alaric y Hope como el que tuvieron Giles y la propia Buffy; y, cómo no, a The Vampire Diaries. Y digo la serie principal, porque se parece más a ésta que a The Originals, en buena parte, gracias a que los acontecimientos de la serie van a tener lugar en Mystic Falls y alrededores, además de que el factor adolescente primará aquí, como ya lo hiciera en parte en la serie de los Salvatore. Es más, va a ser más teen todavía, ya que el elenco son todo jóvenes intérpretes, que se encuentran casi todos con su primer papel medianamente serio en el mundillo, y aunque en The Vampire Diaries Stefan interpretaba a un vampiro de 19 años que llevaba vivo casi 150 años y Elena era una joven menor de edad, al igual que todas sus amigas y amigos, lo dejábamos pasar, porque era evidente que todo el cast superaba ya esas edades, algo que en este caso no es así. La propia Danielle Rose Russell (Hope) cumplirá 19 años en cuestión de cinco días. Por lo tanto, si os gustan series del género adolescente, con sus dramas varios y conflictos típicos que hemos visto en muchas otras ficciones, por aquí tenéis un aliciente, ya que aunque las bases sean claramente sobrenaturales, otro elemento clave va a ser el día a día en la escuela, y todo lo que eso supone para los protagonistas.

También está muy visto ya el chica «buena» se fija en chico «malo». Y entrecomillo esos adjetivos, porque hay trampa. Ya conocimos a Hope en The Originals, y realmente es un personaje que se mueve en tonos grises, si bien está más próxima al blanco, pero nada de la típica niña buena, y creo que eso se hace patente en el piloto. Lo mismo con Landon. Aquí creo que hemos asistido a un mero accidente, cuando un chico huérfano ha decidido poner tierra de por medio robando un artefacto que no sabía manejar, y ha acabado causando una tragedia que arriesga todavía más esa protección especial que ejerce la escuela Salvatore para sus alumnos de puertas hacia fuera para el resto de habitantes de Mystic Falls. Landon dudo seriamente que sea el villano, simplemente se ha visto atrapado por los acontecimientos. Julie Plec dijo no hace mucho que habría una entidad malvada que sería el «Voldemort» de la serie, con secuaces u otros enemigos menores que podrían responder ante él, pero algo más importante en las sombras, que sería la gran amenaza. Esta vez no hemos visto ningún atisbo de ese mal, por lo que supongo que nos lo presentarán en un futuro, espero que no muy lejano.

Las sensaciones tras el piloto son positivas. He notado que han pasado muchas cosas en poco tiempo, y la estructura del capítulo ha favorecido que la narración transcurriera muy rápido, algo que caracterizaba las mejores épocas de The Vampire Diaries, y que si aquí recuperan, puede ser una de sus grandes bazas. Estamos ante un melón, que lo mismo sale bueno que malo. El éxito de la serie dependerá de lo valientes que quieran ser en ciertas decisiones, y de la historia lo interesante que sea. Hasta entonces, os invito que os quedéis para seguir el viaje de Hope en Legacies, a través de nuestras reviews. Un saludo a todxs.