Reviews Agents of SHIELD: The Real Deal

Reviews Agents of SHIELD: The Real Deal

El episodio cien ha llegado. Espero que alguien haya le√≠do nuestros especiales. Hemos dedicado la √ļltima semana a charlar sobre las cosas que m√°s nos gustan de esta serie, sobre sus villanos, sus personajes secundarios, los mejores episodios y los personajes principales. En este √ļltimo bloque, creo que, sobre todos, quien m√°s destaca es Coulson y por eso, este cent√©simo episodio con un toque intimista ha conseguido un resultado tan emocionante.

La idea a la que se enfrenta Coulson es terror√≠fica y a la vez es un modo absolutamente brillante de hacer un recordatorio de estos cien episodios. He visto muchos recordatorios en diferentes series, pero pocas veces lo hab√≠a visto de una forma tan genial.¬†Vemos estos flashes de la vida de Coulson en los √ļltimos a√Īos, como recordatorio de la vida que ha vivido, en la que ayud√≥ a FitzSimmons a ser mejores personas y profesionales, vida en la que adopt√≥ a Daisy como una hija, vida en la que estuvo inmerso en multitud de aventuras y se convirti√≥ en un h√©roe. Hemos aludido a¬†Deathlok, Lash, HYDRA y a los kree a base de miedos, a base de manifestaciones f√≠sicas de los temores. Y ha sido maravilloso.

En un primer momento, cuando el artilugio de Fitz pasea por los restos del b√ļnker, vemos una aparici√≥n que me pareci√≥ la monja de Expediente Warren, las huellas de una criatura temible (cualquiera vale) y la grieta de Doctor Who. No ten√≠a ni idea de cu√°l era la amenaza y por eso me encant√≥ descubrir que la monja era un temor de Daisy y las huellas eran de¬†vrellnexianos que realmente no estaban ah√≠. Despu√©s fue incluso peor. Est√°bamos ante una dimensi√≥n terror√≠fica y un miembro del equipo deb√≠a sacrificarse para sellar la brecha.

Y esta dimensi√≥n que hace aflorar los peores miedos tambi√©n nos ha afectado a nosotros, los espectadores, que hemos estado aterrorizados pensando que Phil pod√≠a morir.¬†Cuando fue pose√≠do por el Ghost Rider, se deshizo de la tecnolog√≠a Kree que lo resucit√≥. Por eso puso distancia con Melinda, por eso tiene claro que √©l debe sellar la brecha dimensional, por eso est√° tan empe√Īado en formar a Daisy como su sustituta.

Tal como expreso en el segundo p√°rrafo, el miedo de Coulson ha sido una manera fascinante de traer recuerdos de la serie de vuelta. Pero tambi√©n es un miedo magn√≠fico en s√≠ mismo, el miedo a la muerte, el miedo a que todo lo acontecido en los √ļltimos a√Īos no sea real, el miedo a no haber vivido. Lo m√°s preocupante de todo, es que la aparici√≥n de Paterson era convincente. Parece m√°s veros√≠mil¬† creer que Phil estaba en la mesa de operaciones a creer que ha vivido en el Framework, que ha visitado el futuro, que ha matado a un l√≠der de HYDRA en otro planeta, que ha ligado con un Life Model Decoy y que ha conducido a Lola, el coche volador. Paterson parec√≠a convincente y ha sido conmovedor ver a Coulson en esa disyuntiva, sobre todo porque ha admitido ante s√≠ mismo que no est√° preparado para morir.

Y como contrapunto a todo ese apartado terrible, el episodio ha tenido muchísima luz y alegría. Fitz y Simmons se casan por fin. Me ha encantado la boda en el bosque falso y sobre todo, me encanta que los personajes sepan que deben darse prisa en casarse o uno de los dos terminará muriendo. Ahora sabemos que, al menos, consiguen tener una hija. Y Deke es el nieto de ambos.

La revelación de la coincidencia genética de Deke llega justo cuando creíamos que la general Hale se marchaba a buscar a Quake a otra parte. Ha sido un giro impresionante. Hacen creer a los espectadores que la amenaza Hale se aleja, que el episodio 100 ha sido una trama independiente y que sólo nos estaban asustando con la cercanía de la némesis. Pero cuando ya han establecido que Daisy y el resto de los nuestros están en cualquier otra parte, la asistente de Hale descubre que Deke está relacionado con los fugitivos. Magnífico.

La promoci√≥n de la serie, hace cinco a√Īos, comenz√≥ con la m√°xima “Coulson lives“, porque √©l era el eje de la serie, el √ļnico personaje de las pel√≠culas del Universo Cinematogr√°fico Marvel con un papel relevante en la serie de ABC. Coulson era la clave. Cinco a√Īos despu√©s sigue si√©ndolo. Su evoluci√≥n es fascinante, es un personaje bien construido que pone de acuerdo a todo el mundo. Todos le queremos. Por eso han jugado con la idea de su muerte en el episodio cien, por eso nos han hecho creer que est√°bamos asistiendo a una despedida. Pero despedirnos de √©l ser√≠a despedirnos de la serie. Sabemos que est√° herido de muerte, pero en un episodio como √©ste han dejado claro que no hay despedida posible, porque Phil Coulson¬†ha sido siempre el alma de la serie, tal como repite Daisy, no existe SHIELD sin √©l.