Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

Volvemos nuevamente con el repaso a las ficciones que nuestros redactores han considerado como las mejores en el mes anterior. Una de las que más está dando que hablar, The Handmaid’s Tale, no ha sido olvidada por nuestros compañeros, y María nos habla de ella. Uno de los estrenos más importantes de esta primavera, Trust, también ha tenido acogida en esta sección, de la mano de Iván. Quizá una de las series más relevantes en el panorama network de los últimos años, The 100, es analizada por Daniel. Y tal vez la elección más sorprendente, hecha por Víctor, sea Cobra Kai, que nos relata de qué va, y qué le ha hecho escogerla.

Serie del Mes para Daniel

The 100

En un mes en el que series como Westworld, The Handmaid’s Tale o algunas que acababan su camino como todos los meses de mayo por esas alturas han acaparado la mayor parte de la atención, hay una que quizá no haya hecho tanto ruido o sea tan relevante en el panorama televisivo actual como las mencionadas u otras que no he dicho, pero que sin embargo, para un servidor, ha cuajado un mes redondo y está marcándose una de las mejores temporadas desde hace años.

The 100 no tendrá nunca jamás la publicidad de las grandes súper producciones, pero a base de buenas decisiones, recursos arriesgados, tramas interesantes, giros inesperados y, sobre todo, (mucha) rapidez en la narración, ha ido consagrándose durante los años como una de las ficciones network más importantes cada temporada. Este año ha llegado más tarde que nunca, pero quizá por ese estreno tan tardío los responsables de la serie hayan optado por un arranque de entrega que recoja todas esas características que he mencionado antes, para recordarnos a todos que pese a emitirse en una cadena de corte descaradamente adolescente, no tiene nada que envidiar a producciones más ambiciosas y con mayor presupuesto. El frenesí que hemos vivido en los episodios de mayo me han sorprendido para bien, porque teniendo en cuenta el hueco entre temporadas de más de seis años, servidor pensaba que iban a freírnos a flashbacks y escenas del pasado para conectar con los personajes nuevamente, y las ansiadas reuniones que queríamos ver tardarían en llegar hasta la segunda mitad de temporada, aproximadamente; por suerte, no podía estar más equivocado. Acontecimientos que podrían ser perfectamente de recta final de entrega los hemos tenido en los cuatro episodios disfrutados en mayo, pero los hemos tenido ahora, por lo que hace que me pregunte qué nos tienen reservado para la segunda mitad de esta quinta temporada.

Si alguno se ha despistado estas semanas, recordaros que podéis leer semanalmente las reviews de los episodios, escritas por mi compañera María. Hay muchas series de esas llamadas “imprescindibles” estos días, pero si eres un amante de la ciencia ficción, o de series de género post apocalíptico, así como fan de las ficciones adolescentes (aunque los jóvenes de The 100 están desarrollados muchísimo mejor que la mayor parte de teens de la televisión), no dudéis en darle una oportunidad a esta serie.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Cobra Kai

Podrá parecer sorprendente mi elección para mejor serie del mes de mayo, ya que hasta mis compañeros se tomaron a broma que sobrepusiese Cobra Kai a series emitidas dicho mes del nivel de Westworld, The Handmaid’s Tale y, por ejemplo, Trust. Pero yo ya sabía, desde el momento que la acabé, que esta iba a ser mi serie del mes, ya que si hay algo en la que ha sido insuperable es en el factor nostalgia.

Hace tiempo que nos venimos quejando del abuso que se le está haciendo a esto de revivir series, y películas, que fueron éxitos en su día, y la verdad es que el porcentaje de las que consiguen hacer, al menos, un productor decente es muy bajo. El factor nostalgia se suele usar de mala manera para promocionar un determinado producto pero hay veces, como en este caso, que si se enfoca bien pueden salir cosas que logren dar con ese recuerdo en tu memoria mientras te están ofreciendo un producto actualizado y que posea identidad propia. Y es que esa mezcla es la que tiene Cobra Kai, y es donde veo el mayor acierto de la serie. Sabe equilibrar ambas cosas y hacer una serie que podrá entretener tanto a nuevos espectadores como a los que vimos las películas en su día.

