Reviews Agents of SHIELD: The Real Deal

Reviews Agents of SHIELD: The Real Deal

El episodio cien ha llegado. Espero que alguien haya leído nuestros especiales. Hemos dedicado la última semana a charlar sobre las cosas que más nos gustan de esta serie, sobre sus villanos, sus personajes secundarios, los mejores episodios y los personajes principales. En este último bloque, creo que, sobre todos, quien más destaca es Coulson y por eso, este centésimo episodio con un toque intimista ha conseguido un resultado tan emocionante.

La idea a la que se enfrenta Coulson es terrorífica y a la vez es un modo absolutamente brillante de hacer un recordatorio de estos cien episodios. He visto muchos recordatorios en diferentes series, pero pocas veces lo había visto de una forma tan genial. Vemos estos flashes de la vida de Coulson en los últimos años, como recordatorio de la vida que ha vivido, en la que ayudó a FitzSimmons a ser mejores personas y profesionales, vida en la que adoptó a Daisy como una hija, vida en la que estuvo inmerso en multitud de aventuras y se convirtió en un héroe. Hemos aludido a Deathlok, Lash, HYDRA y a los kree a base de miedos, a base de manifestaciones físicas de los temores. Y ha sido maravilloso.

En un primer momento, cuando el artilugio de Fitz pasea por los restos del búnker, vemos una aparición que me pareció la monja de Expediente Warren, las huellas de una criatura temible (cualquiera vale) y la grieta de Doctor Who. No tenía ni idea de cuál era la amenaza y por eso me encantó descubrir que la monja era un temor de Daisy y las huellas eran de vrellnexianos que realmente no estaban ahí. Después fue incluso peor. Estábamos ante una dimensión terrorífica y un miembro del equipo debía sacrificarse para sellar la brecha.

Y esta dimensión que hace aflorar los peores miedos también nos ha afectado a nosotros, los espectadores, que hemos estado aterrorizados pensando que Phil podía morir. Cuando fue poseído por el Ghost Rider, se deshizo de la tecnología Kree que lo resucitó. Por eso puso distancia con Melinda, por eso tiene claro que él debe sellar la brecha dimensional, por eso está tan empeñado en formar a Daisy como su sustituta.

Tal como expreso en el segundo párrafo, el miedo de Coulson ha sido una manera fascinante de traer recuerdos de la serie de vuelta. Pero también es un miedo magnífico en sí mismo, el miedo a la muerte, el miedo a que todo lo acontecido en los últimos años no sea real, el miedo a no haber vivido. Lo más preocupante de todo, es que la aparición de Paterson era convincente. Parece más verosímil  creer que Phil estaba en la mesa de operaciones a creer que ha vivido en el Framework, que ha visitado el futuro, que ha matado a un líder de HYDRA en otro planeta, que ha ligado con un Life Model Decoy y que ha conducido a Lola, el coche volador. Paterson parecía convincente y ha sido conmovedor ver a Coulson en esa disyuntiva, sobre todo porque ha admitido ante sí mismo que no está preparado para morir.

Y como contrapunto a todo ese apartado terrible, el episodio ha tenido muchísima luz y alegría. Fitz y Simmons se casan por fin. Me ha encantado la boda en el bosque falso y sobre todo, me encanta que los personajes sepan que deben darse prisa en casarse o uno de los dos terminará muriendo. Ahora sabemos que, al menos, consiguen tener una hija. Y Deke es el nieto de ambos.

La revelación de la coincidencia genética de Deke llega justo cuando creíamos que la general Hale se marchaba a buscar a Quake a otra parte. Ha sido un giro impresionante. Hacen creer a los espectadores que la amenaza Hale se aleja, que el episodio 100 ha sido una trama independiente y que sólo nos estaban asustando con la cercanía de la némesis. Pero cuando ya han establecido que Daisy y el resto de los nuestros están en cualquier otra parte, la asistente de Hale descubre que Deke está relacionado con los fugitivos. Magnífico.

La promoción de la serie, hace cinco años, comenzó con la máxima «Coulson lives«, porque él era el eje de la serie, el único personaje de las películas del Universo Cinematográfico Marvel con un papel relevante en la serie de ABC. Coulson era la clave. Cinco años después sigue siéndolo. Su evolución es fascinante, es un personaje bien construido que pone de acuerdo a todo el mundo. Todos le queremos. Por eso han jugado con la idea de su muerte en el episodio cien, por eso nos han hecho creer que estábamos asistiendo a una despedida. Pero despedirnos de él sería despedirnos de la serie. Sabemos que está herido de muerte, pero en un episodio como éste han dejado claro que no hay despedida posible, porque Phil Coulson ha sido siempre el alma de la serie, tal como repite Daisy, no existe SHIELD sin él.