Review Legends of Tomorrow: The Good, The Bad and The Cuddly

Lleg√≥ la hora de despedirse de Legends of Tomorrow hasta el pr√≥ximo oto√Īo. Ya coment√© la semana pasada que la serie hab√≠a renovado por una cuarta temporada, por lo que veremos de nuevo al equipo junto al resto de series del Arrowverse a partir, presumiblemente, de octubre. Entretanto, toca analizar qu√© ha sucedido en la Season Finale, que quiz√° no haya tenido el nivel de otras temporadas, pero que me parece que es el mejor episodio de la serie en 2018, por lo tanto, una despedida a la altura.

Y creo que empezar un final de temporada por todo lo alto ya suma puntos para lo que vendr√° a continuaci√≥n, porque la intensidad del episodio es bastante alta desde el inicio, dado que asistimos al sacrificio de Rip Hunter, un personaje al que hemos conocido desde el principio de la serie, que confeccion√≥ el Team Legends y que hemos podido disfrutar gracias al buen hacer de Arthur Darvill. La acci√≥n se retoma justo donde qued√≥ el pasado cap√≠tulo, con Mallus (perd√≥n, Malice, o Fallus, o lo que sea) liberado de su prisi√≥n por la decisi√≥n de Sara y el resto del equipo, y el primer intento de detenerle fracasa estrepitosamente, ya que individualmente los t√≥tems no tienen la fuerza suficiente para frenarle, y ah√≠ interviene Rip para darles tiempo y que puedan huir. Sinceramente, el adi√≥s de este personaje era algo que tambi√©n se pod√≠a prever, dado que su presencia ha sido testimonial durante este curso, y su historia ya no ten√≠a la misma fuerza tras la conclusi√≥n del arco de Vandal Savage en la temporada de debut. Poco a poco, le han ido ganando terreno las historias del resto de integrantes de la Waverider y √©l ya no ten√≠a ese rol protagonista, incluso entre el resto de compa√Īeros de reparto, dado que la mayor parte de apariciones suyas eran bajo la etiqueta de “Special Guest Star”, que se le da a actores cuya presencia es testimonial. Que desde la serie hayan decidido darle este adi√≥s me parece correcto. Irse por la puerta grande en lugar de malgastar un personaje as√≠ con tramas secundarias o de menor importancia me parece mejor decisi√≥n. Lo que queda por ver es si volveremos a tener a Rip Hunter en el futuro, ya que recordad que estamos ante una serie de viajes en el tiempo, as√≠ que no descart√©is que en alguna otra ocasi√≥n veamos de nuevo al brit√°nico. Pero ya sab√©is qu√© se dice: a brit√°nico muerto, brit√°nico puesto… ¬Ņo no era as√≠? Bueno, ya entraremos en ese tema.

Tambi√©n “parece” que nos hemos despedido de otro personaje; y entrecomillo por la misma raz√≥n que he dicho con Rip: viajando en el tiempo, nunca digas nunca. Damien Darhk ha completado su camino de redenci√≥n, ya que gracias a un plan urdido por Ray para ayudar a Nora, la salva de ser el recept√°culo de Mallus, sacrific√°ndose √©l en su lugar y que as√≠ el demonio pueda adoptar su forma final. Esta temporada hemos ido viendo c√≥mo el archienemigo de Sara Lance ha ido cambiando de parecer poco a poco a medida que el plan de Mallus iba avanzando y era testigo de que su hija iba a ser un da√Īo colateral de su llegada. Si tuviera que elegir una de las redenciones de este curso (ya he comentado en varias ocasiones que no soy fan de que a los villanos √ļltimamente se les d√© la oportunidad de redimirse), me quedar√≠a con la de pap√° Darhk en lugar de la de Kuasa, entre otras cosas porque ha tenido una mayor presencia en la trama, hemos visto m√°s ese conflicto interno que ten√≠a el villano durante varios episodios, y en cambio la de la nieta de Amaya era algo que pod√≠amos prever desde un principio, ya que su t√≥tem deb√≠a acabar del lado bueno al final, y cuando se produjo fue bastante previsible. Si este es el final de Damien Darhk, me parece tambi√©n buen final al igual que el de Rip.

Tras el primer intento fallido, el equipo se retira a un lugar en el que se supone que deb√≠an estar seguros, Salvation, el pueblo del Lejano Oeste que es un punto ciego temporal y que ya hemos visitado en otras ocasiones, por lo que hemos vuelto a ver a Jonah Hex, que ahora es sheriff. No obstante, la alegr√≠a termina pronto dado que Mallus env√≠a un ej√©rcito para detener al equipo, comandado por Julio C√©sar, Barbanegra y la vikinga que conocimos en el 3×09. Con un l√≠mite para entregar los t√≥tems, Zari env√≠a una se√Īal a trav√©s del tiempo para ver si pueden conseguir algo de ayuda, mientras ellos resuelven c√≥mo usar mejor estos artefactos. Al igual que hemos visto marchas, hoy hemos asistido a alg√ļn que otro regreso destacable, como por ejemplo el de Jax, que acude a ayudar a sus amigos, y del que nos cuentan que ahora tiene una familia, un final que tambi√©n me gusta para su personaje; Helena de Troya, a la que conocimos en el 3×06, y ya convertida en una amazona de pleno derecho tras su estancia en Temiscira; Kuasa, que tras alterar los acontecimientos que llevaron a la ca√≠da de Zambesi en 1992, pas√≥ a compartir el t√≥tem con su hermana y es Vixen, ocupando el lugar de su abuela; y por supuesto Ava, que tambi√©n acude al rescate. Asistimos a una refriega muy interesante entre los ej√©rcitos de tres √©pocas tan distintas y las tropas del Team Legends, pero LA batalla es otra muy distinta.

