Especial Agents of SHIELD (100 episodios): Secundarios

Especial Agents of SHIELD (100 episodios): Secundarios

En este especial que le dedicamos a Agents of SHIELD, es hora de detenerse en aquellos personajes que estuvieron presentes en muchos episodios de la serie de ABC, pero que nunca llegaron a dar el salto a la categoría de principal, por unas razones o por otras. Nuestros compañeros os ofrecen a continuación un listado con aquellos que consideran los secundarios más destacados de la serie de Marvel.

Elena Rodríguez «Yo-Yo» (Iván)

Por el año 2016, con los inhumanos ya muy metidos dentro del universo de la serie, intentaron ir metiendo nuevos personajes de este estilo dentro del cast principal con escaso resultado; sin embargo uno de esos intentos sí que logró germinar cierta aprobación e ir ganando progresivamente galones dentro de Agents of S.H.I.E.L.D: estamos hablando de Elena Rodríguez, también conocida como “Yo-Yo”.

La inhumana con el poder moverse a velocidad luz por un instante para volver a su punto de origen es a día de hoy una miembro de pleno derecho del equipo, con un peso muy importante sobre todo en esta última temporada que está en emisión. Yo-Yo es la clase de personaje secundario que consigue aportar en una serie sin necesidad de estar al mismo nivel de relevancia o impacto constante en las tramas que por ejemplo pueden tener Daisy, Coulson o Fitz-Simmons, una miembro que le da al equipo una profundidad real más allá de las cabezas visibles de la serie.

Bobbi Morse (María)

Quizás el personaje no ha tenido un desarrollo suficientemente amplio, desgraciadamente llegó tarde y se fue pronto, la conocimos en la segunda temporada y se marchó en la tercera, después de que fuera condenada junto a Hunter por acabar con tres diplomáticos rusos. Coulson les ofreció la oportunidad de escapar pero rehusaron y finalmente son liberados si aceptan el compromiso de no volver a trabajar en SHIELD. Me hubiera gustado saber más de las aventuras de estos dos personajes, pero parece que los directivos de la ABC no opinan exactamente lo mismo.

Durante el tiempo que ha estado presente en la serie ha tenido muy buenos momentos. Recordemos que fue secuestrada por Ward, quién le rompió una pierna (haciendo que la lesión dificultase su participación en misiones durante varios episodios), y estuvo a punto de ver morir a Hunter por el mecanismo de «arma enganchada a puerta». Y salvó a Jemma en la segunda temporada, cuando ambas mujeres eran agentes infiltradas en HYDRA. Fue un componente importante del equipo y es una lástima que la perdiéramos de vista.

Conocimos al personaje como infiltrada en HYDRA y supimos que se trataba de una agente condecorada que cargaba a sus espaldas múltiples misiones exitosas. Sabemos que en una de esas misiones conquistó a Hunter, se enamoró y se casó con él, siendo la relación entre ambos un elemento característico y determinante del desarrollo de ambos personajes. Funcionan mejor en pareja que en solitario, de hecho, funcionaron tan bien ambos con Mack, que el pobre Mack ha perdido un poco de carisma al quedarse sin los otros dos.

Lance Hunter (Daniel)

Probablemente estamos ante uno de los secundarios que más han aportado en la faceta cómica de la serie, o al menos sí que ha resultado ser muchas veces ese alivio que tanta acción y tensión necesita durante las temporadas en las que participó en Agents of SHIELD. Lance Hunter es un mercenario británico, que se unió al grupo al inicio de la segunda temporada, y junto a Mack y Bobbi, fueron los personajes que más interés generaron al entrar en SHIELD y que con el paso del tiempo, los fans seguimos apreciando.

Al menos por mi parte los aprecio hasta el punto de echarles mucho de menos. Es cierto que al principio podíamos ver a un Hunter que solo se preocupaba por su bienestar y por el de su ex Bobbi, y que realmente los asuntos en los que estuviera metido SHIELD le daban bastante igual, pero poco a poco fue creando vínculos con los miembros originales del equipo, como por ejemplo con Fitz o siendo leal a Coulson cuando las diferentes facciones de la organización se enfrentaron y fue integrándose con el bloque hasta casi ser un imprescindible de la serie para mí. Fue una pena que tanto él como Bobbi se marcharan en la tercera temporada, porque de haberse quedado creo que podrían haber sido tan o más importantes que Mack por ejemplo, que también comenzó su camino al mismo tiempo que ellos y se ha ganado su puesto con el paso de los años; ellos estoy seguro de que lo habrían hecho de igual manera.

Hunter regresó brevemente esta temporada, y aunque él no es el elemento clave del episodio, verle de nuevo fue uno de los alicientes del capítulo en cuestión. Entre tantos espías, científicos o inhumanos, ver a un tipo como Hunter que en muchas ocasiones le preocupaba más conservar su cabeza pegada al resto de su cuerpo supuso un aire fresco que hizo que la serie mejorara tras una temporada debut bastante positiva, y ayudó a que el bloque de personajes iniciales se enriqueciera de su presencia en la serie.

Robbie Reyes «Ghost Rider» (Iván)

No sabía muy bien el rol que podía tener este antihéroe de Marvel Comics durante el transcurso de la cuarta temporada de la serie, en la que su figura fue de largo el reclamo principal durante la promoción de la misma. Ghost Rider era un personaje conocido por el gran público, con dos películas a sus espaldas, que se dejaba caer por la serie para algo más que un cameo y la expectación que generó era acorde con el nombre del personaje.

Bien es cierto que el arco del Darkhold pese a tener partes buenas fue el más flojo de la cuarta temporada, pero lo que aportó la presencia de Ghost Rider y su mitología a todo el eje central de la temporada se puede decir que fue insuperable.