Me ha encantado poder volver a ver al reparto original encabezado por Ralph Macchio (Daniel Larusso) y William Zabka (Johhny Lawrence), sólo con las ausencias del difunto Pat Morita (Miyagi) (al que homenajean de forma bastante acertada) y Elisabeth Shue (Ali), que aunque no aparece en la temporada su personaje sí que es mencionado, con lo que dejan abierto una futura posibilidad de, al menos, un cameo. La trama reciclada y actualizada a nuestros tiempos no deja de ser la misma que la película, eso sí, cambiando los bandos y siendo Johnny el que acoja al chico nuevo y le enseñe kárate hasta que al final todo se decida en el archiconocido Torneo All-Valley, mientras que Daniel Larusso sea el que esta vez haga las veces del némesis de la serie, aunque no de forma tan maniqueísta como en la película. Además conoceremos más acerca del personaje de Johnny, explorarán su pasado y veremos cosas incluso de antes de los hechos de la película.

Conclusión: Esta serie vive del acertado uso de la nostalgia, sin ella tengo que admitir que no deja de ser una serie bastante normalita y previsible pero por encima de muchos bodrios que se han estrenado esta pasada temporada. Obligado visionado para todos aquellos que vieron, y les gustó, la película de 1984, y para el resto que no, siempre os encontraréis con un producto que es bastante entretenido. Además que Youtube Red la ha renovado por una segunda temporada por lo que el próximo año tendremos más sorpresas como pudimos ver en la escena final con la que acabó la temporada.

Lo mejor del mes para Iván

Trust

Pocos meses habrá este año mejores que mayo. El nivel que hemos podido disfrutar ha sido maravilloso con series como Westworld, The Expanse, The Good Fight, The 100 o The Handmaid’s Tale, incluso fuera de las clásicas series de acción real y mirando como hemos hecho otras veces a la animación estamos disfrutando de una sensacional temporada de My Hero Academia (la segunda fue un poco decepcionante la verdad). Es un mes de gran televisión y pocas veces he dudado tanto en elegir una serie para la sección; podría haber escrito sobre alguna de las mencionadas, pero me he decantando por una vieja conocida de la sección semanal en los rankings de Daniel: Trust.

No me llamaba mucho, pero las buenas palabras que la dedicaba mi compañero semana sí semana también, hizo que tuviera un puesto preferente en cuanto llegásemos a la época de parones y cuando llegó la hora de verla entendí porqué le había gustado tanto. Trust es sin ninguna duda junto con Counterpart el mejor estreno en televisión de este 2018 y si bien el que para mi es serio candidato a episodio del año se emitió en abril, todo el tramo final de temporada y la resolución del secuestro no baja para nada el nivel.

Estamos ante una serie que aunque de primeras no lo parezca, es adictiva y cuya presentación te hace pensar que estaremos ante una serie lenta, para luego encontrarte con un torrente de giros maravillosamente narrado. Trust es una de esas series obligatorias para cualquiera que ame el medio, uno de los estrenos denominados must see que ha conseguido destacar en uno de los meses más feroces que recuerdo.  

Lo Mejor del Mes para María

The Handmaid’s Tale

The Handmaid’s Tale consigue cautivarnos con una historia que nos hace pensar, es algo poco común que una ficción tan reflexiva e incluso subversiva se convierta en un producto apreciado entre el gran público. Pero esta vez es así, en parte porque nos hace reflexionar sobre temas de actualidad desde la óptica de un mundo que no existe… pero que, pese a no existir, todos sentimos que está a nuestro alrededor, o bien latente o bien deseando hacerse un hueco en nuestra sociedad. Esta temporada además hemos visto las semillas de una rebelión y eso hace que pensemos que puede haber esperanza por muy mal que vayan las cosas en cualquiera de nuestros mundos.

Durante los cuatro episodios del mes hemos asistido a la humillación de June, hemos visto como tocaba fondo, para luego resurgir con más fuerza, para demostrarnos que la lucha no es fácil y que serán muchas las ocasiones en las que los luchadores por la libertad sean derrotados, vencidos y torturados. Pero aunque parezca que June se da por vencida no lo hace, ni por ella, ni por la hija que le arrebataron ni por el bebé que quieren quitarle… y de alguna manera entendemos que no lucha por acabar con Gilead por un afán de mejorar el mundo, no lucha por las demás, lucha por su propio interés, pero cada batalla personal es un triunfo para todas y poco a poco June va convirtiéndose en una heroína. No sólo para las criadas, también para las Marthas o para los comandantes y sus esposas siempre que piensen distinto a la doctrina dominante.

Además de hacernos reflexionar sobre el fanatismo, la libertad, el patriarcado, el miedo o la maternidad, la serie continua siendo una delicia para los sentidos en sus aspectos sonoro y visual. El tratamiento simbólico de cada inicio de episodio, final de episodio y muchas otras escenas, el cuidado que muestran en cada secuencia o el esmerado trabajo de sus actrices sigue siendo uno de los puntos más fuertes de la serie.