Gracias a un viaje psicod√©lico de Amaya y Nate, descubren que la forma de usar los t√≥tems es conjuntamente, para crear un campe√≥n que haga frente a Mallus y le detenga. Todas las escenas previas a la formaci√≥n, tanto del primer y horroroso intento, como la del segundo y definitivo me parecen para enmarcar, igual que las intervenciones de Mick que nunca defrauda. Finalmente, el que crean para enfrentarse a Mallus es, ni m√°s ni menos, que Beebo, ese peluche que hemos conocido esta temporada y que ha sido protagonista de muchos cap√≠tulos, como por ejemplo el 3×09. No voy a analizar lo que vemos en pantalla, no har√≠a justicia nunca al resultado. Solo dos cosas: me ha gustado el gui√Īo a la ya archiconocida chilena de Cristiano Ronaldo de la semana pasada (aunque la de Beebo ha molado m√°s, obviamente) y que me ha resultado imposible parar de re√≠rme durante la pelea; mira que una batalla final contra un poderoso enemigo deber√≠a ser solemne, seria e intensa, pero es que tras ver todas esas escenas, no ha sido capaz de contener mi risa. Un diez para Legends.

Una vez derrotado Mallus, asistimos, por tercera vez en el episodio, a una marcha, aunque en esta ocasión no sea con los dos pies por delante. Amaya decide regresar a su línea temporal y cumplir su destino, dejando al Team Legends, y por ende, a Nate. La relación entre estos dos no ha sido de mis favoritas del Arrowverse, y creo que ha lastrado más que ha contribuido al buen hacer de la serie, y ojalá este capítulo sea el cierre a la trama de ambos, aunque, nuevamente, utilizo el argumento usado en los casos de Rip y Darhk: con viajes en el tiempo, nunca digas nunca. Quién sabe si Amaya volverá a la Waverider o no, pero si por mí fuera, la cosa se quedaría así y listo.

Para romper la din√°mica de tanta marcha, tenemos un regreso, y tengo que deciros que ha venido para quedarse. En caso de renovaci√≥n, Matt Ryan, que interpreta a John Constantine, volver√≠a en la cuarta temporada de Legends of Tomorrow como parte integrante del equipo. Dado que ya se la ha renovado oficialmente, podemos decir que vamos a tener al exorcista como miembro del equipo a partir del pr√≥ximo oto√Īo, y lo hace advirtiendo de un nuevo peligro: todo aquello que escap√≥ cuando Mallus fue liberado, present√°ndonos una cabeza cortada de drag√≥n. Tengo mucha curiosidad por ver a qu√© se enfrenta el Team Legends la pr√≥xima temporada, y estoy muy contento de que vayamos a tener a Constantine en el equipo.

Como balance final de este curso, creo que no ha sido la mejor temporada de Legends of Tomorrow, principalmente porque la trama de los t√≥tems bajo mi punto de vista ha sido desaprovechada, y algo que pod√≠a tener potencial se ha quedado reducido a unos cuantos episodios en los que han resuelto el problema casi gratuitamente, y que cuando se aproximaba el desenlace, han acelerado los acontecimientos para que las fichas estuvieran posicionadas donde les correspond√≠a. Todo ello ha provocado que la segunda mitad de temporada, donde brill√≥ la serie el pasado a√Īo, quedara deslucida y causara que el global de esta tercera entrega se viera perjudicado. Mallus no ha sido un enemigo tan brillante como la Legion of Doom, y casi dir√≠a que tampoco est√° a la altura de Vandal Savage, que aunque termin√≥ siendo cansino, caus√≥ numerosos problemas al equipo y su trama dio mucho juego al comienzo de la serie. Las incorporaciones de Zari y Wally me han gustado (la de este √ļltimo un poco con calzador), al igual que la participaci√≥n del alter ego de Snart de Tierra-X tras el crossover, y por descontado, el fichaje de Constantine para la pr√≥xima temporada, tras haber participado en los mejores cap√≠tulos de este a√Īo. No me olvido de la marcha de Firestorm; su p√©rdida fue un palo muy gordo, y al menos ver a Jax de nuevo en la Season Finale ha estado bastante bien.

Lo bueno que tiene esta serie es que todav√≠a tiene cr√©dito para confiar en que en la cuarta temporada encauzar√° el rumbo hacia algo mejor que lo ofrecido este curso. No ha sido una entrega mala del nivel de otras de sus compa√Īeras del Arrowverse, pero s√≠ la menos buena de su trayectoria en pantalla. No obstante, tiene mimbres de sobra para rehacerse y traernos para el pr√≥ximo oto√Īo algo mucho m√°s interesante de lo visto en los √ļltimos meses. Con esto me despido, y nos vemos en medio a√Īo con la nueva temporada de Legends of Tomorrow.