Nos presentaron a un Ghost Rider distinto al que conocíamos y lo introdujeron de una forma bastante creíble, era un personaje nuevo y no una copia del que ya habíamos visto en el cine (aunque no fueran precisamente grandes películas). Todo un acierto que consiguió que en segundo plano haya sido uno de los personajes más relevantes de toda la cuarta temporada.

Lincoln Campbell (Daniel)

Lincoln quizá no sea uno de los más apreciados por el público de la serie, o al menos a mí no me despierta el mismo cariño que Bobbi o Hunter, o incluso Tripp, pero sí que le tengo que reconocer que tuvo un papel importante dentro de Agents of SHIELD: fue uno de los primeros inhumanos relevantes que vimos en la ficción, y nos introdujo a la madre de Skye. Posteriormente, pasaría ya en la tercera temporada a formar parte del equipo, y su arco concluiría en esa misma entrega.

Lincoln tenía el poder de controlar la electricidad, y le conocimos en Afterlife y ayudó a Skye a entender el proceso de la Terragénesis, además de servir para que la joven fuera adaptándose a su nueva vida con poderes y poco a poco fue creando un vínculo con ella. Quizá esta sea la mayor pega que le encuentro al personaje pasados los años, y es que ya en la tercera entrega, su personaje fue combinándose con el de Skye, debido a la relación que mantuvieron, e individualmente fue perdiendo fuerza con el paso de los episodios, hasta el punto de que sus acciones dependían en buena parte de lo que ella hiciera o dejara de hacer.

Como he dicho antes, su arco concluye en la tercera entrega, y sinceramente, creo que es la mejor aportación que da a la serie en todo el tiempo que estuvo, dado que el final que tiene puede que sea uno de los grandes finales de personajes que hemos visto en Agents of SHIELD, sobre todo por las circunstancias en las que se produce y lo que supone. Por lo tanto, su despedida considero que estuvo por encima del nivel de un personaje que en muchas ocasiones me daba la sensación de que sobraba.

Antoine Triplett (Víctor)

A Antoine «Trip» Triplett (B.J. Britt), nieto de uno de los Comandos Aulladores (Capitán América: El Primer Vengador), lo conocimos durante la recta final de la primera temporada como un miembro del equipo de Garrett (Bill Paxton). Tras la revelación de HYDRA tomaría bando por SHIELD y se uniría al equipo de Coulson. Se puede considerar como la primera gran víctima del toque Whedon, ya que su muerte, intentado salvar a Daisy/Skye durante la terragénesis, fue una de las primeras muertes inesperadas de un personaje importante en la serie. Aunque aún tuvimos oportunidad de verlo otra vez, ya que volvió a aparecer durante la trama del Framework, durante unos pocos episodios, en una versión virtual de su personaje.

Jeffrey Mace (María)

Era un impostor y un mentiroso, pero también uno de los personajes con el corazón más puro de todos los que han pasado por la serie. The Patriot fue un súper héroe prefabricado, pero el hombre que se escondía bajo la súper fuerza era un gran hombre. De hecho, cuando se vio libre de las ataduras físicas del mundo real y pudo dar rienda suelta a sus aspiraciones, se convirtió en un auténtico héroe en el Framework.

Arriesgó su vida y la perdió para salvar a los demás. Eso es lo que hacen los héroes. No era un inhumano y aunque la súper fuerza viniera en dosificadores o en monodosis, demostró una valentía que no provenía de ninguna sustancia externa a su espíritu.

Una foto casual lo convirtió en producto de marketing; según la imagen que captaron de él en Viena, Mace era un tipo que arriesgaba su vida para salvar la de otros, pero Mace confesó que no salvó a nadie en Viena y que la foto mostraba una escena que fue malinterpretada. Pero aceptó el papel de superhéroe porque era una persona que realmente quería ayudar a los demás.  Talbot y otros líderes le pidieron que fuera director de SHIELD porque daba la imagen de un hombre digno de confianza y capaz de aunar intereses humanos e inhumanos. Pero como Mace no era realmente un inhumano, lo fabricaron…

Lo hemos visto como un burócrata lamentable que instaló un sistema de seguridad que volvió locos a nuestros personajes. Se obsesionó tanto con la seguridad que hacía que los personajes pasaran continuamente detectores de mentiras. Alejó a Coulson y separó a los miembros del equipo, pero pese a ello, creo que intentó ser el mejor líder que podía ser. Pues también lo hemos visto comportándose como un verdadero héroe con independencia del suero que le inyectaban. Era un buen hombre, que murió la vida real cuando FakeFitz ordenó su muerte en el Framework.

Holden Radcliffe (Víctor)

Holden Radcliffe (John Hannah), era un científico transhumanista muy criticado por sus ideas extremas. Tenía la idea de que el fin justificaba los medios, lo que le convertía en un personaje bastante poco de fiar. Aunque su aparición en la serie fue como víctima de un secuestro a manos de Hive/Ward, lo que nos hizo ganarnos su simpatía, y más luego al unirse al equipo de Coulson y trabajar con Fitz.

Eso no tardó mucho en cambiar al intentar llevar a cabo sus sueños y usar el Darkhold para completar sus deseos, lo que llevó a todo el caos creado durante la cuarta temporada. La creación primero de Aida y luego del Framework. Al final se vería superado por todo ello y terminaría convirtiéndose en propia víctima de todo aquello que había creado. Aunque tarde para él, lograría de alguna forma redimirse y ayudar a destruir todo aquello que había provocado con su inconsciente ambición.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa que le dedicamos a la temporada final de la serie.